Escuchando Elefantes: “Tocar en la calle siempre te da una hostia de humildad”

17Outubro21:00Concerto: Escuchando Elefantes21:00 Avenida de la Marina s/n, 15003 A CoruñaTeatro ColónEvent Type :Música

Escuchando Elefantes llega al Teatro Colón para presentar su segundo disco, Happy lonely people.

Apasionados de la música y autodidactas, Escuchando Elefantes disfruta de la honestidad del público de la calle. Tal vez el pasado sábado, paseando por Riego de Agua, escuchaste su folk-rock que nos recuerda el sonido de las mejores bandas irlandesas, sus principales influencias.  El dúo coruñés, compuesto por Silvia Rábade y Carlos Tajes, inicia gira de presentación de su segundo disco autoeditado, Happy lonely people. Título que, reconocen, les describe como músicos. 

Silvia Rábade y Carlos Tajes, Escuchando Elefantes. Foto: Daniel Fernández.

Silvia Rábade y Carlos Tajes, Escuchando Elefantes. Foto: Daniel Fernández.

VNC – ¿Cómo surge Escuchando Elefantes?

Silvia Rábade– Érase una vez en una Coruña no muy lejana…

Carlos Tajes – Nosotros aprendimos a tocar juntos. No teníamos ni idea, pero un día fuí a casa de Silvia. Sus padres tenían una guitarra y le pedí que cantase unos acordes. Todo fue surgiendo de manera muy natural. Fuimos poquito a poco, nos fue molando mucho, y hubo un año en el que empezamos a vivir de esto. Pero aún tardamos dos años desde entonces en sacar el primer disco, Show and tell.

Silvia Rábade – Yo desde pequeña fui a clases de piano, aunque doy fe de que no estudiaba mucho y se nota. Quizás lo que más me ha servido han sido mis años de solfeo, porque he acabado siendo la arreglista de los discos.

VNC – ¿Quién compone?

S. R – Los dos, juntos y por separado. Para nosotros componer no es trabajo es lo que venimos haciendo desde que empezamos.

C. T – Nos acabamos metiendo tanto en las canciones del otro que al final no sabes bien de quien es el tema final. Aunque también es habitual que nos enseñemos las composiciones el uno al otro. Y si hay que decir que es una mierda pasas a la siguiente.

S. R – Es lo bonito de llevar tanto tiempo trabajando juntos. No hay miedo a decir que no te gusta algo (ríe).

VNC – ¿Por qué el nombre, Escuchando Elefantes, de dónde viene?

C. T – Al principio cantábamos en castellano. Corría el año 2007 y teníamos mucha prisa para dar el primer concierto, y no teníamos nombre. Pero teníamos una canción que se llamaba así y era la que más le gustaba a la gente. Finalmente a esa canción le tuvimos que cambiar el nombre. Aunque luego ya no volvimos a cantar en castellano.

S. R- Aquella canción se llamó así porque cuando Carlos la compuso yo estaba escuchando Elephant de Damien Rice. Yo estoy muy contenta de habernos quedado con él, es muy original. Tiene gracia que cantemos en inglés y tengamos ese nombre.

VNC- Presentáis, Happy Lonely People ¿Qué evolución ha habido respecto a vuestro primer CD, Show and Tell?

C. T – Las dos voces y la acústica se mantienen. Hemos estado un año trabajando en la producción de este disco. Por ahora papá y mamá no se han quejado todavía.

S. R – Mis padres son los más críticos, no se cortan. Yo creo que va a ser un Show and tell evolucionado, más trabajado. Hay gente, incluso nosotros mismos, que piensa que este CD es mucho más nuestro que el primero, y eso nos gusta.

Escuchando ElefantesVNC – ¿Se puede ser gente solitaria feliz?

S. R – Sí, yo creo que nosotros somos muy happy lonely people. Como músicos tenemos mucha vida social, pero acabamos por no tener el tiempo suficiente para estar con la gente que nos gustaría. Las giras son muy solitarias, de ahí surgió el nombre. Estamos los dos solos, en una ciudad que no conocemos y todo consiste en adaptarse a la situación y ser lo más feliz posible. Y sí, somos gente happy y lonely.

VNC – Sois coruñeses y tenéis bastante experiencia tocando en otros lugares. ¿Cuál es vuestra perspectiva del panorama musical de la ciudad?

S.R – Yo lo que veo positivo es que el talento lo hay, simplemente hay que buscarlo o saber encontrarlo. Por otro lado, creo que es una pena que en Galicia, y Coruña quizá más que en otros sitios, la cultura musical siempre se ha dejado un poco más de lado que otras actuaciones. Sin menospreciar a los monologuistas, que creo que el entretenimiento es muy necesario para ser happy people, pero me da la sensación de que en Coruña la gente coge antes un monólogo a una obra de teatro o un concierto. La cultura musical está un poco en segundo plano respecto a otros lugares. Y también me da la sensación de que la gente valora menos lo local.

VNC – Se os ve mucho tocando en la calle ¿Es donde os sentís más cómodos?

S. R – Sí, nos sentimos muy cómodos, igual no más que en un teatro donde la gente también puede estar sentada, pero al final lo que cuenta es pasárselo bien y conectar con el público. Lo bueno de la calle es que hay mucha gente que puede escucharte y que no te conocía. Como músicos necesitamos tocar en la calle y acordarnos de lo que nos gusta hacer de verdad.

C.T – Es muy estimulante porque tienes que conseguir que la gente se quede escuchándote, tienes que lograr un buen ambiente. En un concierto es más fácil, porque la gente se supone que va a verte. También está bien para ir preparando a la ciudad antes de un concierto. Es la excusa perfecta para hacer promoción. La calle siempre te da una hostia de humildad, puede que moles mucho, pero te lo tienes que ganar cada día.

VNC – ¿Y alguna anécdota?

C. T – Hace unos años estábamos tocando en A Coruña, ya era tarde y no había mucha gente en la calle. Un chico se quedo un par de canciones mirando y de repente cogió un puñado de lo recaudado y se echo a correr. Pero fui detrás de el y devolvió lo que había cogido. Veníamos de hacer una gira por un montón de sitios y nos trataron de robar en casa.

VNC – También habéis tocado en la calle con gente como Sinead O´Connor, Damien Rice o Bono ¿Cómo es esa experiencia?

C. T. – Nuestro contacto con todo esto es Glen Hansard (miembro de The Frames) a quien conocimos estando tocando en la calle antes de sacar el primer disco y con quien luego tocamos en el BBK Live 2012. Lo de tocar en la calle en Irlanda es muy común. En navidad esta gente que llena estadios se junta por caridad, y ahí estamos nosotros, dos galleguiños tocando en la calle juntando dinero para los dublinenses. Es una sensación única, ya llevamos dos años haciéndolo.

Esta noche, 17 de octubre, a las 21.00 h, en el Teatro Colón, Carlos y Silvia, Escuchando Elefantes, comenzarán la gira de presentación de Happy lonely people. Posteriormente actuarán en el Teatro García Barbón de Vigo e iniciarán una gira por su segunda casa: Irlanda.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>