Emma Ríos: “Siempre he querido hacer mis propias historias”

Emma Ríos siempre quiso dibujar y contar historias. Hoy está nominada a mejor portadista y dibujante de los premios Einser por su obra Pretty Deadly, que edita Image Comics. Sobre ella, su obra, el universo de Image y A Coruña versa esta conversación.

 

VNC – Tú eres arquitecta.

E. R. – Sí.

VNC – Pero te dedicas al cómic.

E. R. – Sí.

Emma se ríe, porque hace lo que le gusta: dibujar y contar historias. Su primer tebeo lo creó con 14 años, aunque nunca pensó dedicarse profesionalmente a la ilustración. “Es algo que siempre ha estado ahí”. Tras compaginar durante años la arquitectura con los tebeos, tomó una decisión. “Cuando tuve la oportunidad de entrar en el mercado americano, me pregunté si me veía en 10 años como arquitecta, o si intentaba probar esto”. Tras pasar por Marvel y crear su propio proyecto, el western sobrenatural Pretty Deadly, Ríos hoy está nominada a mejor dibujante y portadista en los premios más importantes de la industria del cómic: los Will Eisner Adwards.

Cover Pretty Deadly - Emma Ríos

Cover Pretty Deadly – Emma Ríos

Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, 1976) no es una ilustradora al uso. Inició su carrera como arquitecta. Lo que más gustaba era imaginar proyectos. Dibujarlos. Pero al ver la luz, estos no terminaban siendo como ella soñaba. Decidió dejar la arquitectura, y dedicarse de lleno al mundo del cómic. Cambió proyectos a dos años vista y con intermediarios, por viñetas que esbozaba y se convertían en realidad en tan solo unos meses. Algo similar sucedió un tiempo después. Emma trabajaba para una gran compañía de la industria, Marvel, cuando decidió tomar su propio camino. Escogió hacer lo que a ella realmente le gustaba: abandonar las directrices de las franquicias de los superhéroes para poder editar, crear y distribuir sus propias obras.

Emma Ríos

Emma Ríos

“Siempre he querido hacer mis propias historias. He crecido haciendo fanzines, me he formado en Polaqia. Cuando empecé en Marvel me lo me lo tomé como una especie de vuelta a la facultad, para poder profesionalizarme y conseguir solvencia económica. En mi cabeza siempre tuve el pensamiento que estaba ahí de forma temporal, y en cuanto pudiera haría algo propio ”. En el año 2011 conoció a la guionista Kelly Sue DeConnick, su compañera de proyecto. En seguida supieron que querían trabajar juntas. “En cuanto surgió Pretty Deadly le dije a Marvel que me iba. Tenía claro que no iba a quedarme cómodamente haciendo super héroes”.

Tras esta arriesgada apuesta, Ríos ha logrado identidad como autora y revalorizar su trabajo gracias a este western sobrenatural, obra de creación propia junto a DeConnick, nominada también como mejor guionista en los Eisner. “Trabajar con Kelly Sue es como currar con una colega haciendo fanzines”. Ambas generan la propia historia al hablar de ella. “Kelly la escribe y yo la convierto en tebeo. No tenemos editor, así que editamos nosotras mismas, aunque yo tengo la última palabra en la parte artística y ella la literaria”. Que ambas estén nominadas por la obra “es un espaldarazo, parece que existimos y dará una mayor proyección al libro”. El anuncio, además, llega en un buen momento: a final de mes saldrá el recopilatorio de los cinco primeros números.

“Image Comics es como un Polaqia, pero a mayor escala”.

Pretty Deadly se edita bajo el sello de Image Comics. “Realmente funciona como una plataforma de autopublicación, en la que la gente puede empezar, en la que hay una mayor libertad para crear y realizar un trabajo más independiente. Ellos te ayudan a coordinar, pero todo está en tu mano”. Mientras que en Marvel y DC los ilustradores realizan trabajos por encargo con personajes que son franquicia, en Image Comics poseen la propiedad de la obra. “Es como un fanzine. Yo siempre digo que Image es como un Polaqia, pero a mayor escala”, explica Emma Ríos, refiriéndose a sus inicios en el colectivo en el que creció como ilustradora junto a José Domingo, otro de los nominados. En Polaqia no solo desarrollaban tareas de ilustración, sino también atendían a la edición, imprenta, distribución a nivel local y estatal. Al salir de Marvel, la autora se enfrentó a la realidad que supone trabajar de forma independiente en el mercado norteamericano. “Me parece fundamental entender cómo se desarrolla el mercado en Estados Unidos para poder manejarme como dibujante”. Un interés que mantuvo en su etapa con Polaqia.

Pretty Deadly  - Rios DeConnickTrabajar en una plataforma como Image Comics le permite además poder participar en otros proyectos. Ahora mismo se encuentra trabajando con autores noveles, que nunca han publicado en EEUU o que son más independientes. “El mundo de los cómics es una tiranía absoluta”, explica. “A mí me ayudaron mucho. A pesar de haber trabajado mogollón, he tenido mucha suerte, y creo que lo mínimo que puedo hacer desde mi posición es echar una mano, compartiendo lo que la gente está empezando a hacer. Image es una buena plataforma para introducir nuevas ideas, y me apetece apoyar esto”.

Emma Ríos y José Domingo están nominados junto al vallisoletano David Aja en los Premios Eisner. Al publicar en una industria que no es la española, la obra de Aja no ha recibido menciones en los principales salones de cómic locales. Emma cree que existe “un caos terrible” con las nominaciones en el Salón del Cómic de Barcelona. “Me parece bien que el reconocimiento pueda ir para un autor español, que ha arriesgado por publicar aquí primero con una industria tan pequeña, es una apuesta fuerte. Pero me da pena que no haya una candidatura que pueda premiar trabajos como los de David Aja. Quizás podrían crear una categoría para premiar a la mejor obra internacional publicada en España”, sugiere. El trabajo de Aja es conocido por toda la industria: el año pasado logró dos premios Eisner a mejor portadista y mejor dibujante por la serie Ojo de Halcón, de Marvel. Los mismos a los que opta la gallega en esta edición.

“Viñetas desde o Atlántico generó una cantera gallega”

Desde la primera línea de la ilustración, Emma Ríos recuerda sus orígenes en Polaqia y recuerda con especial cariño a Viñetas desde o Atlántico, el festival de historietas de A Coruña. “Estuve allí desde el primer año”. Llevó un fanzine hecho por ella misma. “Estaba flipando con la idea de tener un salón del cómic en la ciudad, En Viñetas conocí a gran parte de mis amigos de los tebeos de hoy y enseñé mi trabajo. Es lo que nos formó y generó una cantera gallega”. Desde su experiencia actual, y tras visitar numerosas ferias del mundo anglosajón, Ríos asegura que el Salón coruñés “está muy bien pensando de cara a los autores”. Aunque cree que podría realizarse alguna actividad alternativa, reconoce que las charlas “suelen ser muy interesantes” y que la exposición de originales “es un puntazo. Yo he aprendido un montón después de ver muchos originales durante tantos años y hablar con los creadores”.

A aquella cantera gallega “que todavía está pululando”, se unen nuevas generaciones de colectivos e ilustradores. A Emma le parece “muy brillante”, por ejemplo, lo que están haciendo ahora mismo Luis Yang y Xulia Vicente, de Sacoponcho. “Ahora mismo la gente está trabajando a otro nivel, tienen mucho más estímulos. Van más rápido en cuanto a técnicas, tendencias. Y están haciendo un trabajo que tiene un acabado prácticamente profesional”. Quién sabe si, en un años, Yang, Vicente y compañía sean quienes sitúen A Coruña en la cima del cómic. como Emma Ríos ha logrado.

Emma Rios

Emma Ríos, nominada a los premios Eisner 2014

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>