Viernes de Cantautar: La unión hace la fuerza

14Xuño

Concerto e grabación DVD Viernes de Cantautar22:00 Calle José Luis Pérez Cepeda, 23. A CoruñaBâbâ BârTipo de evento:Música

La Asociación Cultural Viernes de Cantautar se constituye con el propósito de visualizar y fortalecer la canción de autor. Este sábado grabarán en vivo su primer DVD en el Bâbâ bar. Paris Joel y César de Centi, cantautores y promotores del proyecto, nos cuentan su historia.

La Asociación Cultural Viernes de Cantautar es la única asociación cultural gallega de ámbito autonómico centrada en la música de autor. Su objetivo es el de crear espacios y mejorar la visualización de esta música.

“Nosotros de manera inconsciente ya funcionábamos como asociación y acabamos oficializando algo que ocurría de manera natural” comenta César. Todo comenzó en el 2012 con un concierto de César de Centi, de homenaje a Silvio Rodríguez, en La Tuerka27. “ El homenaje fue un éxito total, de hecho se repitió otro día. Unas 300 personas fueron a escucharlo”, según Paris.

Paris Joel y César de Centi. Foto: D.F

Paris Joel y César de Centi. Foto: D.F

Tras esta acogida surgió la posibilidad de hacer estable, de forma periódica, este formato de conciertos: homenajes a grandes cantautores. Primero fue en La Tuerka27 y poco después en la sala Bâba bar, local en el que continúan a día de hoy.

Pese a la buena aceptación del público, “lo que se obtiene de los conciertos son migajas en caso de repartirlo entre los músicos”, apunta Paris. Por ello decidieron comenzar a guardar las recaudaciones para llevar a cabo actividades o acciones en beneficio del grupo, todavía informal, que componían. La Asociación Viernes de Cantautar acabó por oficializarse el 18 de diciembre de 2013.

En la actualidad componen esta Asociación veintiocho socios, de los cuales el cincuenta por ciento son músicos y otra parte simpatizantes de la canción de autor. “Tenemos socios no solo de Galicia, sino también de Madrid o Salamanca”, comenta Paris haciendo memoria del registro de la asociación. Entre sus objetivos, además de ayudar a cantautores de manera individual, también está el de “tender puentes” con otras asociaciones de fuera de Galicia, como: Asociación Ojalá de Navarra, Música por la voluntad de Madrid.

Viernes de Cantautar también arropa iniciativas como El Sadautor, un festival de la canción de autor que se realiza con periodicidad anual y que de la mano de Paris Joel, ha alcanzado su séptima edición.

Los conciertos de Viernes de Cantautar

Han sido muchos los cantautores locales y  llegados desde fuera los que han participado en los conciertos de Viernes de Cantautar. El formato de estos conciertos consiste en la actuación de tres cantautores que, a partes iguales, tocan canciones propias y hacen un guiño a un autor reconocido. “Estos homenajes nos sirven para atraer a los neófitos de la canción de autor, invitándolos a que conozcan a nuevos intérpretes. Si versionas a Serrat, Silvio o Sabina lo petas. Son superhits” reconoce Paris. Es esta una fórmula que apuesta por el público y que, hasta ahora, les ha dado resultados muy positivos.

Conciertos abiertos a cualquiera que quiera subir al escenario, cuentan con una regla específica: implicación y apoyo mutuo. Quien quiera acceder al escenario del Bâbâ bar e intepretar su música, dentro de la programación de Viernes de Cantautar, debe haber asistido a conciertos anteriores.

La Asociación Viernes de Cantautar ha conseguido convertir Sada y A Coruña, donde se desarrollan la mayoría de sus actividades, en polos de atracción para músicos y personas afines a la canción de autor. “Nos hemos pegado buenas hostias al principio, conciertos de seis personas, – confiesa César- ahora reunimos a sesenta”. Por esto, los conciertos de Viernes de Cantautar se perfilan como un escaparate para el músico atrayendo a autores de diferentes puntos de la Península que quieran dar a conocer sus canciones. En estos conciertos han estado músicos como El Kanka, Javier Bergia, Manuel Cuesta, Jorge Sánchez o Julio Hernández. “Hace 10 años tu te tenías que buscar la vida y conseguir tu propio concierto, pero hoy ya se han ganado estos espacios. A los músicos les interesa venir porque saben del trabajo que hay detrás y del respeto de nuestro público”, reconoce De Centi.

 

Presente y futuro de la canción de autor.

César y Paris reconocen que la música que realizan está dirigida a un público muy concreto, pero que pretenden fortalecer y expandir. “Yo a la gente que se dedica a esto siempre le digo que si puede se busque un trabajo de verdad- dice riendo Paris Joel- para dedicarse a esto tienes que hacerlo desde el corazón y de manera vocacional”. Pese a estas palabras, y la mala situación del sector, el pulso que ambos toman a la canción de autor en la actualidad es saludable. “Existen generaciones muy potentes y empieza a haber base de gente muy joven- continúa Paris-. Estoy en desacuerdo con aquellos que dicen que la generación de Serrat y Sabina fue única. De hecho creo que si los dos pájaros tuviesen que buscarse las habas hoy en día, morirían los dos de hambre”. Destacan el mérito de gente como Marwan o Luis Ramiro, que sin pertenecer a una discográfica son capaces de hacer conciertos para cinco mil personas.

Cartel Concierto de Viernes de Cantautar.

Cartel Concierto de Viernes de Cantautar.

Las renovaciones generacionales parecen estar garantizadas. “Tenemos a los de siempre Serrat, Sabina y Silvio. Pero le sigue la generación de Pedro Guerra e Ismael Serrano, a estos la de Rosana o Javier Álvarez, tras ellos Luis Ramiro, Marwan o Andrés Suárez pero les siguen otros también, como: Fredi Leis, David Prado…”, concluye Paris Joel.

El DVD de Viernes de Cantautar.

Todavía sin título definido, el DVD que se grabará este sábado en directo en el Bâbâ bar es fruto de las recaudaciones obtenidas a lo largo de estos últimos años de conciertos. Este contará con un tema propio de los quince artistas que participarán durante el concierto. Un verdadero lujo a la diversidad que, como todo lo que se hace desde Viernes de Cantautar, servirá para visualizar y promocionar el trabajo de los artistas participantes. “Este DVD va a viajar por España y Galicia, a Francia o a América del Sur” comenta Paris.

La cita para el concierto y grabación del DVD de esta pequeña gran familia será este sábado, 14 de junio, a las 22.00h en el lugar de siempre, el Bâbâ bar. Tras este concierto Viernes de Cantautar cerrará por vacaciones hasta el comienzo del nuevo curso.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>