Juan Zelada, del “Back to black” al “Back on track”

El músico Juan Zelada presenta este viernes en A Coruña su nuevo trabajo, Back on Track, producido por Carlos Jean.
Juan Zelada

Del Back in Black a presentar Back on track, aunque su carrera comenzó a girar antes de hacerlo con Amy Winehouse. El músico Juan Zelada llega este viernes a la ciudad herculina para presentar su nuevo trabajo. Para él será volver a su segunda casa, ya que buena parte de su familia reside en las afueras de A Coruña. La localidad vio crecer musicalmente, sin saberlo, a Zelada. Desde sus inicios con el grupo familiar, pasando por los teclados en el Noroeste Pop Rock con Los Limones y, ahora, tras consagrarse en Londres y recibir premios de la mano de Paul McCartney, visita la Sala Mardi Gras. “La sensación de volver a casa nunca la pierdes, la piel se te pone como la carne de gallina. No es un concierto más, porque estará mi familia y amigos”. En esta pequeña conversación descubrimos qué fue lo que llevó a Juan Zelada a recorrer medio mundo y anunciar hoy que “vuelve a la pista” con Back on Track, un disco producido por Carlos Jean y en el que colaboran la cantante Bebe y la banda de rap argentina Fémina.

VNC – Juan Zelada. Pianista, guitarrista, compositor, barbudo. ¿Qué palabra crees que te define mejor?
Juan Zelada – Yo creo que músico, es la más completa. Aunque compongo canciones desde los nueve años para mí, poder vivir de la música, es un sueño.

VNC – En las redes sociales estos días comentas que tocas en “casa”.
J. Z. – Soy madrileño, pero mi familia es de A Coruña y siempre hemos veraneado allí. Es mi segunda casa. De pequeño tenía un grupo llamado Póker de Jotas con mi primo Jaime, mis hermanos José y Jacobo y yo Juan. Tocábamos en Pontedeume y donde nos dejasen (risas).

VNC – ¿Y en A Coruña?
J. Z. – Con 18 años, un verano, toqué el teclado con Los Limones en la playa de Riazor. Ante 10.000 personas, fue un subidón. Lo recuerdo con mucho cariño.

VNC – A Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero. Buena parte de tu infancia has residido en Hong Kong e Inglaterra. ¿Qué influencia ha tenido en tu música las las ciudades en las que has vivido?
J. Z. Mi base musical es totalmente británica, porque en casa siempre escuchábamos los vinilos de Billy Joel, Paul Simon o Ray Charles. Es la música que a mí me inspiraba. Recuerdo darle porrazos al piano escuchando la Gran Bola de Fuego de Jerry Lee Lewis (risas). Luego, en Inglaterra, me dejé llevar por las grandes bandas, como The Beatles. Para mí es un orgullo poder haber vivido tantas experiencias fuera y haber conocido tanta música de otras partes.

VNC – Con el tiempo decidiste volver a Madrid, para estudiar en la Escuela de Música Creativa. De ella han salido varios grupos hoy reconocidos, como Freedonia.
J. Z. –  Sí, los conozco.

VNC – Y desde Malasaña, con una beca, diste el salto a Liverpool. ¿Cómo fue esta experiencia?
J. Z. – Catapultó mis aspiraciones de poder dedicarme a la música por completo al descubrir su escena musical. Me permitió tocar con músicos internacionales y descubrir su lado profesional. Fue una experiencia valiosa que me dio el ánimo suficiente y las herramientas necesarias para bajar a Londres.

Juan Zelada presenta Back on trackVNC – Al licenciarte en el Institute of Permorfing Arts de Liverpool, Paul McCartney te dio un premio por tus composiciones. ¿Cómo se queda uno ante esto?
J. Z. – Me quedé sin palabras, ¡completamente atónito! Paul me dio el mejor premio a la composición por un disco que hice con otros músicos noruegos. Pasé muchos nervios. Cuando le di la mano me quedé alucinado con la piel que tiene, ¡parece un chavalín! Me dijo “Smashing CD!”. Una experiencia para poder contarle a los nietos.

VNC – Paul, John, Ringo, George fueron una gran influencia para ti. ¿Con cuál del cuarteto de Liverpool te quedarías?
J. Z. – La magia de los cuatros es la combinación de todos, de la originalidad y personalidad que aportaban cada uno. Los no siempre valorados temazos de George, la particularidad de cómo tocaba Ringo, la genialidad absoluta de Paul y John.

VNC – Antes del inciso, nos quedamos en que fuiste a Londres con tu guitarra. Lo que no sabemos es cómo acabaste girando con Amy Winehouse. ¿Qué supuso para ti tocar en la gira Back to Black?
J. Z. – Yo tampoco sé muy bien, una carambola (risas) Estaba tocando el piano en una fiesta de Nothing Hill, en una jam session. Nos escucharon de su discográfica. Nos juntó con unos músicos, con el tiempo gustó lo que hacíamos y nos propusieron participar en una gira. Cuando supimos la que era, ¡flipamos! Para mí, Back to Black, supuso el comienzo de lo que luego sería mi carrera, cinco años después; y también de conocer, a la banda, que fueron como hermanos. Lo recuerdo con mucho orgullo.

VNC -Con el tiempo tus singles comenzaron a sonar habitualmente en Radio Two de la BBC. Solo te superaba otra diva, Adele.
J. Z. -La BBC es una institución que la gente valora mucho. Breakfast in Spitalfields es un tema que hablaba de algo cotidiano y a la gente le gustó. Con el segundo single adquirimos un statement un poco más potente. Sonó muchísimo y gracias a ese apoyo llegó Decca Records y, con ellos, la vorágine típica que rodea el mundo de la música, con muchas giras y festivales en dos años.

VNC – Tu siguiente trabajo, Follow the river, fue autoeditado. ¿Qué fue lo que te llevó a tomar este camino?
J. Z. – Cuando la cosa se calmó, decidí hacer un crowdfunding.  Me costaba encontrar apoyo y financiación, pero  quería incidir en lo que estaba funcionando, que eran los conciertos. Era una etapa que había que quemar hasta el final, y después de esto, vino intentar encontrar otros proyectos.

“Con Back on track quería cantar que estaba de vuelta”


VNC – Llegas a Galicia con tu nuevo disco, Back on track. ¿Es la vuelta tras Follow the river o del viaje que hiciste el año pasado por Sudamérica? ¿Qué sucedió en este tiempo para que lo consideres un regreso?

J. Z. – Cuantas más dudas tenía, llegó la llamada de Carlos Jean. Tenía morriña de volver a España, estaba un poco quemado de Londres después de siete años. El cuerpo me pedía resetear, renovarme. Había estado ausente unos meses y tras mi viaje por Sudamérica quería cantar que estaba de vuelta e iba a seguir haciendo música, que es lo que se me da bien (risas).

VNC – En Back on track presentas un disco de corte intimista, con doce temas llenos de textos y melodías que que hablan de este sentimiento de vuelta.
J. Z. – En ocasiones, en la vida, nos sentimos un poco más perdidos. El gran Billy Joel decía que todo está entre la euforia y la tristeza, y nosotros nos encontrábamos en ese punto intermedio. Por eso creo que ha salido un disco con influencias variadas que refleja ese estado de ánimo.

VNC – ¿Cómo ha sido trabajar con Carlos Jean?
J. Z. – Coincidimos en una boda, él pinchando y yo tocando con mi banda. A partir de ahí, fuimos acercando posturas y Electric Nana hizo de nexo entre ambos. A mi vuelta de Sudamérica llegué con muchas canciones, nos pusimos a maquetarlas y finalmente supimos que queríamos hacer un disco. Hicimos un ejercicio de “encontrarnos”: Back on track es un trabajo que supone un punto de encuentro entre su producción y mis melodías.

VNC – El viernes te veremos con tu banda en la Sala Mardi Gras. ¿Qué encontrará el público?
J. Z. – Espero que la gente esté dispuesta a sorprenderse, porque va a sonar potente. Será un derroche de energía. En el directo cobra sentido todo lo que hacemos.

Juan Zelada actúa en la Sala Mardi Gras de A Coruña el día 7. Si quieres conocer más detalles sobre su nuevo trabajo, Back on track, puedes leer la entrevista que nuestra compañera Bea Camiña ha publicado en su web Actriz Music. Las entradas están a la venta, desde 8€, en Discos Portobello y Ticketea.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>