La Senda de Afra: “Queremos que la gente de A Coruña nos empiece a conocer”

La Senda de Afra participará el viernes 8 de agosto en el Noroeste Pop Rock. Hablamos con Sheila Orro, cantante, y Olalla Ferga, batería. Fotografías de Cris Andina.

Olalla Ferga y Sheila Orro - La Senda de Afra - CRIS ANDINA

Olalla Ferga y Sheila Orro. Foto: Cris Andina.

Olalla ha tenido examen de batería. Un experto músico ha venido desde Londres para examinarla. “Me decía Oh-lá-la”. No debe ser fácil pronunciar su nombre. Le preguntamos cómo se referían a ella cuando estuvo en la capital inglesa. “Allí no me llamaban mucho”.

Tanto Olalla como Sheila, batería y cantante de La Senda de Afra, se parten de risa. Hace dos años estaban grabando en los estudios londinenses de Abbey Road, por el que han pasado los  grandes músicos  y los integrantes de The Beatles grabaron la mayor parte de su discografía. “Fue el 5 de mayo de 2012”, puntualiza Olalla. Una jornada en los míticos estudios, con grabación de temas incluida, era el premio para los ganadores de Beefeater London Sessions, un concurso a nivel nacional en el que participaban más  de 200 grupos. En apenas unos días, Sheila y Olalla serán las encargadas de abrir el Noroeste Pop Rock de A Coruña, el festival del género más importante de la ciudad. De su ciudad.

OLALLA FERGA - CRIS ANDINA

Olalla Ferga, batería de La Senda de Afra. Foto: Cris Andina.

La Senda de Afra es uno de los grupos con mayor proyección de A Coruña y aunque saben que es complicado, reconocen que les gustaría vivir de la música. ¿A qué músico no? Por ello, asumen con madurez y exigencia su papel de artistas, inmersas en la postproducción de su segundo disco. En él llevan trabajando desde el mes de noviembre, e incluirán los dos temas grabados en Londres. Será un álbum autoeditado, por supuesto, y bajo la supervisión de Ezequiel,  el guitarrista. Completa el cuarteto Patri, la bajista. Es la más joven del grupo y la última incorporación a La Senda.

 

VNC – Patri tiene 18 años, vosotras 23 y Ezequiel 35. ¿Qué hacéis con esta amalgama de edades?
Sheila – Pues algo muy chulo, ¡La Senda!

VCN – Acabáis de ganar una de las finales del Noroeste que os acredita como teloneras. Pero también habéis ganado Nordés, Querostar y Beefeater London Sessions. ¿Tenéis miedo a encasillaros como un “grupo de concursos” y no llegar a dar el salto?
Sheila –  Nosotros lo que valoramos de los concursos es que nos evalúe gente que de verdad controla, profesionales del sector. Cuando fuimos a Londres, en el jurado había gente de la industria musical.
Olalla – Valoramos que gente profesional nos evalúe, nos diga errores. Que si ganamos, sea porque le hemos gustado. Si perdemos, porque no le hemos gustado. Sí que he pensado en esta posibilidad en algún momento, pero creo que tampoco nos encasillamos. Nos hemos currado las cosas de forma que, ahora llegamos a un concurso, y nos cogen, aunque tampoco nos presentamos a todo lo que hay ¿A cuántos grupos les habrá pasado eso?

 VNC – Vamos, que ahora sois más selectivas con estos eventos.
Sheila – Sí, eso desde siempre, igual que cuando vamos a tocar. La música es como todo en la vida: si quieres ser bueno, tienes que hacer un poco de criba.
Olalla – Nunca hacemos nada a boleo. No es que tengamos una estrategia diseñada, solo que es que evaluamos mucho a qué nos presentamos.

VNC -  Delafé y Love of Lesbian. ¿Qué os parecen vuestros compañeros de cartel?
Olalla – No es tanto nuestro estilo, pero me parece bien la elección, los conocemos y valoramos su trabajo.
Sheila – Pero nosotros somos rock.

VNC – ¿Conocéis a los otroso teloneros, Misterioso Viaje Holanda?
Olalla – Con MVH no hemos tocado, pero sí con Adrián Seijas, el batería. Ellos se parecen más a los artistas que teloneamos, que a nosotros.

VNC – ¿Qué expectativas tenéis de cara al Noroeste PopRock 2014?
Olalla – Queremos que la gente nos vea. Que la gente de A Coruña nos empiece a conocer, que antes de salir afuera nos conozcan en casa.
Sheila –  Tenemos la oportunidad de llegar a muchísima más gente. En un concierto pequeño siempre vienen los conocidos, no solo amigos, pero sí gente que ya te ha visto. Aquí nos escucharán en la playa, en el paseo, gente que nunca nos ha visto.

Sheila Orro y Olalla Ferga, de La Senda de Afra. Foto: Cris Andina.

Sheila Orro y Olalla Ferga, de La Senda de Afra. Foto: Cris Andina.

VNC – Habéis sido numerosos los grupos locales que os habéis presentado al concurso. ¿Pero cuál es vuestra situación? ¿Qué pasa con los grupos pequeños en esta ciudad? A vosotras sí os conoce más gente, pero a otros no.
Sheila – Creo que hay muchos grupos de versiones y poca creatividad por parte de esos grupos. Se cierran puertas en cierto modo. Hay grupos como Say My Name (que también se presentó a la preselección del festival) que yo creo que van a petarlo.

VNC – En el mes de mayo Brothers in Band, un grupo que versiona a los Dire Straits, metió a mil personas en el estreno de una sala. Público tienen.
Sheila – Sí, y eso está bien, a las salas y los bares les gusta, montan sesiones vermú… Pero no sé. Creo que los locales deberían apostar por lo nuevo, por lo fresco.

VNC – Porque una versión de La Senda de Afra no la vemos claramente.
Sheila – No. Yo me aburriría. Nosotros queremos el público en pie. Queremos cañita, que la gente se mueva
Olalla – Yo no puedo decirlo porque soy la batería y no tocaría (risas), pero La Senda perdería muchísimo. Lo que mola de La Senda es el movimiento, no solo escucharlo. La gente nos dice que le gusta vernos. Cuando hemos tenido que tocar para gente que está sentada, no sabes si les está gustando. A lo mejor les encanta, pero a ti no te da esa sensación. En el escenario estás viendo a la gente y la situación te envuelve.

VNC – ¿Y en los ensayos también la liáis tanto?
Sheila – No… (risas) Estamos más centrados en que esté sonando bien.
Olalla- Lo que hacemos en el escenario no está ensayado, que por otra parte es lo que tiene que ser. En los ensayos estamos más relajados.
Sheila – Si nos viesen fuera de los escenarios a veces pensarían que no somos las mismas personas (risas)
Olalla- Sheila cambia más un poco que el resto en los conciertos, pero el resto somos así.

Sheila Orro, cantante de La Senda de Afra. Foto: Cris Andina.

Sheila Orro, cantante de La Senda de Afra. Foto: Cris Andina.

VNC – Porque Sheila es la que lleva la voz cantante.
Sheila – ¡Y a la que le caen las broncas! “Hablaste mucho”, “hablaste poco”. A Olalla no se le ve…
Olalla- Bueno, ¡es que el día de la final del Noroeste no veíamos nada con todo el humo que había, y eso que estaba a tres metros!

VNC – Vamos, que con el humo no os lleváis nada bien.
Olalla – En la final del Noroeste fue complicado, porque casi no veía, y la batería estaba puesta al gusto de cada uno de los músicos que la tocamos, y fuimos cuatro grupos.
Sheila – El humo no ayuda. Porque si encima estás tocando, y si te pones nervioso…
Olalla – ¡En algunos conciertos hemos estado tosiendo sin parar! Aunque en el videoclip que vamos a sacar en breve sí que lo utilizamos. Y sí, había veces que no nos veíamos.

VNC – ¿Dónde lo habéis grabado?
Olalla – En la Casa Tomada. Lo que hemos visto, está quedando bastante chulo. Esperamos presentarlo antes del Noroeste.

VNC – Ahora que hablamos de autogestión, vosotras habéis autoeditado vuestros dos discos. ¿Qué perspectiva tenéis de la música? Os seguís formando, pero ¿creéis que podríais dedicaros profesionalmente a ello?
Olalla – Creo que en A Coruña no podríamos hacerlo. Si fuésemos un grupo de versiones, podríamos llegar a tener un sueldo aparte. Pero con nuestro estilo lo vemos difícil. Trabajamos con vistas a salir de aquí para hacer cosas en y fuera de Galicia. Pero es complicado. Hay que mirar todo con lupa y saber qué quieres hacer, y enfrentarte a situaciones que quizás no sean rentables, pero tienes que asumirlas.

VNC – ¿Dónde iríais a hacer conciertos?
Sheila – Ya hemos mirado Asturias. Madrid, Barcelona, estaría bien. Hemos tenido alguna propuesta, pero pero a veces tienes que ser selectivo y rechazar cosas. Vamos avanzando y tenemos que ser más serios. Al fin y al cabo, detrás hay muchas horas de trabajo y ensayo, mucho curro que ha tenido Ezequiel buscando sonidos. Si nosotros somos profesionales, queremos que se refleje. Que nos escuchen y vean que no somos cuatro pipiolos que suben a tocar. Sabemos lo que hacemos.
Olalla – Aunque no nos traten como profesionales, queremos que se vea el trabajo que hay detrás.  Tenemos que empezar a hacernos respetar como grupo porque dedicamos mucho tiempo a esto. Es algo que empezó siendo un hobby, pero ahora es mucho más que eso.

VNC – ¿Cómo os organizáis o repartís las tareas para salir adelante?
Olalla – No tenemos manager, así que todo lo que hemos sacado ha sido gracias a nuestro trabajo y a la ayuda de colegas. Lo que es el grupo, lo llevamos nosotros. Ezequiel se encarga más de la parte musical, yo de la producción.
Sheila – La base creativa la llevo yo. Ezequiel es el responsable de sonidos, de la grabación.

 VNC. ¿Cómo está siendo la preparación y lanzamiento de vuestro segundo disco?
Olalla – Lo llevamos con mucha calma. El disco lo hemos ido grabando los fines de semana, en nuestro tiempo libre.
Sheila – Al ser autoeditado tienes que tirar de colegas. Y como cada uno tiene su curro, tenemos que tener paciencia. Lo presentaremos después del concierto en la playa.

VNC – ¿Lo habéis grabado en casa de Ezequiel?
Sheila – Sí, y mucha gente se sorprendería con el sonido del disco si supiese las condiciones en las que lo hemos grabado. Se grabó donde ensayábamos al principio, con edredones colgados de las paredes, parando cuando ladraba el perro…pero al final quedó bien.
Olalla – Tú ves el vídeo de Abbey Road y alucinas con los medios que tienen allí. Pero en realidad la forma de trabajar es la misma. Nosotros vamos haciendo las cosas según nuestras posibilidades. El primer disco quedó bien musicalmente, pero este va a quedar mejor.

VNC – ¿Habéis podido escucharlo? ¿Estáis contentas con lo que habéis logrado?
Sheila – Lo bueno de dar conciertos antes de grabar fue que nos ayudó a tener más claro qué sonido queríamos en el disco.
Olalla – Estamos contentos con el resultado de lo que hemos escuchado. Parece algo profesional. Está muy bien hecho, y todo el mérito es de Ezequiel.
Sheila – Bueno, y de nosotras que tocamos.
Olalla – Claro, también.

El resultado podrá verse el viernes 8, a las 21.00 horas, sobre el escenario de la playa de Riazor. ¡Larga vida al rock!

La Senda de Afra tocará el viernes 8 en la playa de Riazor. Foto: Cris Andina.

La Senda de Afra tocará el viernes 8 en la playa de Riazor. Foto: Cris Andina.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>