Nacho Aparicio (Pink Tones): “Los grandes grupos de los 70 seguirán vendiendo discos y estarán en la mente de todo el mundo”

El próximo sábado, Pink Tones, banda que interpreta a Pink Floyd, actuará en la Sala Finisterrae. Una oportunidad para todos los amantes del grupo británico de rememorar canciones que marcaron una época. Hablamos con Nacho Aparicio, teclista de Pink Tones, sobre el concierto y de la trascendencia de los intérpretes de Wish you were here, entre tantos otros temas.

 

pink tones

Se dice que los viejos rockeros nunca mueren. Todos tenemos un tiempo determinado de vida, pero es cierto que las buenas canciones sí pueden llegar a ser inmortales; legado que se transmite de generación en generación independientemente de la época en la que viva cada una. Del amor por la música de Pink Floyd surgió Pink Tones, una banda creada para hacer revivir al público las sensaciones de los conciertos del mítico grupo de Cambridge y, a día de hoy, tras diez años sobre los escenarios, está considerada como una de las mejores bandas intérpretes del grupo británico en el panorama español. Uno de sus componentes es Nacho Aparicio, teclista, que desde los 11 años no ha dejado de escuchar las canciones de la banda mítica del rock. Hablamos con él de música, de Pink Floyd y del concierto que darán el próximo 7 de febrero en la Sala Finisterrae de A Coruña.

Vivir na Coruña – ¿Por qué Pink Floyd y no otro grupo?
Nacho Aparicio – Básicamente es la pasión que nos une a todos los miembros del grupo. Nos conocíamos de otras bandas y nos apetecía hacer algo relacionado con Pink Floyd, que era lo que nos gustaba a todos, siendo un desafío lo suficientemente importante como para involucrarnos a todos, comprometiéndonos a dar lo mejor de nosotros mismos.

Nacho Aparicio, teclista de Pink Tones.

Nacho Aparicio, teclista de Pink Tones.

VNC – Desde tu punto de vista, ¿qué ha supuesto Pink Floyd para la música, el rock, actual?
N.A – Personalmente ha sido el grupo que más marca me ha dejado, desde que empecé a escucharlos allá por el año 79. Yo tenía 11 años y desde entonces han sido una referencia. Me marcó su música, los efectos y todo lo que iba detrás. Pero creo que no solo me ha pasado a mí, sino a mucha más gente. Creo que todo aquel que en algún momento haya llegado a vivir algo relacionado con Pink Floyd, este le ha dejado huella, y conozco muchos ejemplos. No solo por su música, sino por la iconografía que utilizaban. La gente por la calle nos reconoce inmediatamente a través de los símbolos del grupo, como el prisma o el cerdito volando. Iconografías asociadas a un tiempo determinado y que a la gente le ha dejado marca. Y además del sonido y estos símbolos, está la parte visual. La gente que conozco que los ha podido ver en directo, acaba diciendo que ha sido el mejor concierto de su vida.

VNC – Los descubriste siendo un niño. ¿Cómo ocurrió o cual fue la primera canción que escuchaste?
N.A – Yo en aquel momento era muy pequeño y no tenía mucho acceso a la música, pero tenía un hermano mayor que traía muchos vinilos a casa como el Made in Japan de Deep Purple, o de Camel, y uno de los discos que trajo fue The Wall, de Pink Floyd. Simplemente esa carpeta tan sencilla, con unos ladrillos colocados, me cautivó. En aquel momento el single era Another brick in the wall, pero me enganchó todo el disco desde In the flesh hasta el final, aunque no recuerdo exactamente cual fue la primera canción que escuché. Luego ya fui tirando para atrás y recuerdo comprar Wish you were here. A día de hoy tengo todos los discos, en todos los formatos y colecciones y me conozco las canciones, desde la primera hasta la última.

Pink TonesVNC – Años 70, psicodelia, drogas, alcohol y rock and roll. ¿Alguna vez has escuchado a Pink Floyd bajo los efectos de estupefacientes?
N.A – (Ríe). Pues no, en aquel momento drogas como el LSD ya no estaban tan de moda. Pero sí que te puedo decir que con determinadas canciones, incluso con el disco entero de Wish you were here, aunque no hayas tomado nada, es como si lo hubieras tomado cuando lo escuchas. No tengo secuelas, mantengo mis neuronas.

VNC- Pink Floyd se disolvió a mediados de los 80, pero dos de sus integrantes, David Gilmour (guitarra y voz) y Roger Waters (bajista) siguen dando conciertos por separado. ¿Quién te gusta más?
N. A – Como creador creo que Roger Waters es posiblemente de lo mejor que he visto. A nivel musical, instrumentista, Gilmour es más completo. Tengo que reconocer que en solitario me parecen mucho mejores los discos de Roger Waters, me aportan mucho más que los de Gilmour, al que creo que le falta liderazgo, o esa cabeza musical o conceptual de Waters. Yo me quedo con la carrera en solitario de Roger Waters.

VNC – De esta época, y curiosamente de Inglaterra, provienen un gran número de bandas que podríamos calificar como míticas del rock; Queen, los Rolling, Led Zeppelin, The Who… ¿Crees que de aquí a 20 años podremos mirar hacia atrás y calificar de igual manera a grupos de hoy en día, y que se harán interpretaciones de su música?
N. A – Pues soy un poco pesimista con el futuro de la música. Echando la vista atrás creo que no hay, desde finales de los 90, un grupo que pueda trascender de la manera que lo hicieron los grupos de los 70. Personalmente no lo veo. Creo que ha habido grupos que han tenido su momento y llegado a ser fuertes, pero no creo que dentro de 50 años puedan seguir existiendo. Sin embargo, sí que creo que los grandes grupos de los 70 seguirán estando ahí, vendiendo discos y en la mente de todo el mundo.

VNC – Son grupos que suelen aglutinar a diferentes generaciones de público ¿En vuestros conciertos veis mucha heterogeneidad?
N. A – Sí. Cuando actuamos en teatros, que dejan pasar a los menores, vemos a chavales de 12-13 años y también gente de 70, o que vienen las tres generaciones de una familia: el abuelo, el padre y el hijo. Chavales con 15 años que se saben todas las canciones, incluso mejor que nosotros. Suele ser este un legado que se va pasando de padres a hijos, ahora mismo no les llega esta música, yo por supuesto lo estoy haciendo con los míos.

pink tones

VNC – Preferís que no se os defina como un grupo homenaje o tributo a Pink Floyd. ¿Qué es entonces Pink Tones?
N. A – Creo que la palabra tributo se ha socializado demasiado dentro del mundo del rock, y en otros estilos de música o en el teatro no se utiliza. Cuando vemos multitud de obras de teatro clásicas o conciertos de música clásica de Bach, Beethoven o Mozart, nadie dice que se les haga un tributo. Creo que al final somos bandas que ejecutamos una música determinada en directo. Nos gusta interpretar la música de Pink Floyd, de la manera más cercana posible y con la mayor consideración, respetando en su integridad las obras con el apoyo de los medios técnicos de los que disponemos, obviamente no somos ellos. Buscamos que la gente rememore esta música, es para lo que se ha formado esta banda.

VNC – Y ¿de qué forma aparece la creatividad musical haciendo interpretaciones de otro grupo?
N.A – Para componer sus propias canciones cada uno de nosotros tiene su propio grupo o proyecto en solitario. Nosotros somos creativos a la hora de desarrollar los sonidos. La parte más compleja de una banda que toque música de otros es intentar emular los sonidos, es imposible llevar la misma instrumentación que llevaban ellos, no tenemos esos teclados, guitarras o amplificadores, no existen en el mercado, con lo cual hacemos mucho trabajo de laboratorio y de escucha tratando de sacar efectos que se parezcan, con la distancia tecnológica que hay entre los 70 y hoy en día.

VNC – La crítica os sitúa como una de las mejores bandas nacionales intérpretes de Pink Floyd. ¿Habéis pensado dar el salto internacional?
N.A – Pues estamos en ello. Dentro de Europa nos gustaría llegar a Portugal y Francia, que por nivel logístico es lo más sencillo. Movemos mucho volumen de instrumentos, por lo que el coste de desplazamiento lo complica todo un poco. No sabemos si este año o el próximo, pero ya estamos en contacto con productoras de estos países para dar el salto.

VNC – Para finalizar, hablabas de la parafernalia que rodeaba los conciertos de Pink Floyd y también los de Pink Tones. En verano ya estuvisteis en Coruña, en el Teatro Colón y ahora actuaréis en una sala de conciertos. ¿Será un espectáculo muy diferente?
N. A – A nivel de repertorio será parecido, aunque siempre nos gusta cambiarlo de un año para otro. Por supuesto no dejamos de tocar las “infaltables”, esas no se quitan nunca. A nivel de espectáculo musical la principal diferencia es que incorporamos una proyección de audiovisuales que el año pasado no llevábamos.

El momento de rememorar estas canciones será el sábado, 7 de febrero, a partir de las 22.30 h en la sala Finisterrae. Puedes adquirir tu entrada en Servinova.

pink tones

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>