Lady Leño y Bernal Prieto, música e ilustración con Ninonino

El grupo coruñés Lady Leño actuará mañana junto a Linda Guilala en el ciclo NINONINO. Mientras, el ilustrador Bernal Prieto, mostrará el oscuro sonido de la banda.

9Maio

Ninonino: Lady Leño + Linda Guilala + Bernal Prieto20:30 Paseo de Ronda, 47. 15011 A CoruñaNORMAL espazo de intervención culturalTipo de evento:Música

Ilustración de Bernal Prieto anunciando el concierto de Lady Guilala y Lady Leño

Ilustración de Bernal Prieto anunciando el concierto de Linda Guilala y Lady Leño

Puertas. Ventanas.

La música en directo de Lady Leño no deja indiferente a quienes han vivido alguno de sus conciertos. Guitarra, bajo, batería y voz. Un sonido con pocos efectos, pero directo. Simple y crudo. Podríamos decir que se acerca al post punk, “pero con mucho guitarreo. Tirando hacia noise”.

Su puesta en escena es catártica. Visceral. Quieren que lo espectadores vivan diferentes estados de ánimo durante el concierto. En la dramática voz de Beatriz Argüelles, las puertas y ventanas de su single Arquitectas adquieren una dimensión estratosférica. La desgarradora libertad por la que clama la bajista y vocalista se ha convertido en una de las señas de identidad de la banda. “Canto como me sale del coño”. Desde ahí adentro. Trasmitiendo la intensidad. Como los enérgicos movimientos de Iago Golpe que, sin llegar a desnucarse, acompañan los riffs y los solos. O la sorprendente batería de Alberto Vázquez, que dota al instrumento de una expresividad poco usual. Los tres han conseguido fundirse sobre el escenario y mostrar en el auténtico sonido Lady Leño. Una representación que, por momentos, se transforma en épica.

Alberto Vázquez, Iago Golpe y Beatriz Argüelles son Lady Leño

Alberto Vázquez, Iago Golpe y Beatriz Argüelles son Lady Leño. Foto: Lucía Pita.

El nombre de la banda es un homenaje al personaje Log Lady de Twin Peaks. “Un personaje surrealista, que parece desequilibrado, aunque finalmente es el más cuerdo”, explica Beatriz. “Se asemeja mucho a lo que queremos transmitir”. La pasada primavera presentaron su EP Arquitectas y desde entonces han pasado por numerosas salas de toda Galicia llevando su oscuro sonido por bandera.

Log LadyDefinen su música como “intensa” y hablan de la conexión entre los tres miembros. “Nos retroalimentamos”, explica Iago. “A veces estamos tocando sin mirarnos y sabemos perfectamente qué es lo que vamos a hacer cada uno”. Un vínculo que se extrapola al proceso creativo del que todos forman parte. Les gusta jugar con el lenguaje y las sensaciones. Sus canciones, de corte íntimo y social, se componen de frases sencillas que normalmente parten de las experiencias o reflexiones personales de Bea, que las plasma escribiendo a mano en su libreta. “En la mayor parte de mis letras el tema transversal es vivir libremente. Soy educadora social, probablemente no puedo entender las cosas de otra forma”. Esa vivencia crítica es la que lleva a transmitir cuando recita versos o grita en Cuerpos. “Me costaría mucho cantar una letra escrita por otra persona. No porque no sea buena, sino porque necesito que sea intensa, vivirla”. Desde dentro.

Participación en NINONINO

A Lady Leño le cogió de sorpresa la llamada de SinSalAudio para participar en el ciclo Ninonino que se celebra este mes en NORMAL. Pero están encantados. “Nos halaga muchísimo que cuenten con nosotros, y más para tocar con Linda Guilala”, una banda a la que admiran. Y porque el leimotiv de Ninonino, aunar música e ilustración, les fascina. Alberto Vázquez, su batería, tiene un Goya por el cortometraje animado Birdboy.

Para mostrar cómo se expresa la música de forma gráfica, estarán acompañados por el ilustrador Bernal Prieto, uno de los antiguos miembros del colectivo Polaqia. “Tiene un proyecto muy bueno, Barbamigos, con Roque Romero”. De este mismo colectivo también formaron parte los nominados a los premios Eisner, Emma Ríos y José Domingo. “En A Coruña hay gente muy buena haciendo ilustración”, sentencia Bea. Y no le falta razón. Iniciativas como Ninonino pueden ayudar a visibilizar no solo el trabajo de las bandas emergentes como Lady Leño, sino de autores muy valorados fuera la ciudad pero desconocidos para la mayor parte de los sus vecinos.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>