Descubre el tango vivo, el tango oculto

Este domingo, en la Sala Garufa, descubre las raíces de la música porteña con Tango Oculto.

Jorlge Giuliano, Silvana Boggiano y Juan Vattuone durante la presentación de de Tango Oculto. Ese abrazo por venir, en la Fnac. Foto: Daniel Fernández.

Jorlge Giuliano, Silvana Boggiano y Juan Vattuone durante la presentación de de Tango Oculto. Ese abrazo por venir, en la Fnac. Foto: Daniel Fernández.

El tango como expresión popular, como elemento de denuncia pero también de comunicación entre iguales, el lunfardo, lenguaje de arrabal, transformado en poesía.

Hay un tango oculto, que no se ve, pero que forma parte de la cultura popular argentina. Un tango que fue suplantado por otro más adecuado a la exportación, pero cuyo ritmo late en cada cuadra bonaerense.

Este domingo, a partir de las 20.30 h, la Sala Garufa acogerá la actuación del trío Tango Oculto, un espectáculo poético y musical llevado a cabo por Silvia Boggiano, Juan Vattuone y Jorge Giuliano.

Giuliano ha desarrollado una singular labor como arreglista y acompañante, colaborando con figuras como Horacio Molina, Ariel Ramírez- autor de Alfonsina y el mar- y, sobre todo, con “la voz de América Latina”, la gran Mercedes Sosa. Asimismo ha desarrollado una importante carrera como autor, componiendo un importante repertorio a partir de los textos de los poetas rioplatenses Nacho Wiky y Alicia Crest.

Silvana Boggiano junto a Juan Vattuone. Foto: Daniel Fernández.

Silvana Boggiano junto a Juan Vattuone. Foto: Daniel Fernández.

Juan Vattuone, quien fue declarado por las autoridades porteñas como “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”, vivió el tango desde niño, gracias a su tía, la conocida cantante y actriz Nelly Omar Vattuone. Hoy es uno de los más importantes cantautores argentinos. Él ha revolucionado la visión de la ciudad con temas como “Misántropo”, “Ni olvido ni perdón” o “El yute Lorenzo”, en los que recupera la raíz africana del tango y también la esencia de donde mana: la emigración y la marginalidad, actualizando el lunfardo, el lenguaje porteño y del tango.

La tercera componente de este trío es Silvana Boggiano. Escritora y discípula de Ernesto Sábato, autora del libro Tango oculto. Ese abrazo por venir, que presentó este jueves en la Fnac y con quien tuvimos la oportunidad de conocer un poco más las raíces ocultas del tango. En el espectáculo, ella participará cantando y recitando, compartiendo el escenario de la Sala Garufa con Giuliano y Vattuone. Era ella quien nos contaba que existen varias palabras de origen gallego en el lunfardo: buraco, chantar, chumbo, farruco, grela, mancar, revirarse…

Cartel-pequeño tango oculto 4Sin embargo es la primera vez que los tres visitan Galicia, y aprovechan para desvelar los secretos de esta música en una gira que es considerada por el Ministerio de Exteriores y Culto Argentino de “interés artístico y cultural”. Desde Vivir na Coruña queremos que descubras estos secretos, por ello os invitamos a asistir al concierto de este domingo en la sala Garufa. Para participar en el sorteo de esta entrada doble simplemente tienes que compartir de forma pública y desde nuestro muro de Facebook la publicación de esta entrada. ¡Suerte!

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>