El Kanka: “La gente está cabreada, no solo los círculos punkis”

6Xuño

Concierto: El Kanka22:30 Travesía de Torre, 8, 15002 La CoruñaSala Mardi GrasTipo de evento:Música

Él es Juan Gómez Canca. “Pero de pequeño, por hacerme el punki, cambié la c por la k”. También es El Kanka, el cantautor que este viernes presenta El día de suerte de Juan Gómez en Mardi Gras.  

 

El Kanka El dia de suerte de Juan GómezEl Kanka llega con ganas de resarcirse de su última actuación en A Coruña. Aquella noche, en el Garufa, el clima húmedo jugó una mala pasada a su voz. “Esta vez voy a desquitarme y tomaré mucho zumito de naranja”. Viene con su segundo trabajo bajo el brazo, producido por Juan de Dios Martín, avalado por el público, por la crítica y con miles de reproducciones a las espaldas del single A desobedecer, una canción que retrata el sentimiento de parte de la ciudadanía.

 

Una beca Séneca te abrió el camino desde Málaga hasta Madrid. Tus pasos fueron como los de muchos músicos: poquito a poco. ¿Ayudaron los concursos?
Los concursos son realmente una anécdota. Tras llegar a Madrid comencé a trabajar como profesor de guitarra, a participar en concursos y de ahí me fui a Barcelona, donde comencé a hacer amigos, a tocar en más sitios… Me ayudaron económicamente y también a tener un poquito de nombre, pero más bien ha sido ir trabajando poco a poco, como una tortuguita.

Este viernes presentas tu segundo disco, El día de suerte de Juan Gómez, que se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding.
Sí, y como yo lo hace un montón de gente. El crowdfunding está a la orden del día.

Y además del crowdfunding te has movido en redes sociales.
Hoy en día la gente que nos dedicamos al mundo del arte necesitamos las redes sociales. Es una herramienta que podemos utilizar a nuestro favor porque, si no, ¿cómo hacemos para dar a conocer a la gente nuestro trabajo? Puedes llamar por teléfono o pegar carteles, pero a lo mejor luego ni ganas lo que gastas. Ahora creas un evento donde cuentas lo que haces, la gente lo comparte, y te acaban conociendo. Supongo que pasará con más cosas, pero con el tema de la música, en concreto, es la forma que tienes para que la gente se entere.

En las redes sociales se ha compartido bastante, precisamente, tu tema A desobedecer. Justo coincide en un punto en el que la gente está cabreada y sale a la calle. ¿Obedece al momento que vivimos?
Fue el último tema que compuse del disco. Aunque no habíamos empezado a grabar, sí que habíamos empezado las reuniones con el productor. Así que lo metimos, nos gustó, y lo hemos sacado de single precisamente por eso, porque tiene mucho sentido el mensaje del tema con cómo se está viviendo este momento en la calle. La gente está cabreada, no salen solo los que pertenecen a los círculos punkis. Ya es cualquier persona, del mundo de las artes o la señora que está comprando el pescado, los que están diciendo que esto ya no tiene sentido, cómo nos tratan desde arriba. Es como una angustia, un cabreo general de todos los ciudadanos.

¿Es “A desobedecer” la canción que te está lanzando?
Creo que el tema está gustando, la canción mola, el videoclip mola… y es posible que esté ayudando a conocerme, pero la cultura del pelotazo no vale para mí. Voy a seguir trabajando y con las canciones que vaya haciendo, espero seguir gustando a la gente. Poquito a poco.

Uno de los temas que más gustan de tu anterior disco es Lo mal que estoy y lo poco que me quejo.
Me gusta mucho jugar con que puedas escuchar una canción en cualquier lado. No es una canción autobiográfica, pero bueno, se la hice a una exnovia, que era una persona muy aprehensiva. Un día riéndome hice la canción. Es muy simpática, un retrato de una persona que es un poco looser, pero hecha desde el humor. Es una canción que a la gente le gusta.

Igual que Canela en Rama. Es un éxito.
Creo que del disco anterior es la que más cariño le tiene la gente. La gente es la que le ha dado su sitio, la cantan en los conciertos. Sin pensar que fuese a funcionar, resulta que es la que más gusta.

Tu gira por Galicia está generando expectación. ¿Qué se va a encontrar el público el viernes en la Mardi Gras?
Un concierto bastante divertido. Además de cantar las canciones, que es a lo que viene la gente, también queremos que el espectáculo sea, precisamente, eso: un espectáculo. Queremos que la gente venga, se involucre, participe. Jugamos mucho con el humor, somos bastante payasos y nos gusta hacer tonterías. También habrá momentos más íntimos o de bailar… pero la gente que viene a los conciertos sale super contenta y de haber pasado un buen rato.

Para terminar, un homenaje a tu canción Confieso. ¿Algo que debas confesar antes del concierto?
Nada, nada, que soy ateo, así que lo de confesarme no lo llevo.

El Kanka presenta El día de suerte de Juan Gómez el viernes 6, a las 22.30 en la Sala Mardi Gras. Las entradas están a la venta en Discos Portobello, www.ticketea.es y www.salamardigras.com. Mientras tanto, si quieren, ya saben lo que pueden hacer. A desobedecer.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>