Pedro Ramos: “Mi motivación para escribir es contestarme a las preguntas que yo me hago, no escribo para entretener”

25Setem20:00Presentación: Todo es mentira, la vida fácil de Bernard Madoff20:00 Calle Cantón Pequeño, 25, 15003 La CoruñaLibrería ArenasEvent Type :Letras

Pedro Ramos presenta hoy, jueves 25 de septiembre, Todo es mentira, la vida fácil de Bernar Madoff. Un libro donde nada es lo que parece.

¿Cómo es el mundo en el que vivimos? ¿Nos conocemos realmente a nosotros mismos? ¿Somos buenos o malos? Todo es mentira, la vida fácil de Benard Madoff (Ed. Trifolium, 2014) es el segundo libro de Pedro Ramos, madrileño afincado en Coruña, responsable de Polisemias y conductor del ciclo “Libros en directo” que tiene lugar durante el curso en el Ágora.

Pedro Ramos, autor de Todo es mentira, la fácil vida de Bernard Madoff.

Pedro Ramos, autor de Todo es mentira, la fácil vida de Bernard Madoff.

En esta novela, Ramos da voz a una persona que ha sido víctima de la mayor estafa fiscal que se conozca, de todos los tiempo, la que llevó a cabo Bernard Madoff, un inversor americano que a través de un sistema piramidal acabó defraudando más de 60 mil millones de euros, hasta que fue descubierto por el FBI en 2008. El protagonista abrirá un videoblog, y utilizará las redes para compartir sus inquietudes con el mundo. Inquietudes y memorias que en ocasiones coinciden con las del autor, o no. Nosotros hablamos con Pedro Ramos, pero no se crean lo que dice, porque, quizás, todo es mentira.

Vivir na Coruña – ¿Qué tratas de abordar con Todo es mentira, la vida fácil de Bernard Madoff?

Pedro Ramos – Todo es mentira trata del mundo actual, pero cuando digo actual es de los últimos 2.000 años porque no creo que hayamos cambiado mucho. Hemos evolucionado, tenemos medios tecnológicos mucho más sofisticados, pero las grandes preguntas del ser humano siguen siendo las mismas. En Matrix nos seguimos haciendo las mismas preguntas que Platón en su mito de la caverna. De eso trata Todo es mentira. De que parece que hemos avanzado muchísimo, pero esas preguntas siguen estando ahí. Tenemos los mayores adelantos tecnológicos pero yo no puedo criar a un hijo si no es dejándolo en casa de sus abuelos o con un sobreesfuerzo de mi trabajo. ¿Es eso evolución? Son estas las preguntas que lanza al aire el protagonista de la novela.

Mi motivación para escribir es contestarme a las preguntas que yo me hago. Yo no escribo para entretener a la gente, lo puedo intentar, pero no soy capaz, no consigo dedicarme totalmente al entretenimiento. Siempre busco dejar un poso del que me gustaría que la gente aprendiese. Aunque me iría mucho mejor vivir del entretenimiento, porque así es la sociedad en la que vivimos, un entretenimiento gratuito y vacío.

Vivir na Coruña - La vida fácil de Benard Madoff, ¿Por qué este individo?

P. R- Elegí a Bernard Madoff porque nos pilla muy lejos. Podría haber escogido a cualquier personajillo que aparece últimamente en la televisión. Ha habido uno que recientemente ha salido del armario y me hubiera encantado poder haber hecho alguna alusión sobre él en mi novela.

Pedro Ramos en el espacio de Polisemias

Pedro Ramos en el espacio de Polisemias. Foto: Daniel Fernández.

La novela está escrita en tiempo real, algo que me ha divertido muchísimo. El texto se alimenta a través de las noticias que me llegaban a través de internet del caso Madoff. Pero también falsifico o fuerzo muchas lecturas. Para estar al tanto de esta trama tuve que estar inscrito a gooogle news, y todas las noticias que me acababan llegando se producían en países de Latinoamérica, como Argentina. En España, casualmente, no existió revuelo mediático con esa estafa.

VNC- El libro lo terminas en 2009 y acaba de salir publicado. ¿A qué se debió esa espera?

P.R – Sí, la versión que está publicada ahora mismo es prácticamente la de primavera de 2009. Lo comencé a mover y a ofrecer a varias editoriales y todas acaban alabando lo bien escrito que está, pero ninguna tuvo las pelotas suficientes para publicarlo. Hasta que aparece un loco como Xan Arias (Ed. Trifolium) que lee la novela y me llama a una hora intempestiva para decirme que él quiere publicarla. Han pasado seis años, pero al volver a leerla te das cuenta de que todo sigue igual, incluso peor. Estuve muy tentado de cambiar algún caso, pero preferí dejarlo.

VNC – ¿Se puede decir que la propia novela es mentira ya que nació como ensayo teatral?

P. R – A mí me piden una segunda obra de teatro, la primera había sido Comida china, y yo tenía la idea de hacer algo con un tipo que se encerrase a hacer un videoblog. Esto fue lo que más me costó conseguir, encontrar esa excusa. Una vez que está escrita, los productores le ven el problema de que es muy ambiciosa y que es muy difícil de llevar al escenario. Acaba siendo una novela experimental que mezcla varios géneros. Yo había sido muy conservador con Masculino singular, mi primer libro, y en esta me apetecía arriesgar. Me divirtió mucho jugar con todos los registros posibles y meter en un mismo libro todo lo que quería. Y al final que quedase algo que se entienda y del que el lector pueda sacar algo en limpio.

Portada de Todo es mentira, la vida fácil de Bernard Madoff.

Portada de Todo es mentira, la vida fácil de Bernard Madoff.

VNC- Durante la lectura del libro encontraremos muchas situaciones que no sabemos si son realidad o ficción. ¿Es Todo es mentira una novela autobiográfica?

P.R – Todas las novelas son autobiográficas, unas más que otras, y yo acabé dotando al protagonista de muchos recuerdos míos. De hecho al final la voz se vuelve contra el propio autor.

A mí me divierte que la gente no sepa donde está el límite. Amigos muy cercanos o familiares no saben que es realidad y que es ficción. Ellos pueden creer, o no, que me metí con un coche en una fuente, no lo sé. A mí lo que me interesa es utilizar los recuerdos para llegar a donde me interesa

VNC – ¿Cómo funciona la aparición de estos recuerdos mientras escribes?

En el libro hay una metáfora que dice que los recuerdos son como los cables cuando los metes en un bolsillo, que sacas uno pero siempre viene enredado a otro. Eso pasa con los recuerdos, vas saltando de uno a otro. Además son recuerdos, yo no digo que eso sea verdad.

VNC -Todo es mentira es el título de una canción de Manu Chao. La música tiene un papel fundamental en el transcurrir del libro. ¿Cuál es esta banda sonora?

Pues la banda sonora de una generación, son los temas que el protagonista ha escuchado a lo largo de su vida, los temas que el recuerda. Lo que pretendo es que la gente se pare a mirar las letras, pasa a menudo que cantamos a voz en grito letras de las que no entendemos su significado. Si tú te paras a mirar lo que dice Entre dos tierras, de Héroes del Silencio, pues es la hostia. Yo con 22 años no me iba a parar a escucharla, yo la gritaba, y ahora cuando me he puesto a trabajar en mis recuerdos me he dado cuenta de lo que decía. Aparecen también canciones con Soy payaso de Extremoduro, que se la he cantado a mucha gente por lo bajini, o Antonio Vega, que fue el primer CD que yo me pude comprar y con el escribí mis primeros textos en un IBM PS1. De entonces no se salva nada, pero me ayudó a llegar a donde estoy ahora.

Todo es mentira. Foto: Daniel Fernández.

Todo es mentira. Foto: Daniel Fernández.

VNC – Para tus presentaciones estas proponiendo que quien quiera envíe un mensaje a Bernard Madoff que luego tu mismo le enviarás junto con un ejemplar de tu libro. ¿Tú qué opinas de él?

P.R – Lo entiendo perfectamente, no es algo extraño. Que nuestros políticos estén metidos en tramas de corrupción no es porque los políticos vengan de marte, sino porque nosotros, si pudieramos también lo haríamos. No es que el político sea malo, sino que lo es nuestro sistema. El ser humano por definición es malo, el hombre es un lobo para el hombre. Han pasado 6 años desde el caso Madoff y siguen saliendo ejemplos como este cada tres días, mires donde mires. Llega un momento en el que tienes que elegir: hacerlo bien, y que te den por culo, o vivir bien, que es más fácil. Yo creo que el 99% de las personas hubiesen hecho lo mismo.

VNC -¿ Tú hubieras hecho lo mismo?

P.R -Yo creo que sí. La arrogancia, el sentimiento de poder hacer algo y que no te vean, están ahí. A mí el ayudante se me lleva los clips a casa, los tengo que tener contados. El que no hace esto, tiene un amigo que le hace favores, que te cuela en el médico. La única diferencia es que tú y yo no podemos y Benard Madoff sí. Había ONG´s que invertían en fondos de inversión Madoff porque daban grandes beneficios. No se preguntaban de donde procedían.

El editor de Todo es mentira, la vida fácil de Bernard Madoff, Xan Arias estará junto al autor, este jueves, 26 de septiembre, a partir de las 20,00 horas, en la librería Arenas, recogiendo mensajes de ánimo para enviar a Bernad Madoff. Esto sí que no es mentira.

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>