Danzad, danzad malditos

La compañía gallega Matarile Teatro presenta Staying Alive el miércoles 30 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Rosalía de Castro.

30Abr

Danza: Staying Alive20:30 Calle del Riego de Agua, 37 15003 A CoruñaTeatro Rosalía de CastroTipo de evento:Danza

Cuando corría el año 1969, es decir, hace ya más de cuatro décadas, el realizador Sydney Pollack llevó a la gran pantalla un maratón de baile como vía de escape y solución a la desesperanzada época de la Gran Depresión norteamericana. El título del filme, They Shoot Horses, Don’t They?, fue traducido en España como Danzad, danzad malditos. Una frase instigadora que nos viene como anillo al dedo en esta semana en la que celebramos el Día Internacional de la Danza. Desesperanzadas son también algunas de las cifras que estos días se comentan a modo de grandes titulares al hablar sobre una disciplina artística tan bella como a veces olvidada: y es que, según datos facilitados por la SGAE, desde 2008, el número de espectáculos dancísticos representados en nuestro país se ha visto reducido en cerca de un 40%. Un hecho que, afortunadamente, puede revertirse con propuestas escénicas como las que estos días podremos ver repartidas por todas las ciudades de nuestra geografía.

De entre la batería de espectáculos que han sido programados en A Coruña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza el martes 29 de abril, todos apetecibles y merecedores de la máxima atención, en Vivir na Coruña hemos querido destacar uno de ellos, Staying Alive, quizás, como broche dorado del calendario.

Staying Alive - Matarile Teatro

Staying Alive, de Matarile Teatro © Rubén Vilanova.

El montaje, que podrá verse en el Teatro Rosalía de Castro el miércoles 30 de abril a las 20.30 horas, corre a cargo de una de las compañías más sólidas del panorama artístico gallego, Matarile Teatro. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria a sus espaldas, y tras un parón que les llevo a cesar su actividad durante cerca de tres años, la formación se reivindica de nuevo con una producción creada y dirigida por Ana Vallés, que cuenta con cuatro únicas mujeres como intérpretes (la propia Vallés, Mónica García, Ruth Balbís y Nuria Sotelo). Una obra que habla sobre la identidad y nuestro sitio en el mundo. “Nos movemos por emociones; las emociones nos llevan a entrar en acción. Entremos, ¿por qué no?”, invita la directora.

Artífices del ya –por desgracia– extinto Festival Internacional de Danza para Paseantes En Pé de Pedra de Santiago de Compostela, Matarile Teatro pone en pie en el Rosalía una pieza que se construye a partir de pequeños juegos, de guiños que sorprenden por su fuerza dramática, que emocionan por su belleza ética y que sacuden la conciencia por su poética estética. Por algo Staying Alive ha sido elogiada por la prensa especializada como “un montaje inteligente, enérgico y comprometido con el arte como medio de expresión” (Artez), que aúna con belleza y sutilidad danza, circo y teatro del absurdo sobre las tablas.

Además de la propuesta de Matarile Teatro, durante los próximos tres días, la Danza (sí, con mayúsculas) tomará los rincones, las plazas y las salas de la ciudad herculina. Y es que, como ya dijera el gran Maurice Béjart “el sitio de la danza está en las casas, en las calles, en la vida”. No se la pierdan.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>