Silvia Penide: “No quiero vender humo en un concierto”

Silvia Penide presenta su nuevo trabajo, la reedición de Animal de compañía, en el Planetario y  BaBa Bar.

Aunque los planetas ya se alineaban en su disco Invisible, los astros serán los protagonistas del próximo trabajo de Silvia Penide. Mientras, las constelaciones del Planetario han sido las primeras en conocer un adelanto de la reedición de Animal de Compañía, el disco en el que trabaja junto al pianista Serxio Moreiras. Hoy lo presentarán sobre el escenario del BaBa Bar a las diez de la noche.

Con esta reedición, en la que colaboran diferentes músic@s de A Coruña, son seis los discos en los que la cantante de Meicende ha rasgado las cuerdas de su guitarra. Mientras que el jueves estrenaba el videoclip Más de lo normal, dirigido por Guillermo Arias – Carbajal, esta mañana Silvia Penide ha acompañado con su música la proyección especial del Cielo de otoño en la Casa de las Ciencias.

Silvia Penide Animal de Compañía

Silvia Penide y Guillermo Arias-Carbajal, durante la presentación del videoclip “Más de lo normal” en el Planetario. Foto: D. F.

VNC – Una presentación de un videoclip y un showcase en un planetario. ¿Por qué?
Silvia Penide – Una de las cosas que más me divierte es tocar en sitios que son inusuales o que inicialmente no están concebidos para hacer música. Cuando llevas una serie de conciertos presentando el mismo trabajo, bajo el mismo formato, puede resultar monótono. El Planetario me parecía un sitio brutal para presentar el videoclip por toda la atmósfera del vídeo.

VNC – ¿Inusual como cuando alguien conocido toca en los Cantones?
S. P. – Queríamos probar cómo funcionaba a pie de calle. En ella la gente va y viene, pero siempre encuentras una mirada cómplice o una persona que se para y te escucha. La gente es el motor. Yo siempre digo que, hoy en día, soy Silvia Penide y saco discos porque la gente lo demanda, sigue comprando o viniendo a los conciertos. Y también que soy como el inspector Gadget: canto, autoproduzco, hago labores de despacho…

VNC – Sin embargo la presentación de la reedición es en el BaBa Bar.
SP – Es una de las salas de referencia en la ciudad. Me gusta porque conlleva la rutina del local de música en directo, es otra motivación. Siempre digo que el aplauso o pedir otra canción es algo social, preconcebido, que solo se produce si hay feedback en el escenario. Y el Baba Bar es uno de estos espacios que lo facilita.

Silvia PenideVNC – ¿Por qué una reedición de Animal de Compañía?
SP – Se está vendiendo bien y creo que es importante hacer hincapié en que se sigan vendiendo discos, sobre todo de gente que estamos en 2ª B.

VNC – 2ªB suena… peyorativo.
SP – A mí me da la sensación de que estamos en otra liga, pero siempre subiendo escaloncitos. Creo que es fundamental seguir trabajando, colaborando y mostrando que el esfuerzo que realizas no es en vano. En este caso, Animal de compañía es un disco en el que volvió a suceder lo que me pasó al principio de la carrera: canciones ingenuas pero que la gente hacía suyas. Con la reedición quería darle las gracias al Animal de Compañía vistiéndolo un poquito de gala, haciendo una edición diferente, llamar la atención de medios y que la gente que no lo tenga se lleve algo que le convenza, y que la gente que tenga el Animal original también. Que vean que seguimos adelante y que celebramos poder seguir trabajando.

VNC – Además de agradecer, ¿qué destacarías de esta reedición?
SP – El positivismo, la musicalidad, la implicación del equipo. El disco es mucho más completo, más redondo. Las canciones se sostienen mucho más. Lleva además un DVD de regalo un concierto sorpresa que hicimos en Madrid, en el estudio Submarino. La gente para poder venir tenía que escribirnos un correo, y solo los 20 primeros podrían acceder al estudio. Fue un momento mágico porque esta gente no sabía a dónde iba hasta el mismo día. Los citamos en un bar, fuimos a recogerlos con unos carteles y los llevamos hasta el estudio, que es un sitio muy peculiar.

VNC – En esta reedición colabora Félix Arias, con quien has trabajado anteriormente. Pero tú también participas en discos de otros músicos, como César de Centi. ¿Es tan habitual la colaboración en el mundo de la música?
SP – Yo lo veo como algo fundamental. A veces da la sensación que los artistas nos damos codazos, pero creo que es mucho más productivo arrimar el hombro, ver cómo los temas crecen, aprender de cómo trabajan los demás…Y suerte que este es un mundo pequeño, de una relación más íntima, en el que se da la posibilidad que la gente buena sea más accesible y exista una conexión para poder trabajar juntos.

Silvia Penide y Félix Arias en Test Pop Up. Foto: Fran Queiruga.

Silvia Penide y Félix Arias en Test Pop Up. Foto: Fran Queiruga.

VNC – ¿Tiene algo que ver el mundo de la autoedición? En otras disciplinas se unen creando colectivos para autoeditar y apoyar el trabajo mutuamente.
SP- Procuro hacer una pequeña y mediana empresa con la gente que tengo a mi alrededor, que se acaban metiendo en el trabajo e incluso realizando colaboraciones. En este caso, por ejemplo, si voy a hacer un concierto no quiero vender humo, quiero que esta colaboración que se haga sea porque va a ser verdadera, trabajada. Es la única premisa. Hoy en día es fundamental crecer conjuntamente.

VNC – ¿Con quién no has podido colaborar en esta reedición pero te gustaría hacerlo en futuros discos?
SP – Picando alto, con Cristina Rosenvinge, un mito. Fon Román también me gusta mucho. Hay gente con la que me gustaría compartir acordes.

VNC – Por pedir, que no quede.
SP – Claro. En su día quería tocar con Félix Arias y acabamos trabajando juntos. Fue un poco como en Operación Triunfo, realizar un sueño (risas). Para mí sigue siendo un lujazo tenerlo a mi lado.

VNC – Esto que planteamos puede que pase al revés. Quién sabe. A lo mejor te acabas convirtiendo en mito para alguien y quiera tocar contigo.
SP – Me sigue sorprendiendo cómo a veces llegas a la vida de la gente, pero se agradece. Es, como decíamos antes, el motor. Ves que realmente la gente está detrás, tiene nombres y apellidos, has formado parte de sus vivencias y de algo importante para ellos.

VNC – Antes comentabas que la gente “hace suyas las canciones”. ¿Se ha hecho Félix con canciones tuyas en el trabajo que compartís, Canciones Ajenas?
SP – Nosotros llamamos a ese proceso “ajenizar” las canciones. Tenemos mucho respeto hacia canciones de otra gente, también hacia las nuestras. Me gusta cuando Félix coge uno de mis temas y le da muchas vueltas, porque el resultado vale la pena. Canciones Ajenas es un producto que hemos mimado y cuidado.

El panorama musical en A Coruña

VNC – A colación de las canciones de otros… ¿Qué pasa con A Coruña? Últimamente parece que la moda son las bandas de versiones y se descuidan a los creativos.
SP – Es algo que sucede en todos lados. En Sevilla, en A Coruña o en Madrid. Está ahora mismo en auge.

VNC – ¿Falta de creatividad o resultados en taquilla?
SP – Personalmente creo que es un boom, porque también hay que tener mucha creatividad para hacer versiones. Es un apéndice de toda la realidad que nos rodea. Lo queremos ahora, y lo queremos ya.

VNC – Viendo este panorama…¿es la ciudad de A Coruña un espacio apto para l@s cantautoras/es?
SP – Yo siempre me he sentido profeta en mi tierra. Podemos tocar 2 o 3 veces en el mismo mes y siempre la gente ha respondido bien.

VNC – Sin embargo no es fácil es vivir de la música
SP – Ahora nos da un buen sobresueldo. Yo podría vivir, malvivir, de la música; pero mis inquietudes y proyectos se quedarían en nada. Querer vivir de la música y sacar adelante tus proyectos es muy complicado. En mi caso tampoco he llamado a muchas puertas, porque he preferido llevar yo las riendas de mi producto. Soy consciente que mis primeros discos eran muy inocentes y que luego hubo un período de adaptación donde escribí de forma diferente, pero ahora creo que estoy en mi mejor momento artístico. Más maduro.

VNC – Echando la vista atrás, y tras esta valoración, ¿qué balance haces desde tus comienzos? ¿Tiene que ver tu mundo de la música actual con el de tus inicios?
SP – Cuando me preguntaban de pequeña qué quería ser, siempre decía ‘cantante y hacer mis canciones’. Desde siempre tuve facilidad para cantar y componer. Con los años el mundo del espectáculo sí se asemeja a lo que yo esperaba, pero lo cierto es que los trabajos de despacho te van haciendo más comedida. Antes hablaba muchísimo más en mis conciertos, ¡parecía un predicador! Pero hoy en día soy mucho más concisa. Creo que lo estamos haciendo bien. Creo. A ver qué nos trae la vida.

 

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>