Arte con cubos de Rubik

El coruñés Ernesto Fernández ha realizado un mosaico de Nelson Mandela hecho con cubos de Rubik.

Ernesto Fernández Cubo Rubik

Ernesto Fernández con el mosaico de Nelson Mandela hecho con cubos de Rubik. Foto: Sindo Novoa.

Lleva haciendo rompecabezas tridimensionales toda la vida. Ernesto Fernández, coruñés residente en el barrio de Los Mallos, resolvió su primer cubo de Rubik a los 8. Ha participado en campeonatos nacionales, europeos y mundiales, llegando a ser campeón del mundo. “Existen distintas modalidades. Yo participo en la de dos manos, una mano”. Además de competir en campeonatos de Rubik, Ernesto siente pasión por la realización de mosaicos con los famosos cubos ideados por el arquitecto y diseñador húngaro Ernö Rubik. Hace unos años realizó uno de la Torre de Hércules con más gente. “Se puede adaptar cualquier fotografía, pero hay que elegirlas con mucho cuidado”. Su nueva obra, con la que batirá un récord mundial, estará finalizada esta tarde en Marineda City.  Un mosaico de Madiba que comenzó a gestar en su cabeza en septiembre del año pasado.

 

Vivir na Coruña- ¿Hay afición en Coruña por el cubo de Rubik?

Ernesto Fernández – Sí, en A Coruña hay afición. Hay chicos que han aprendido en clases extraescolares que he dado y han ido a competir. Además, aquí tenemos a uno de los mejores diseñadores del mundo de cubos de Rubik.

VNC – Además de competir, te gusta realizar mosaicos.

EF – Sí. El mes pasado realicé un mosaico que también fue récord del mundo. Lo hice durante el Mutua Madrid Open de Tenis, en la Caja Mágica, era una de las acciones que se enmarcaban dentro del Charity Day, para recaudar fondos para las Fundaciones de Rafa Nadal e Iker Casillas. De hecho, Nadal fue el encargado de poner el último cubo para finalizar la obra.

VNC – ¿En qué se diferencia el proceso de aquel mosaico con respecto al de Marineda?

EF – Era una modalidad con cubos “resueltos” (los que vienen directamente de fábrica, con un color en cada cara del cubo). El récord estaba en 4600 cubos y yo lo hice con algo más de 5000. Si están hechos es mucho más fácil adaptarlos. Aquí en Marineda la empresa los envió y los voluntarios de la Cruz Roja se los dieron a los clientes para que la gente los fuese revolviendo al azar, mezclando como ellos querían. Sobre esa mezcla tuve que adaptarme. Es mucho más complicado, claro. El récord en esta modalidad estaba en 1800 y este que presento tiene 4664.

La última pieza del mosaico de Madiba se pondrá a las 17.00

La última pieza del mosaico de Madiba se pondrá a las 17.00. Foto: Sindo Novoa

VNC – Quieres batir un récord mundial, utilizando 4664 piezas, un homenaje al número que Nelson Mandela llevaba en su época de prisionero. ¿Cómo surgió esta idea?

EF – La idea era recaudar fondos para Cruz Roja, en concreto para unos que tienen para apoyar la formación y educación de menores. recaudar proyectos para fines sociales. Buscamos una imagen representativa, como es Mandela, un nobel de la Paz. El número lo puse en la foto sobre la que trabajé. La tuve que adaptar y retocar para poder utilizarla en este mosaico.

VNC - Una tarea en la que habrás empleado mucho más tiempo del que parece en Marineda.

Lo que es la adaptación de los cubos han sido 35 horas, me ha llevado menos tiempo del calculado pero al ser cubos nuevos, rígidos, me ha costado más que si ya hubieran tenido uso y no quería forzar para no lastimarme las muñecas. . Aún así, detrás hay muchísimas horas de trabajo de ordenador, comenzando por la adaptación de la imagen al cubo, pixelarla, los colores. Son 4664, 42.000 píxeles, cada cubo tiene nueve, y cada uno es diferente al anterior. Que la empresa tuviera a disposición el stock, etc.

EF - Hoy a las 17.00 se pone la última pieza. ¿Con qué sensación te quedas del trabajo realizado?

Lo que más ilusión me hace, además que haya sido en mi ciudad, es lo que es en sí el acto solidario. Demostrar que se puede ser solidario, no solo donando dinero, sino a través de la colaboración con las ONG. Siendo voluntario, colaborando en un comedor social o realizando mosaicos, se puede ser solidario si se quiere y de muchas maneras. Y por supuesto, agradecer a toda la gente que estos días ha pasado junto al mosaico y ha colaborado económicamente con la Cruz Roja.

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>