César de Centi: “Todos hemos tocado gratis, pero todo lo que sea coger el trabajo del músico e infravalorarlo me parece mal”

Entrevistamos al cantautor coruñés Cesar de Centi. Sus comienzos, su primer disco en solitario La luz de los gigantes o la situación de la música en la ciudad son algunos de los temas que tratamos.

2Maio

Concerto: Venres de Cantautar22:00 Calle José Luis Pérez Cepeda, 23. A CoruñaBâbâ BârTipo de evento:Música

 

La luz entra por la vidriera de un conocido bar del centro de la ciudad. Un té verde y un café con churros, de desayuno, llegan a la mesa mientras empezamos la entrevista. Cesar de Centi lleva catorce años cantando y tocando la guitarra sobre los escenarios, esos “que le hacían temblar las rodillas hasta casi hacerle caer de la silla”. Acaba de llegar de Madrid, donde se ha subido al escenario del Galileo Galilei, la Meca de la canción de autor a nivel estatal. César comenzó versionando, pero poco a poco ha ido haciéndose un nombre en el mundo de la canción de autor y gracias a una campaña de crowfunding ha sacado su primer disco en solitario, La luz de los gigantes. De Centi cree que A Coruña goza de una gran riqueza musical, sin embargo hecha en falta más espacios para la música propia, no versionada. Aboga por el reconocimiento al trabajo del músico, al igual que cualquier otra profesión y opina que, pese a las dificultades actuales, uno debe aprender a decir que no ante ciertas condiciones laborales. Hablamos con él.

Fotografía: Jose Manuel Ferreira

César de Centi. Fotografía: Jose Manuel Ferreira

Vivir na Coruña- ¿Cómo han sido tus inicios? ¿Cuáles han sido tus referentes?

César de Centi – La música ha estado presente en mi vida desde siempre, fue eso lo que me hizo coger este camino aunque reconozco que comencé muy tarde a tocar la guitarra, con 18 años. Lo que yo quería era lo mismo que los que escuchaba en aquellos walkman que no te cabían en el bolsillo. Yo empecé cantando en sitios como la parroquia, luego me fui subiendo poco a poco a los escenarios. En este mundo sueles entrar por hobby, pero llega un momento en que te absorbe tanto que la marcha atrás es muy difícil. Al principio me temblaban las piernas y casi me caía de la silla, incluso mis amigos se reían de mí. Pero pueden más las ganas de tocar que los nervios. Las voces que han influido en mi música son muchas. Una respuesta clásica sería la de cantautores como Paco Ibañez, Pablo Guerrero, Pedro Guerra, o el recientemente fallecido Santiago Feliú. Son esos que todavía escuchas a día de hoy. Pero también Aute, Silvio o incluso Dylan aunque sea de manera indirecta. Hoy en día también están Rayla Monteith o Damien Rice. Por otro lado tengo la suerte de tener gente alrededor que hace buenas canciones como Xurxo Mares o Paris Joel. Gente a la que también admiro.

VNC -Acabas de llegar de tocar en el Galileo Galilei, uno de los locales de referencia de la canción de autor en este país. ¿Qué sientes cuando miras hacia atrás?

CdC – Lo del Galileo Galilei fue una oportunidad que surgió y por la que estoy muy agradecido a la gente de cantauticket. Pero por lo más emocionado y agradecido que me siento es por el camino andado. Por haber congregado a casi 300 personas en el Ágora con un proyecto propio (la presentación de La luz de los gigantes). Esta profesión tiene cosas increíbles, que ni te imaginas y otras que son una mierda. En la música hay muchas subidas y bajadas que hay que saber canalizarlas.

VNC – Has sacado disco en solitario, La luz de los gigantes, después de mucho tiempo grabando colaboraciones. ¿Quiénes son esos gigantes?

CdC – Los Gigantes son aquellas personas que llevan conmigo quince años y que siguen ahí, que te escucha en los momentos no tan buenos y te va iluminando el camino cuando te caes. Los que te acompañan durante todo el año. Por otro lado la luz son los mecenas que me han ayudado a sacar el disco, que si no llegan a haberme apoyado este no sería una realidad. También mención especial a Javi Pato y David Taboada, cantautores que me arropan y velan por mi. Entre los tres hemos editado el disco.

VNC – La grabación del cd ha sido financiado a través del crowdfunding ¿Cómo surgió la iniciativa?

CdC – La idea del crowdfunding surge en el Corralón, tomando algo con una amiga. Yo ya había oído hablar de ello. Pasé dos meses leyendo sobre el asunto y pensando posibles recompensas para los mecenas. Todo lo que hice ya estaba inventado, también la de pon un cantautor en tu salón en la que me voy a una casa privada con una botella de licor café debajo del brazo. Era una apuesta que trataba de que la gente que no me conocía participase en el disco. El día antes de lanzar la iniciativa creí que íbamos a tener que estar luchando por conseguir la financiación, pero a los 15 días estaba casi todo el dinero recaudado. Estoy muy agradecido. (El disco puede adquirirse en su blog, Portobello o el Bâbâ Bar)

VNC – Has colaborado en la organización de iniciativas como los ciclos para el cantautor en el Centro On de la Caixa Galicia, el Sadautor o los Viernes de Cantautar en el Bâbà Bâr, entre otras. ¿Qué visión tienes de la música en la ciudad?

CdC – Ufff… pregunta complicada…A Coruña es una ciudad muy rica culturalmente, especialmente a nivel de música, pero estamos en un momento en el que lo que más funcionan son las versiones, lo cual no me parece mal, pero no veo mucho espacio para la canción original. Yo tampoco puedo decir mucho, porque es la gente la que elige. Me parece un problema para una ciudad que cierren sitios como el Joanna´s place, donde se puede programar. Si nos quejamos de que no salen cosas nuevas puede ser porque no exista el espacio para mostrarlas.Personalmente me encantaba el proyecto de los Estereotipos, también el de Silvia Penide o Félix Arias, son proyectos personales duraderos. Por otra parte actualmente existe un problema debido a la crisis. Como todo está mal ni nosotros mismos nos comprometemos con unos mínimos que debería tener toda profesión. Todos hemos tocado gratis, pero todo lo que sea coger el trabajo del músico e infravalorarlo me parece mal. Creo que hay que tomar partido y, si tú tienes un trabajo, tienes que aprender a decir que no en determinadas circunstancias. Aunque yo no soy nadie para moralizar. Pasa en todas las profesiones, es una cuestión de colectivo. Gratis se ha tocado siempre, y yo lo hago cuando me apetece y lo disfruto, pero puntualmente.

VNC – Nadando entre alfileres es el título de tu blog y una frase de una de tus canciones. ¿Es una referencia al mundo de la música?

CdC – No exactamente. Es una frase de Jurarás, y se refiere más a la vida en general que al mundo de la música. Está dedicada a una chica con la que salía. Vivimos en una sociedad en la que nos forman y en cierto modo tenemos casi todo lo que necesitamos, aunque ahora menos y, sin embargo, nos ponen trabas para desarrollarnos como personas. Andas como con miedo, miedo a que te pinchen.

VNC – Las lecciones más importantes de la vida nadie te las enseña… ¿Qué has aprendido a lo largo de estos años?

CdC – He ido aprendiendo que no se puede tener opinión. Opinar acaba creándote un montón de estigmas. Las lecciones trata la pataleta de un niño al que cuando era pequeño le enseñaban unas cosas, y que ahora no le sirven. Pero esa frase es una simpleza absoluta, no es una lección moral. También he aprendido que tengo que hacerlo mejor, llegar a más gente. Tengo la suerte de pasarme todo el año cantando y tocando no solo con dos o tres cantautores. De una manera casi egoísta tengo la necesidad de tocar con mucha gente. Con ellos aprendo mucho.

Fotografía: Jose Manuel Ferreira

Fotografía: Jose Manuel Ferreira

VNC – ¿Cuáles son tus planes de futuro?

CdC – Principalmente mover el disco fuera de A Coruña y quizá reeditar ya que de las quinientas copias que hice ya quedan pocas. También seguir en Viernes de Cantautar, tratar de que crezca más, se puede decir que es como un proyecto social para mi. Un punto de encuentro para escuchar canciones de autor. Pero mi plan de futuro más inmediato es hacer mejores canciones para que a la gente le apetezca sentarse a oírme cantar.

 

 

 

 

 

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>