Fidel Fernández, de Yllana: “Un Gobierno que ignora su cultura está ignorando a su pueblo”

La compañía de teatro gestual Yllana regresa este viernes al FIOT de Carballo con su última y de nuevo hilarante creación, The Gagfather. Charlamos con uno de los actores, Fidel Fernández. 

Yllana respresentará The Gagfather en el FIOT.

Yllana representará The Gagfather en FIOT.

Para muchos, decir humor en el mundo del teatro es pensar en Yllana y, cómo no, en su casa madrileña, el Teatro Alfil, todo un referente dentro de las salas underground de la capital, que ha sabido reinventarse con el paso del tiempo para atraer a todo tipo de públicos, eso sí, con un denominador común: las ganas de pasar un buen rato entre carcajada y carcajada.

Este viernes, el buen hacer de esta singular troupe de teatro gestual (sin palabras, pero con grandes dosis de física, química y expresividad) regresa al Festival Internacional de Outono de Teatro de Carballo, FIOT, donde ha presentado piezas como Glub Glub, Rock & Clown, Brokers o ¡Muu! 2. Su nueva aventura se llama The Gagfather, una obra que, como define Fidel Fernández, uno los integrantes y fundadores de la compañía, se trata de un particular “homenaje al cine negro”, a través de un divertido viaje a los bajos fondos y a los bajos instintos del ser humano de la mano de cuatro gánsters, desde luego, nada convencionales.

Fidel Fernández, actor de Yllana

Fidel Fernández, actor de Yllana.

VNC – Yllana es ya todo un clásico en el FIOT, ¿qué os atrae tanto de este festival y de Galicia para querer volver?
Fidel Fernández – El FIOT es un lugar estupendo para presentar un nuevo trabajo. La respuesta del público es siempre muy buena, por lo que estamos muy contentos de regresar. Y de Galicia, sobre todo, nos gusta la gastronomía (risas). Es verdad que en Madrid tenemos nuestro propio espacio, el Teatro Alfil, pero cuando salimos fuera o visitamos diferentes festivales, la respuesta es muy positiva; de hecho, siempre hemos vuelto a todos los lugares, donde nos sentimos casi como en casa.

VNC – De hecho, también sois habituales del Fringe Festival de Edimburgo, todo un referente mundial.
F. F. – Nuestras obras están preparadas para visitar cualquier lugar, se trata de un humor muy internacional. Aunque quizás en el extranjero es necesario gastar algún gesto más, alguna onomatopeya distinta, pero el humor es igual en todas partes.

VNC – Este viernes presentáis en Carballo The Gagfather, ¿cuáles han sido vuestros iconos dentro del cine negro a la hora de montar este espectáculo?
F. F. – Por supuesto, los referentes son Uno de los nuestros o El Padrino, digamos que los grandes clásicos del género, lo que ocurre es que les hemos dado una vuelta. Nuestros personajes no son gánsters habituales. Y hay también policías que tienen su punto fuera de la ley. Yo diría que es la obra más cinematográfica de la compañía. Se trata de un homenaje al cine negro, donde hay buenos y malos, es decir, el ser humano en esencia. En este caso, los cuatro malos son bastante especiales. Y nuestro trabajo es diferente que en otros espectáculos, en el sentido de que perdemos el gesto, porque por primera vez utilizamos máscaras. El cuerpo y la careta son lo que define los personajes. Hasta ahora nunca habíamos utilizado una máscara porque, al no hablar, trabajas con el cuerpo, con tu cara, con el gesto y con tus onomatopeyas, pero, con estos personajes que llevan careta damos un paso más y queremos seguir arriesgándonos como siempre, ¿no?

VNC – Con vuestros montajes os habéis convertido en yuppies, vaqueros, mafiosos, presos o, incluso, astronautas, ¿qué personajes os quedan aún por abordar?
F. F. – Hay muchos todavía: desde los romanos, tenemos toda la Historia por delante, la época Romántica, por ejemplo. Queda mucho por venir, todo lo que nos permita la imaginación. Ahora mismo, acabamos de estrenar esta obra y no tenemos otra nueva en mente. Lo cierto es que es difícil estrenar muchas más obras con este panorama.

The Gagfather en FIOT

VNC – Yllana se atreve con creaciones no solo para adultos, sino también para niños.
F. F. – Está muy bien trabajar para toda la familia; tocar diferentes palos es muy bonito. Pero, personalmente, en el terreno en el que me siento más cómodo es con el humor más adulto, en parte porque puede ser más corrosivo, hay más humor negro, te puedes explayar más en ese terreno. Pero está claro que estamos todos muy a gusto con todas las facetas que tengan que ver con el humor.

VNC – Es cierto que, con vosotros, parece que la crítica social se sirve mejor con humor.
F. F. – Sí, está claro que siempre es mejor con humor. Nunca nos hemos planteado hacer una obra dramática, pero sí resulta interesante meter algún momento dramático en nuestras piezas.

the gagfather - entrevista de fidel fernández con vivir na coruñaVNC – ¿Cuáles son los referentes artísticos de Yllana?
F. F. – Evidentemente, Buster Keaton y Charles Chaplin, los grandes maestros del cine mudo clásico. Y también Marcel Marceau, los Monty Python, los Hermanos Marx, Peter Sellers, Tricicle, Gila, Pepe Rubianes o Leo Bassi.

VNC – Si no existiera Yllana, ¿dónde o con quién te gustaría trabajar?
F. F. – En una compañía igual que Yllana, ¡pero llena de chicas!

VNC – Ahora que lo dices, en vuestros montajes para adultos siempre tenéis un elenco masculino.
F. F. – Se trata de algo casual. En las piezas infantiles sí tenemos a una chica, Gus Cortés, que trabaja con nosotros. Hace mucho tiempo, cuando empezamos, había chicas. Luego la compañía se separó, pero Juan y yo seguimos trabajando, y con nuestra primera obra con Yllana, llamada Muu, el elenco fue masculino. Desde entonces, ha sido casual que todos seamos hombres. Actualmente, somos unos nueve o diez actores y rotamos bastante en función de la obra o para hacer las giras. Además, algunos compañeros compaginan su trabajo en Yllana con la televisión u otros espectáculos, como es el caso de Antonio Pagudo.

VNC – El Teatro Alfil es un espacio de referencia en Madrid, que ha sabido reinventarse con el paso del tiempo para sobrevivir, ¿cuál es la fórmula para sacar adelante una sala hoy en día?
F. F.  – Es una fórmula que venimos implementando desde hace muchos años: participamos en festivales y presentamos nuestros trabajos en muchos sitios. Además, empezamos muy pronto a colaborar con el Teatro Alfil, hasta que lo compramos y creamos un festival de humor. Son ya muchos años y tenemos un público fiel. La actualidad es el problema, y todo gracias al señor Montoro, que nos demuestra que es bastante mentiroso, estamos muy alejados del resto de Europa, y todo por la subida del IVA. Esa es la dificultad, porque cuesta mucho mantener un teatro en estas condiciones, y las compañías también se ven afectadas, les cuesta hacer temporada, e igual no compensa, o se tienen que buscar teatros más grandes que puedan invertir en publicidad, en fin… estamos ante un problema gordo. Pero me imagino que resistiremos, no queda otra.

the gagfather de Yllana estará en FIOT Carballo

VNC  – De hecho, parece que están surgiendo nuevas salas, nuevas compañías de teatro amateur, quizás como respuesta…
F. F. – Sí, está claro que movimiento hay, lo que ocurre es que surgen salas de pequeño formato en las que, digamos, te pagas una entrada y eres como un socio ese día, con lo cual ellos no tienen ninguna responsabilidad de IVA, y esto me parece tan injusto, en el sentido de que ese dinero va para la compañía que actúa en ese lugar, y la diferencia es esa, que no tienen esa responsabilidad de IVA que nosotros sí tenemos con el teatro, y que es, como decía, una gran dificultad. Por lo demás, evidentemente la gente se mueve, y si tú no me dejas hacerlo por este lado, lo haré por el otro, porque la cultura tiene que ser para todos. Es más, un Gobierno que ignora su cultura está ignorando a su pueblo. Pero incluso con todo lo que en este país se está destapando, aquí nadie se baja del carro.

VNC – Aunque ahora actuáis en Carballo, nos encantaría poder veros en A Coruña, ¿crees que será posible?
F. F. – Nos encantaría, pero tiene que haber un teatro que te contrate, que las condiciones sean propicias para ambas partes y puedas presentar tu trabajo por lo menos durante tres días. Nos pasaríamos encantados un fin de semana largo aquí.

VNC – Para finalizar, cuéntanos una obra de Yllana que recomiendes, que nadie debe perderse, que sea especial para ti.
F. F. – Acabamos de estrenar The Gagfather y le estoy cogiendo mucho gusto a esta obra. De todos modos, para mí las más especiales son, sobre todo, 666 y Brokers. La primera fundamentalmente, porque supuso un cambio radical en la forma de entender el humor y, con ella, nos pasamos a un lado muy oscuro y muy interesante. Llegar a saber de qué te puedes reír es algo bueno y muy sano desde luego.

Yllana presentará The Gagfhather en el FIOT de Carballo.

Yllana presentará The Gagfhather en el FIOT de Carballo el viernes 17 de octubre

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>