Descubriendo Metrópolis Cómics A Coruña

Metrópolis Cómics inaugura nueva tienda en A Coruña frente al Forum Metropolitano.

metropolis A Coruña

La nueva tienda de Metrópolis Cómics en A Coruña. Foto: Chano Amado.

El pasado 6 de junio desembarcó oficialmente un nuevo espacio dedicado al cómic, el rol y los juegos de mesa en A Coruña. Se trata de la tienda especializada Metrópolis Cómics, que lleva años centralizando su actividad en la ciudad vecina, Ferrol, en la que se ha encargado de satisfacer prácticamente en solitario desde hace más de 10 años las demandas de los aficionados al cómic de la localidad. Metrópolis Cómics llega ahora de la mano de su responsable Manuel Rodríguez Pereira a la ciudad herculina, y lo hace liderando un equipo que viene cargado con toda la ilusión del mundo, en un momento en el que el mundo del cómic está más de moda que nunca. Un momento también de oportunidades, en el que parece ideal y recomendable abrir nuevos frentes si se tiene la ocasión. Es por todo ello que Manuel nos ha concedido unos minutos para que nuestros lectores conozcan un poco mejor el proyecto de Metrópolis Cómics y lo que se pueden encontrar en este nuevo local situado en la calle Río de Monelos número 16.

Nos cuenta Manuel que en realidad esta apertura supone retomar en cierta forma los orígenes del proyecto Metrópolis Cómics. “Nosotros íbamos a empezar abriendo en A Coruña. Es una historia que hemos comentado muchas veces: en su momento nos pusimos en contacto con los responsables de la extinta Norma, que iban a dejar el negocio, para coger nosotros la tienda”. Resultó que aquella tienda formaba parte de una franquicia, que no estaba no estaba interesada en renovar la franquicia. “En ese momento dijimos Coruña porque era lo ideal, conocíamos la tienda, había una clientela estable, ya estaba todo preparado… no es que no quisiésemos montar en Ferrol, pero parecía lo más razonable”. Pero no se dio la circunstancia. Así que finalmente Metrópolis Cómics inició su andadura en el número 183 de la Calle Maria en Ferrol. Y ahí han estado hasta que se han dado las circunstancias propicias para volver también sobre la idea original.

metrópolis cómics a coruña

Metrópolis Cómics abrió en A Coruña el 6 de junio. Foto: Chano Amado.

La tienda está situada, como comentábamos, en la calle Río de Monelos. Para Manuel y el equipo de Metrópolis Comics la localización del local era clave, “teníamos dos o tres localizaciones pensadas”, nos explica, “la primera no fue donde finalmente se ha situado la tienda, era otra localización que entendíamos que era muy buena por diferentes factores, como el tránsito de gente. La tercera opción es en la que nos hemos situado finalmente. La segunda era un local muy cercano al que estamos ahora. Nos parecía que esta localización está muy relacionada con una de las zonas comerciales de la ciudad, con El Corte Inglés, Cuatro Caminos… mucho tránsito de gente, buenas comunicaciones”. Finalmente se decantaron por el local actual por razones que se escapaban a su control, pues la segunda opción no estaba disponible y el local en el que finalmente se ha situado Metrópolis Cómics A Coruña ya preparado y prácticamente acondicionado. Explica además que, como si fuese algo predestinado, una serie de circunstancias anecdoticas hicieron de este local el ideal a nivel personal.”Cuando llegamos el suelo del local era negro, que era uno de nuestras ideas cuando abrimos Metrópolis Cómics Ferrol. Fue imposible tenerlo por el esfuerzo que suponía en ese momento, pinturas especiales. Y aquí vimos que el suelo era negro, que era como lo queríamos. El tamaño del local también es muy parecido”

metropolis comics frente al forum metropolitano

Metrópolis Cómics se sitúa frente al Forum Metropolitano. Foto: Chano Amado.

Justo enfrente de Metrópolis Cómics A Coruña, se sitúa uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad: el Forum Metropolitano. Para Manuel, el hecho de estar situados en este privilegiado lugar es ideal, “Hay tránsito de gente que acude a este punto cultural. Nosotros ya conocíamos que tenía actividad, yo mismo he acudido a muchas de sus exposiciones, aun siendo de Ferrol. Y existía, aunque fuese mínima, una comunicación entre nosotros. Vamos a tratar de coordinarnos con ellos, es un tema que iremos viendo en los próximos meses“, confirma el responsable. Otra de las ventajas que permite el estar situado en este emplazamiento fue el permitir a los clientes de Metrópolis Cómics un aparcamiento más accesible. De hecho, y a partir de compras superiores a 30 euros, los clientes disponen de un vale de aparcamiento gratuito. Este hecho está íntimamente ligado con las promociones que realiza la tienda, tanto en A Coruña como en Ferrol, a través de su tarjeta Ciudadano Metrópolis. En este link tenéis toda la información sobre esta ventajosa tarjeta que podéis solicitar desde vuestra primera visita.

José Domingo, el autor fetiche.

Jose Domingo

José Domingo. Foto: Lucía Pita.

La colaboración con la cultura de la ciudad no se ceñirá sin embargo únicamente al Forum Metropolitano y sus actividades. Ya en la tienda de Ferrol, Metrópolis Comics se caracterizó por su espectacular fachada y sus originales diseños tanto en bolsas como en logotipo y publicidad, realizados todos por un artista que los lectores de Vivir na Coruña conocen bien: José Domingo. “Está claro que nuestro autor fetiche es José Domingo”, admite Manuel, “Primero porque es amigo. Segundo porque siempre ha captado con su estilo lo que queremos implementar a nivel estético y de ideología que queremos transmitir con nuestra tienda, relacionándolo con nuestro otro fetiche, Metrópolis, la película de Fritz Lang. Él lo capto desde el principio”. Pero José Domingo, precisamente por ese éxito cosechado, no siempre se encuentra disponible al estar enfrascado en cada vez más nuevos proyectos. Por tanto… ¿qué se les habrá ocurrido a los chicos de Metrópolis Cómics para este nuevo local en A Coruña? “En Coruña hemos querido hacer algo parecido: contamos con un chico que es ebanista, Roberto, y con Guitián, autor coruñés, que están preparando en estos momentos lo que será el escaparate de Metrópolis Comics A Coruña“, desvela Manuel. El concepto es crear una figura, una ciudad. con formas volumétricas, trabajadas sobre madera, con vinilos pintados por Guitián. Un vinilo sobre el escaparate que va a representar el Metropolis de la citada película, que podrá variar según las necesidades del producto expuesto. Esperan que está no sea la última colaboración que realicen con los autores de A Coruña, siempre que las circunstancias económicas lo permitan. “Deben saber que con el empujón que esperamos suponga la nueva tienda vamos a contar con ellos, y que se van a cansar de que les demos la vara, seguro”, dice Manuel.

Vivimos un momento además que parece muy propicio para el mundo del cómic, por la gran visibilidad que está alcanzando tanto en televisión como en la gran pantalla. Cada nueva temporada se estrenan más y más series basadas tanto en los héroes más importantes de las clásicas Marvel y DC, como nuevos y rompedores fenómenos que superan las expectativas procedentes del cómic independiente norteamericano. Hablamos concretamente con Manuel de dos ejemplos representativos de ambos casos, como son la próxima película de Marvel Studios, los Guardianes de la Galaxia, y de Los Muertos Vivientes (The Walking Dead). Y él lo tiene claro “Si, ahora mismo está claro que hay una conexión directa entre lo audiovisual y el papel. Es indiscutible que Hollywood, sus guiones, un porcentaje muy alto está relacionado con el maisntream del cómic, y no solo del cómic, sino lo que genera éste”. Todo ello nos explica provoca que la gente luego se acerque a colecciones, se acerque a librerías y que allí cada librero, cada tendero, pueda guiarlo basándose en sus gustos personales por la inmensa oferta que existe en el mercado. Para Manuel esto supone un punto de partida perfecto pues interesa que este lector “No se cierre a solo un género, sino que por ejemplo se pueda leer los clásicos de los Guardianes que se reeditan. Y se nota mucho que se acercan, cada vez son más

No solo de comics vive Metrópolis

magic metrópolis a coruña

Los juegos de rol también se pueden adquirir en la tienda de A Coruña. Foto: Chano Amado.

Pero… ¿y si no me gustan los cómics, qué puede haber de aliciente para visitar Metrópolis Cómics? La respuesta es sencilla: no solo el mundo del cómic tiene importancia en este espacio. La actividad de la tienda se diversifica también con el rol, con los juegos de mesa, con los juegos miniaturas de Warhammer, y otros tipos de juegos. Se trata básicamente del mismo servicio que puede ofrecer cualquier tienda de Galicia, especialmente aquellas que, como esta, poseen zona de ocio y que pueden implementar este tipo de actividades. Pero Manuel matiza, “Evidentemente le daremos nuestro carácter, porque todas las tiendas vendemos una base de producto muy parecido, pero luego además nosotros solemos organizar eventos de mucha magnitud“,y pone como ejemplo algunos torneos de cartas Magic realizados en algunos de los más importantes hoteles y espacios privados de la comarca de Ferrol, que suelen estar abiertos a estas iniciativas. En este sentido Manuel destaca la idea, o más bien la necesidad, de que Metrópolis Cómics se relacione con el ecosistema cultural de A Coruña. “Si la ciudad tiene una asociación que organiza un evento”, dice, “un evento que funciona, que está bien coordinado, que además se prolonga a lo largo del tiempo…. para nosotros la tienda debe colaborar, y puede incidir sobre el evento en forma de sugerencias, para que compartamos valores, pero nosotros queremos que crezca ese ámbito asociativo, colaboraciones”. Manuel tiene claro que esa colaboración puede venir de diferentes formas (o bien directamente con ayudas económicas por parte de la tienda o proporcionando material) y está por ello abierto a cualquier propuesta, algo que nos pide que transmitamos también en este artículo. “Lo que queremos u nos interesa”, añade, “es que este tipo de cosas crezcan más, porque a todos nos viene bien. La gente va a notar que con Metrópolis vamos a reforzar estas cosas y de hecho ya nos hemos puesto a trabajar en los primeros contactos para ello”

En definitiva, lo que a Manuel le gustaría es que la gente de A Coruña “Se animasen a conocer Metrópolis Cómics A Coruña, porque tenemos mucha ilusión en dar a conocer el proyecto, en conocer a la gente, darles el mejor servicio posible. Hacerlo lo mejor posible. Y que somos buena gente, yo creo. Evidentemente todos tenemos nuestras cosas, pero tenemos buena voluntad y queremos que se transmita. Ah, y además tenemos una máquina de café. Podéis venir a comprar, charla, y os tomáis un café en un ambiente agradable”. Así, desde el equipo de Vivir na Coruña queremos dar la bienvenida a la ciudad a Metrópolis Cómics. Animamos, como él ha hecho, a todos nuestros lectores a hacer una visita a Manuel, tomar un café y disfrutar junto al resto del equipo de Metrópolis de todos los mundos fantásticos a los que se tiene acceso a través de su local. Por nuestra parte estaremos pendientes de informaros de todas las actividades de esta nueva andadura que, estamos seguros, atraerá a nuevos aficionados del mundo del cómic, el merchandising, las miniaturas, cartas y mucho más. Os recordamos también que Metrópolis Cómics dispone de servicio de venta online, en caso de que no podáis acercaros físicamente a alguno de sus locales.

metrópolis comics en A Coruña

Un café en Metrópolis Cómics puede ser una buena forma de iniciarse en el mundo de la ilustración. Foto: Chano Amado.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>