Fernando Briones: “Si en otras ciudades existen tres orquestas, ¿por qué no aquí?”

Director, mentor, promotor. Fernando Briones dirige desde hace cinco años la Orquesta Gaos, la última iniciativa sinfónica de la ciudad. Por ella han pasado más de 400 alumnos y profesores de conservatorio. Esta tarde celebran su quinto aniversario en el Teatro Colón.

VNC – ¿Cómo surgió la orquesta Gaos?

Fernando Briones – Desde siempre he tenido la inquietud de dirigir, y antes de comenzar con la orquesta, tenía experiencia de hacerlo con los diferentes proyectos corales de la Sinfónica. Todo comenzó con un un curso que estaba realizando de dirección y solicitaban que enviase una grabación. En ese momento estaba dirigiendo la orquesta del conservatorio, preparando la 5ª de Beethoven. Llamé a algunos amigos del Superior para grabar y, viendo lo positivo de la experiencia, nos preguntamos por qué no crear una orquesta. A las dos semanas habíamos juntado a más de 100 personas y, en dos meses, el 14 de julio de 2009, hicimos nuestro primer concierto en el Teatro Colón.

 

Fernando Briones dirige la Orquesta Gaos

Fernando Briones dirige la Orquesta Gaos

VNC – Una nueva propuesta para la ciudad de A Coruña.

F. B. – Viendo que teníamos esta inquietud, de crecer juntos musicalmente y de sumar cultura a la ciudad, en la que ya existía una orquesta profesional tan potente como la Sinfónica, nos planteábamos por qué no podrían existir otras orquestas, si gracias al trabajo de los últimos 20 años tanto de la Sinfónica de Galicia como de la Real Filarmonía de Santiago se había creado el caldo de cultivo para un montón de gente formada en Galicia. Tenemos una generación de músicos que pueden formar parte, si no de una orquesta profesional, sí de una semiprofesional.

 

VNC – En la Orquesta Gaos siempre habéis contado con músicos profesionales y con profesores de Conservatorio.

F. B. - Han ido rotando, pero desde el inicio siempre ha habido profesores involucrados de toda Galicia. Alumnos del profesional, del superior… Nuestro proyecto sobrevive porque hay una cohesión importante. Hay un buen grupo humano, muy buen rollo, buena energía y muchas ganas de hacer música que desde hace cinco años se ha mantenido.

 

VNC – ¿Tenéis miedo a convertiros en una cantera de orquestas en lugar de permanecer como ese punto de suma?

F. B. –  Tanto la OSG como Filarmonía tienen una escuela joven. Pero llega un momento en el que, a la gente que ha terminado ese proceso formativo, ¿qué les queda? Igual no se llegan a dedicar a la música y terminan trabajando en un bufete de abogados, pero tienen su carrera, les gusta la música y quieren seguir tocando. En ciudades de otros países existen 3 orquestas, y nadie se asusta, ¿y por qué no aquí? Nos gustaría tener un poco más de ayuda por parte de las instituciones, porque parece que solo existe la Sinfónica de Galicia. La diferencia que hay en cuanto al apoyo económico no es la misma que hay a nivel artístico. Evidentemente la Orquesta Sinfónica de Galicia y otras profesionales son muchísimo mejores, tienen infraestructura. Nosotros no tenemos nada de lo que avergonzarnos, simplemente lo que sucede es que apenas tenemos apoyo económico.

 

VNC – A la vez que alumnos y profesores han ido creciendo musicalmente, tú también te has ido formando. ¿Cómo se lleva sacarse el título de dirección a la vez que se dirige un coro y una orquesta que no para de crecer?

F. B. – Un aspecto es la titulación, y otro dirigir. La dirección es como cuando uno hace una prueba para entrar en una orquesta: no tienes que presentar una titulación, sino que te dicen “toca”. Esto es similar, aunque para algunos temas administrativos, sí que hace falta tener el título. La titulación es una espinita que he tenido siempre, y lo cierto es que han sido un par de años bastante estresantes: entre semana, clases en el conservatorio. Los fines de semana tenía que ir a Barcelona, o tenía ensayos con la orquesta o el coro aquí… Ha sido bastante intenso. En lo que a mí respecta, en estos cinco años con la orquesta, sí que ha habido una evolución. He tenido la suerte de tener un maestro como pocos, Lutz Köhler, que es un crack, de lo mejor que hay en dirección de orquesta a nivel didáctico.

 

VNC – Algo que me llama la atención es que, a lo largo de estos cinco años, habéis conseguido crear una programación bien estructurada.

F. B. - Nuestra temporada se basa precisamente en eso. Siempre hemos intentando cumplir con un esquema estructurado, con 4 o 5 conciertos al año en los que intentamos que sean dobles, es decir, que podamos hacerlos fuera también de A Coruña. En la primera parte del programa suele haber una obertura, un concierto con un solista de aquí, de Galicia, y una segunda parte sinfónica. Por otra parte, contamos con otros puntos que hemos ido convirtiendo en tradición, como el concierto de Navidad con Padre Rubinos, en el que hemos tenido la suerte de contar, por ejemplo, con Ainhoa Arteta y Borja Quiza. También un par de años hemos hecho un ciclo de Catedrales, con coro y orquesta. Ahora no se hacen ya que estas actuaciones contaban con un ingrediente económico importante. Justo cuando nos quedamos sin Consellería de Cultura…nos quedamos sin ayudas de la Xunta.

Orquesta Gaos Mahler Strauss

Fernando Briones dirige a la Orquesta Gaos desde sus inicios.

VNC – Habéis apostado mucho por solistas gallegos y desde el principio habéis contado con la colaboración de Borja Quiza en vuestras actuaciones.

F. B. - Borja lleva muchísimo tiempo trabajando y ha sido fundamental para nosotros contar con su apoyo. Él ha entendido el proyecto desde el comienzo, en qué consistía, cuál eran los puntos positivos y él, en ese sentido, siempre ha creído en él.

 

VNC – La primera obra de la Orquesta fue la 5ª sinfonía de Beethoven. Hoy escucharemos su 9ª sinfonía. ¿Por qué? 

F. B. –  En un principio queríamos hacer el mismo programa, con el mismo solista, para ver la evolución de la orquesta en estos cinco años. Pero por diversas circunstancias tuvimos que hacer otro programa. Pensando en lo que habíamos hecho en este tiempo, demostrando lo que habíamos conseguido, entre otras cosas un coro de nivel que está a la altura de la orquesta y puede hacer cualquier programa con nosotros, creímos que celebrarlo juntos sería la mejor manera de llevar a cabo este concierto. Así, escogimos una obra que es un himno universal, una obra estupenda para celebrar el aniversario. Además, dimos la oportunidad para que gente de A Coruña y Galicia que estuviera interesada en participar y que supiera la partitura, pudiera hacerlo. El resultado ha sido un coro de más de 70 voces.

 

VNC – Con tantos músicos y voces, ¿como haréis para entrar en el escenario del Teatro Colón? ¿pondréis una corbata?

F. B. –  ¡La verdad es que va a ser una locura! Llevo haciendo el tetris varios días.

 

VNC – ¿Veremos el 10 aniversario de la Orquesta Gaos?

F. B. –  Eso espero. Espero que dentro de otros 5 años las condiciones hayan cambiado, y que el mismo interés que despertamos en el público también se vea refrendado por las instituciones.

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>