Lo crudo y lo cocido, Estrellas Michelín en el Festival Marea Alta

Otras de las apuestas del Festival Marea Alta por completar una visión 360º del medio marino serán: dos talleres gastronómicos  y un Mercado del Mar.

Esta mañana la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Luisa Cid, junto al cocinero Luis Veira, gerente del restaurante Árbore da Veira y Mercedes Carballo, directora del Festival Marea Alta, presentaron en el mercado de la coruñesa Plaza de Lugo, dos nuevas actividades que tendrán lugar dentro del Festival Marea Alta que se celebrará del 16 al 22 de septiembre: dos talleres gastronómicos, bajo el nombre de lo crudo y lo cocido, y el Mercado del Mar.

Lo crudo y lo cocido

Luis Veira, Luisa Cid y Merce Carballo visitaron los puestos de la Plaza de Lugo antes de presentar los talleres gastronómicos y el Mercado del Mar que se realizarán dentro de la programación del Festival Marea Alta. Foto: Fran Queiruga

El mar es vida, es alimento y la preparación de sus productos acaba por ser un patrimonio cultural. Es por esto que la gastronomía tendrá un papel de peso durante el Festival Marea Alta, un momento de celebración del mar en todas sus vertientes. Así, está programada la realización de dos talleres gastronómicos dirigidos por dos de los cocineros de más renombre de la ciudad con Estrella Michelín: Luis Veira, gerente del restaurante Árbore da Veira, e Iván Domínguez del restaurante Alborada.

Ambos, realizarán un show cooking degustación que, pese a contar con plazas limitadas (15), se llevarán a cabo en la calle, en los mercados de la Plaza de Lugo y de San Agustín, con el fin de hacer partícipes de esta celebración del mar en el plato a todos los viandantes que por allí pasen.

Luis Veira del restaurante Árbore da Veira y Luisa Cid, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de A Coruña. Foto: Fran Queiruga.

Luis Veira del restaurante Árbore da Veira y Luisa Cid, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de A Coruña. Foto: Fran Queiruga.

En lo crudo y lo cocido, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los diferentes agentes y procesos que intervienen desde que el producto llega a puerto, hasta que es servido en el plato. Para ello toca madrugar, ya que se asistirá a la descarga del pescado, la subasta en lonja, se comprará el producto y finalmente se cocinará.

El taller con Luis Veira tendrá lugar el viernes 19 de septiembre en el Mercado de Lugo, mientras que el coordinado por Iván Domínguez será el sábado 20 en la Plaza de San Agustín. Ambos con un mismo horario: 6.30 a.m a 11.30 am y con un límite de plazas de 15 inscritos. Los talleres son gratuitos. Puedes realizar la preinscripción aquí.

Para concluir, Mercedes Carballo directora del Festival Marea Alta, anunció la celebración de un Mercado del Mar entre los días 19 y 21 de septiembre. Este Mercado, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General del Mar de la Xunta de Galicia y de la Asociación Gallega de Artesanos, será un espacio que aglutinará a diferentes empresas e iniciativas que “estén trabajando para y por el mar desde una perspectiva de sostenibilidad”, afirmó Carballo. Así, durante estos días, encontraremos en los Jardines de Méndez Núñez expositores de iniciativas como Porto Muiños, O Canto da Balea, As Redeiras da Illa da Estrela (Corme), Conservas Curricán, y muchas otras más.

Dentro del Mercado del Mar también se llevarán a cabo actividades lúdicas para todos los públicos. La inauguración tendrá lugar el viernes 19, con un horario de apertura de 13.00 a 15.00 h y de 17.00 a 21.00 h, y ya durante el sábado y domingo se podrá visitar de 12.00 a 15.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

 

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>