Tres días de “enchenta” y tendencias: comienza el Fórum Gastronómico

Comienza una nueva edición del Fórum Gastronómico en A Coruña. Hasta el martes, día 17, cientos de personas descubrirán las tendencias gastronómicas del momento.

Si usted sufre un tirón o cualquier otro malestar físico que le pida a gritos “NO TE METAS EN AGLOMERACIONES”, acudir a la inauguración de un gran evento quizás no sea la mejor opción para su jornada dominguera. Ahora bien, si sabiendo que esto puede acontecer pero usted ignora dicha advertencia porque siente verdadera pasión por la gastronomía, adora el concepto deconstrucción pero no a Jacques Derrida, ha probado el cocido de Conchi Peiteado o Diego “Moli” López y degusta buenos caldos… ¡oiga! Fórum Gastronómico es su cita.

Forum Gastronómico A Coruña
A Coruña acoge, por segundo año consecutivo, la edición gallega del Fórum Gastronómico. En su primera jornada en Expocoruña, abierta a todos los públicos, además de contar con grandes y pequeños expositores (desde Hijos de Rivera hasta Conservas Curricán, pasando por Portomuíños, Cash Records o Denominaciones de Origen) la cita celebró numerosas charlas y talleres con expertos como Beatriz Sotelo (A Estación), Inés Abril (Maruja Limón), Shinya Fukumoto (Ca’sento) o David García (Grupo TO[+]). Mientras que Sotelo ofrecía talleres sobre el mejillón de Galicia, otros expositores realizaban catas de café o degustaciones de coctelería sensorial. En las primeras horas también hubo tiempo para entregas de premios, como el de Concurso de Pulpeiros o Cociñeiro do Ano que, en esta ocasión, reparó en Gorka Rodríguez (de A Pulpeira de Melide, de A Coruña), quien toma el relevo de Diego López (La Molinera, Lalín).

Jurado del Concurso de Pulpeiros, entre los que se encuentra Pepe Solla. Foto: Cris Andina.

Jurado del Concurso de Pulpeiros, entre los que se encuentra Pepe Solla. Foto: Cris Andina.

Gorka Rodríguez, del local coruñés A Pulpeira de Melide, posa como ganador del premio Mejor Cocinero del Año.

Gorka Rodríguez, del local coruñés A Pulpeira de Melide, posa como ganador del premio Cociñeiro do Ano.

Durante la primera jornada de la cita se anunciaron, además, las tapas y establecimientos ganadores del Forum Coruña, el programa paralelo al Fórum Gastronómico. La tapa presentada por Hotel Attica 21 fue la más laureada, recibiendo la confianza tanto del público como del jurado; Bocanegra (calle Riego de Agua), se coronó como el mejor maridaje con cerveza y O Cabo (Picavia) obtuvo el reconocimiento como el establecimiento más valorado por parte del público. Nuestros barbudos vecinos de la Barbería obtuvieron con su Laconversión el tercer puesto de tapa más votada por parte del público.

Tapa Diego Bello

El jurel marinado de Diego Bello, de Attica21, fue la tapa mejor valorada del concurso Fórum Ciudad.

A pesar del éxito de la primera jornada. algo de sentido crítico nos queda. No mucho después de tanta degustación, cierto, pero si se rasca, se encuentra. Así podemos descubrir que buena parte del público que acude al Fórum Gastronómico (como en cualquier feria de cualquier parte del estado) va a lo que le atañe, es decir, disfrutar de comida o bebida gratuita y, cómo no, ver famosos. Así, se agolpa rodeando los stands durante el reparto gratuito de cerveza o frente a los cristales de los talleres para ver a estrellas como Emil Samper mientras que, tres metros a la derecha, en vivo y en directo, tienen lugar demostraciones de especialistas no tan mediáticos y sin embargo muy reconocidos dentro del sector como lo son Anna Mayer y Jorge Guitián. Precisamente alrededor de su stand se vieron caras conocidas del mundo de los blogs gastronómicos y de viajes locales. Y es que estas ferias suponen, además, una buena oportunidad para desvirtualizar avatares de Twitter y otras redes que tantas alegrías nos han dado.

 

 

Lo que está por venir

Campeonato Tiraje CervezaLas jornadas de lunes y martes, más despejadas de personal pero no de actividades, estarán dedicadas al sector profesional. Sesiones de tiraje de cerveza, showcookings, talleres, demostraciones y charlas ocuparán dos días repletos de iniciativas en ExpoCoruña. Entre las destacadas del lunes, día en el que destacan las carnes, parrillas y pescados, encontramos las ponencias de Marcos Morán (Casa Gerardo) sobre cocina contemporánea asturiana, o la relación entre gastronomía y viajes, a cargo de Pepe Solla (Casa Solla ) y Jordi Roca (El Celler de Can Roca). También los expositores ofrecerán numerosas catas y actividades variadas para mostrar al público su producto. Entre ellas cabe resaltar la masterclass de latte-art de Martín Prieto, formador de baristas de Café Siboney,  o los consejos que pueda ofrecer Peio Cruz sobre alimentos y platos aptos para personas celíacas.

El martes continuarán los talleres y ponencias con Iván Domínguez (Alborada), Toño Pérez y José Polo (Atrio) o Yayo Daporta. Y atención al mediodía del martes 17: Diego López ofrecerá una sesión de Tapeo con diamantes. Para conocer a fondo la programación del Fórum puedes descargar aquí su programa y observar las actividades de los expositores.

 

Fórum Gastronómico 2015. Foto: Cris Andina

El auditorio acoge numerosas charlas de grandes profesionales de la gastronomía. Foto: Cris Andina.

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>