La Orquesta Gaos celebra su quinto aniversario

La Orquesta Gaos celebra su quinto aniversario esta noche sobre el escenario del Teatro Colón.

26Xuño

Concerto: Orquesta Gaos20:30 Avenida de la Marina s/n, 15003 A CoruñaTeatro ColónTipo de evento:Música

“¡Más energía! ¡Esto es como el rock!”

En el ensayo general de la Orquesta Gaos se derrocha entusiasmo, a pesar de la falta de espacio. Los coralistas ni siquiera entran sobre el escenario del auditorio del Conservatorio profesional de Música de A Coruña, y eso que no llegan al centenar que suelen interpretar la obra, como asegura Borja Quiza.

“¡Gracias! Vámonos al compás 100”.

El director, Fernando Briones, da las gracias a cada grupo mientras indica pequeños detalles para perfeccionar la ejecución de la obra. Gracias por su interpretación, por su colaboración. O por haber logrado un grupo que se dedica a disfrutar de su pasión: la música.

 

Todo comenzó hace 5 años con la Quinta de Beethoven. Hoy, en el concierto del quinto aniversario, es la novena sinfonía la que pone la música para que más de 140 músicos y coralistas soplen las velas de la Orquesta Gaos sobre el escenario del Teatro Colón a las ocho de la tarde.

Además de interpretar la obra cuyo último movimiento incluye la conocida Oda a la alegría que entonarán casi 80 voces, el programa cuenta con una primera parte más que interesante: el Concierto para Marimba Nº1 de Koppel. El solista será el percusionista Jesús Porta, antiguo compañero de conservatorio de algunos integrantes de la Gaos y que actualmente forma parte de la NDR de Hamburgo.

Numerosas actuaciones, giras, conciertos espectaculares como el ciclo de catedrales o con las voces de Ainhoa Arteta o Borja Quiza las que han acompañado todo este tiempo al proyecto liderado por Fernando Briones y Marcos Seoane. La Orquesta Gaos ha sido escuela y casa para más de 400 músicos, tanto estudiantes y profesionales. En este lustro, además de crear un coro o una big band, el conjunto ha logrado el apoyo y respeto del público coruñés, haciéndose un hueco en la oferta cultural de la ciudad junto a la histórica Sinfónica de Galicia. Sin embargo este cariño no parece formar desprenderse de la administración, según expone su gerente, Marcos Seoane, quien denuncia la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas locales y autonómicas. Un hecho que puede resultar una amenaza para la continuidad de uno de los proyectos culturales más interesantes de la ciudad de A Coruña.

Hoy, sobre el escenario del Teatro Colón, podremos ver a un conjunto de distintas generaciones que Fernando Briones ha conseguido ensamblar a la perfección. Con él hablamos sobre estos cinco años, su experiencia como director y del panorama musical de A Coruña.Orquesta Gaos Aniversario

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>