Los Duguis, la “impro” como forma de vida

1Xullo

Teatro: Cadena IMPROPETUA 21:30 C/ Doctor Fleming, 27 bajo. 15005.La Tuerka 27Evento organizado por: La tuerka27 Tipo de evento:Teatro

Oswaldo, Marita, Noemí y Marta, Los Duguis, nos abren las puertas de su local de entrenamiento, porque la improvisación teatral se entrena, no se ensaya. En este encuentro explican en que consiste improvisar, hablan de sus orígenes y responden a las profundas preguntas de sus seguidores .

 

La técnica teatral de la improvisación no es ningún “método mágico inventado por los mayas … se trata de crear historias, que se improvisan, pero que poseen una estructura determinada y son atractivas encima de un escenario”, comienza explicando Oswaldo. Todas estas historias se desarrollan a través de una técnica y unos elementos predefinidos como: la narrativa, la escénica, “sus cositas ricas…” que serán el esqueleto de la representación.

Foto: D.F

Foto: D.F

En la actualidad existen múltiples escuelas de improvisación en todo el mundo. Los cuatro se consideran pupilos de la escuela Theater Machine, promovida por el actor canadiense Keith Johnstone, importada a España a través de miembros de Impro Madrid como Jorge Rueda, a quienes consideran sus mentores.

La preparación para la improvisación es un entrenamiento que se basa en tres pilares fundamentales: la escucha, la propuesta y la aceptación, que permitirán ir creando personajes y espacios a través de aquello que vaya surgiendo. Marta y Marita comparan la improvisación con el fútbol – y no será la única vez- “cuando entrenas al fútbol hay veces que lo haces de forma aislada, no estas jugando partidos todo el día. Toques de balón, estrategias, tiros a portería… No practicamos historias per se pero al no trabajar con guión tienes que estar receptivo a saber cuando hablará tu compañero para no pisarlo. Realizamos trabajos específicos en torno a la aceptación, propuesta y escucha”.

Afirman que el improvisador se hace, no nace, y con entrenamiento cualquiera puede lograrlo. “La improvisación es un campo artístico que te ayuda a confiar en tu propia creatividad y también, en la vida real ayuda a saber a hacer frente a los improvistos”, confiesa Marita. “La improvisación es cooperación, trabajar para el compañero para que una historia se vaya construyendo”, apunta Marta.

Daniel Fernández-  ¿En vuestra vida cotidiana improvisáis o lleváis todo planeado?

Oswaldo- Yo escribo un guión todos los días y todo lo que se sale de eso me provoca ansiedad. De hecho hay gente que me saluda por la calle y si no la tengo apuntada no la saludo.

Marita- Viniendo de ti me lo creo.

Oswaldo – Hay días que digo que llueve, pero no llueve. Aún así yo salgo con un paraguas.

Los Duguis, la compañía.

Improvisar requiere de horas de entrenamiento y de las complicidades que surgen entre los improvisadores. En este sentido los integrantes de Los Duguis admiten conocerse bastante bien ya que llevan trabajando juntos más de cuatro años. Todo empezó cuando Oswaldo descubrió la impro en Barcelona “ Yo actuaba todas las semanas en el teatro Neo de Barcelona y antes de mi función me veía varios espectáculos de gente que hacía impro, y pensaba, yo quiero hacer algo así. Cuando conocí a esta gente con tanto talento se lo propuse y nos fuimos a Madrid a formarnos con los mejores, Impro Madrid”.

Foto: D.F

Foto: D.F

Enamorados de la profesión, cada uno proviene de ámbitos diferentes. Marita confiesa que nació con la “enfermedad” de actuar, Oswaldo y Noemí comenzaron como cuentacuentos, mientras que Marta se acerco a la improvisación a través del clown. En un principio se conformaron como Factoría Galaica de improvisación y ahora son Los Duguis. A partir de esta unión surgieron proyectos que mezclan la estructura teatral con la improvisación como: Spin off, Top Manta o Cadena impropetua, espectáculo representado en la actualidad todos los martes en La Tuerka27. Confiesan que ya tienen preparado el proyecto que representarán para la próxima temporada, pero no sueltan prenda.

Aquellos que se acerquen a ver el espectáculo de Los Duguis verán algo poco habitual como es una improvisación en la que intervienen cuatro personas. “Ver una impro con cuatro personas en la que todos trabajan sobre el mismo objetivo y propuesta es muy difícil. Hay que conocerse muy bien. Por eso estamos en un punto en que es muy bonito vernos”, dice Oswaldo orgulloso. Marita, que hoy esta futbolera, nos explica la situación “ Es como el último minuto de partido en el que todos los jugadores suben para intentar meter gol, no hay posiciones definidas”.

DF- Vuestros espectáculos no son aptos para gente triste. ¿Quién es la gente triste?

Oswaldo- La gente triste es aquella que se pide un sol y sobra y solo se bebe la sombra. La que va a IKEA y devuelve el lápiz. Gente que pone todas las pinzas de la ropa del mismo color, que parece que está jugando al candy crash.

Marita- Cuando se te cae el calcetín al patio es porque has completado fila juntando tres pinzas verdes.

La música como elemento de la improvisación.

Uno de los complementos en el espectáculo ofrecido por los Duguis es la música, en la que Javier Brandido, técnico de la compañía, juega un papel fundamental. Como un improvisador más, pero entre bambalinas, su tarea es la de “adornar y vestir” las improvisaciones con canciones, efectos de sonido o ambientes. “ A veces nos regala cosas – comenta Marta- a partir de la música que nos pone nos da pie a actuar de una manera o de otra”.

Futuros improvisados

En este momento Los Duguis están participando por parejas en el torneo Impro Fighters que se esta llevando a cabo en Santiago y en el que aspiran a llegar, como mínimo, a semifinales, aunque Marita y Lucia Veiga, habitual colaboradora con la compañía, fueron las triunfadoras de la edición del año pasado. Están invitados al festival nacional de improvisación que se celebrará el próximo septiembre en Zaragoza. Esperan hacer también varios intercambios, uno de ellos con otro espectáculo de presos. Pero su proyecto más inmediato es hacer reír a la gente en su próxima actuación en La Tuerka27.

Tengo una pregunta para usted: Los Duguis

Concluimos con un video grabado tras la entrevista en la que los integrantes de los Duguis responden a las preguntas realizadas por sus fieles seguidores a través de la más alta de las tecnologías, papel, boli y una caja de latón.

Pin It

Un comentario sobre “Los Duguis, la “impro” como forma de vida

  1. Artistazas y artistazos! De lo mejor que he visto en improvisación. Muy muy recomendables…

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>