Ana Inés Jabares estrena Idomeneus en Londres

Estrenamos los Hangouts de Vivir na Coruña con una joven pero conocida creadora de la ciudad: Ana Inés Jabares Pita, ganadora del último premio Linbury de escenografía y que el 23 de junio estrenará Idomeneus en Londres.

 

Ana Inés Jabares estrena los Hangouts de Vivir na Coruña.

Ana Inés Jabares estrena los Hangouts de Vivir na Coruña.

Ana Inés Jabares Pita (A Coruña, 1987) es una de las tres jóvenes diseñadoras que este año han sido becadas por la Jerwoord Charitable Foundation para trabajar en el conocido Gate Theatre de Nothing Hill. Jabares estrenará el próximo 23 de junio una obra de teatro alemana contemporánea de Roland Schimmelpfenning: Idomeneus, basada en la Ilíada de Homero.

Ana Ines Jabares Pita by Sheila Burnett

Ana Ines Jabares Pita. Foto: Sheila Burnett.

Licenciada en Bellas Artes, Ana Inés es la responsable de escenografía y vestuario de la obra sobre el regreso a casa del rey de Creta tras la guerra de Troya. Lleva desde febrero inmersa en este proyecto para el que ha tenido que investigar sobre diversos aspectos, como la velocidad o capacidad de los barcos empleados durante la disputa griega. Durante el proceso creativo impuso una norma: las reuniones con la directora, Ellen McDougall, no podrían ser ni en cafeterías ni en teatros. Así, ambas recorrieron museos y galerías tomando nuevas ideas, conociendo fuera del espacio laboral a la otra persona y disfrutando del proceso. Con Idomeneus, uno de los principales retos para Ana Inés será lograr que el público entre a formar parte de la obra en el espacio ambientado para la ocasión en el Gate Theatre londinense. Y conseguir que el los tejidos del vestuario de los intérpretes aguanten todo lo que ha preparado.

A pesar de la notoriedad de la beca de la Jerwood Charitable Foundation, no es la primera vez que recibe una mención de este calibre. El pasado mes de noviembre, Ana Inés se alzó con el premio Linbury de escenografía, el más prestigioso de su campo en el Reino Unido. Un trampolín que ha servido para dar a conocer su trabajo y profesión en A Coruña. Con ella hemos hablado también sobre sus comienzos, perspectivas del sector tanto en Londres como en Galicia y de sus próximos proyectos, entre los que se encuentran trabajar para el Teatro Nacional de Escocia. Y cómo no, del retorno, de la vuelta a casa. No a Creta, como Idomeneo, sino a Coruña.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube, y conocer más en profundidad el trabajo de Ana Inés en su blog. 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>