“No creemos que La Dance sea un grupo indie, vamos mucho más allá”

Tras la publicación de su segundo disco a principios de año, la presencia de La Dance en el panorama musical de la ciudad ha ido en aumento. En las próximas semana tendremos la oportunidad de verlos y escucharlos en distintas salas. 

La Dance: Guitarra y coros: Victor Ledo Lema, batería Carlos Posada,bajo y coros: Ana Pérez Urria, bases electrónicas y  proyecciones: Carlos Castro, Piano y clarinete: Paloma Bello Garea,  voz principal: Paula Pérez. Foto: Daniel Fernández.

Seis de los siete miembros de La Dance: Guitarra y coros: Victor Ledo Lema, batería Carlos Posada,bajo y coros: Ana Pérez Urria, bases electrónicas y proyecciones: Carlos Castro, Piano y clarinete: Paloma Bello Garea, voz principal: Paula Pérez. Foto: Daniel Fernández.

Se puede decir que La Dance comenzó su andadura hace tiempo, allá por el 2009, pero su proceso de maduración musical se ha ido desarrollando poco a poco hasta estos últimos meses. Su primer disco, Noches rojas de Ljubljana, surge a principios de 2012. Reúne once trabajos en castellano con una clara temática intimista. Con él quedaron finalistas en el XII Concurso de maquetas Cuac FMy comenzaron su aparición en recopilatorios como Inframundo VOL.4 o Enchufados VOL.1. Pero ha sido este año cuando todo este proceso se ha acelerado. Con el lanzamiento de su nuevo disco, Ciclosférico, el grupo suma componentes y llega a las puertas de grandes eventos como el Noroeste Pop-Rock 2014 o el Festival de la Luz.

En las próximas semanas serán, posiblemente, uno de los grupos que más se escucharán en las salas coruñesas: hasta el próximo 18 de octubre tienen programados un total de cuatro conciertos en espacios como la sala Garufa, Normal, Fnac o Le Club dentro del Ciclo Coruña Sonora.

El adjetivo ecléctica suele aparecer siempre que se habla de la música de La Dance, un atributo que surge de la heterogeneidad de gustos y personalidades que tienen los siete integrantes del grupo. De hecho uno de los debates que surgieron durante este encuentro fue si La Dance se consideraba un grupo indie. Como todo en el grupo, hubo riqueza, diversidad de criterios y heterogeneidad de aportaciones en esta entrevista coral.

VNC – ¿Cómo surge el proyecto de La Dance?

Víctor Ledo – No surgimos como los típicos grupos, fue un poco al revés, muy progresivo. Primero empezamos grabando algunos temas en casa y a partir de ahí nos lanzamos a tocar. La constitución del grupo también fue lenta, en un principio éramos dos, Paula y yo; luego cuatro y ahora siete. A raíz de entrar Paula fue cambiando el modo de hacer canciones. Al principio era un proyecto muy acústico y ha ido evolucionando.

VNC – Y porqué La Dance?

Foto: Daniel Fernández.

Foto: Daniel Fernández.

Víctor – El nombre es una mezcla, a mí me gustaba mucho un grupo que se llamaba Le Punk. Por otro lado en Culleredo había un graffity que decía Viva la dance, le hice una foto y cogí el nombre. Por transposición… Le Punk… La Dance.

VNC – Este año 2014 sacáis nuevo disco, Ciclosférico, volvéis a aparecer en el recopilatorio Inframundo, quedáis finalistas del Concurso Noroeste Pop-Rock 2014, primeros en la final del concurso del Festival de la Luz, y además, sois elegidos para participar en el ciclo de conciertos Coruña Sonora. ¿Es este el despegue de La Dance?

Víctor – Parece que somos los eternos segundones, cuando ganemos uno sí.

Paula Pérez – Este es el año.

Ana Pérez – También es ahora cuando estamos haciendo el esfuerzo de quedar más y tocar juntos.

Carlos Castro – Lo importante es estar al pie del cañón, aunque no ganemos. Tocar mucho es lo que hace que la gente nos vaya conociendo.

VNC – Pero en el próximo mes los coruñeses podremos ver cuatro veces a La Dance, ¿no es un abuso?

Víctor – Puede, pero no fue premeditado, fue surgiendo. Además van a ser conciertos distintos. En el Garufa sí que haremos un directo propiamente dicho. El que daremos en la NORMAL será diferente, porque es un espacio distinto y esta enfocado a acompañar las proyecciones que se muestren.

Paula – Serán dos conciertos muy diferentes, la NORMAL no es una típica sala de conciertos, es sala de exposiciones, por lo que se le dará mucha importancia a lo visual.

Víctor – Luego tenemos Coruña Sonora y un acústico en la Fnac el 18 de octubre. En la Fnac íbamos a tocar antes de verano, pero debido a la huelga de trabajadores se tuvo que aplazar.

VNC – ¿Cuáles son las principales influencias musicales de La Dance?

Víctor – Es todo muy ecléctico. A cada uno le gustan cosas muy distintas. Paloma, nuestra pianista, escucha solo clásica. Carlos, batería, escucha heavy metal. A mí me encanta también el heavy, el punk, el grunge…

Paula – Quizás nuestra música se podría decir que es indie. Pero luego a la única que le gusta la música indie del grupo es a mí.

Carlos CastroMi estilo es la electrónica y es lo que aporto a La Dance. No escucho indie ni otro tipo de música. Esto demuestra que La Dance se formó sin una influencia en concreto.

Víctor: Yo no creo que seamos un grupo indie… vamos mucho más allá.

Carlos Posada: Yo no tengo ni puta idea de indie, pero cuando entré en La Dance no me parecía indie su música. ¿Qué es el indie, tú lo sabes?

Foto: Daniel Fernández.

Foto: Daniel Fernández.

VNC – ¿Cuál ha sido la evolución musical de La Dance desde Noches rojas de Ljubljana a Ciclosférico?

Paula – En Ciclosférico están muy presentes las bases electrónicas, se nota la mano de Carlos. En Noches rojas de Ljubljana no estaban tan presentes. Creo que son discos diferentes pero que guardan coherencia interna.

Víctor – El primero es un disco más plano, más monótono, aunque a mí me gusta más. Aunque nuestro directo actual es muy electrónico y las canciones suenan distintas.

Ana – Hay gente que me ha dicho que los dos discos son muy distintos pero que suena a la Dance. A mí me gusta más el segundo.

VNC – En nuestras entrevistas solemos preguntar a los músicos locales sobre su percepción de la realidad musical en A Coruña…

Víctor- Creo que hay grandes grupos y que están un poco desaprovechados. Últimamente hemos coincidido con La Senda de Afra, que son muy buenos, los chicos de Escuchando Elefantes, también lo hacen muy bien, Anima o Misterioso Viaje Holanda lo mismo. Es una pena que gente de aquí no tenga más oportunidades. Por ejemplo, Silvia Penide y la evolución de sus discos me parece una pasada. Hay cosas que creo que se hacen bien como Coruña Sonora, destinado a grupos jóvenes o la recuperación de los teloneros del Noroeste Pop Rock. Pero seguramente se podría hacer más

Carlos Castro – Creo que con la diversidad y calidad de grupos que hay en A Coruña merece la pena gastarse unos euros y verlos aquí en casa y no gastarse un pastón e irse fuera. Hay que aprovechar más lo que se tiene en casa y no mirar tanto hacia afuera.

Seis de los miembros de La Dance.

Foto: Daniel Fernández

VNC – Para terminar, y viendo la diversidad de gustos que tenéis nos gustaría saber ¿cuáles son vuestras preferencias musicales personales, grupos o cantantes? Uno, dos, tres…

Paula – Los Planetas, grupo del que me gusta todo. De otros no sabría decirte.

Víctor – Buenas Noches Rose y Sangre azul. Me gusta el pelo cardado…

Carlos Posada – Queen, como la banda de todos los tiempo. En el plano nacional no se con que quedarme: Barón Rojo, Los enemigos o Rosendo

Ana – Pearl Jam me gusta mucho, pero no lo voy a decir. Diré Neil Young y John Butler Trío. Y en español, por una cuestión emocional, Extremoduro.

Paloma – A parte de Queen, opto por lo clásico: Wagner y Brahms.

Carlos Castro – Yo no puedo decir ningún grupo porque soy de canciones. Desde pequeñito me ha gustado el trance. Hice mi primera canción con 11 años en un PC 286. Me gusta cualquier música que me ponga los pelos de punta.

La Dance se encuentra preparando temas de su próximo disco y tiene previsto ofrecer conciertos fuera de la ciudad, aunque sus miembros todavía no pueden adelantar nada. En este momento se concentran, únicamente, en los cuatro conciertos que darán en las próximas semanas. La primera cita será este sábado 20 de septiembre en la sala Garufa. Seguidamente actuarán el espacio de intervención artística de la NORMAL el 26 de septiembre. En octubre los veremos el día 9 en la sala Le Club y el 18 ofrecerán un concierto acústico en el espacio cultural de la Fnac.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>