Bárbara Grandío: “‘Los miércoles no existen’ ha funcionado porque éramos un grupo de amigos con ganas de hacer teatro”

Este fin de semana llega a la ciudad herculina un puzzle, una “dramedia” romántica sobre las consecuencias de las decisiones que, de una u otra forma, acaban cambiando la vida con el paso del tiempo. Seis personajes entre 30 y 40 años presentarán sus relaciones y situaciones a lo largo de un lustro en el Teatro Rosalía Castro.

los miercoles no existen
Los miércoles no existen  nació fruto del trabajo de un grupo de actores que aman el teatro. Entre ellos se encuentra la coruñesa Bárbara Grandío, que hoy vuelve a su ciudad para actuar sobre el escenario del Teatro Rosalía. Estará acompañada de Javier Rey, Mónica Regueiro, Irene Anula, Luis Callejo y Daniel Guzmán, recientemente premiado en el Festival de Málaga por su película A cambio de nada. 

PREGUNTA – Los miércoles no existen, pero la entrevista la hacemos un miércoles. ¿En qué consiste la obra?
RESPUESTA – ¿Cómo hablar de los miércoles sin hacer un spoiler? (risas) Los miércoles sí existen, pero lo que quiere decir que existen es que puedes hacer lo que te dé la gana sin temor a las consecuencias…. El día pasa, y se borra. No existen.

P- Esto es lo que puede pasar con la entrevista. Quizás mañana se borre y no pase nada
R – ¡Puede ser!

P – Esta “dramedia” ha estado dos años en el Teatro Lara. En A Coruña una no se plantea que una obra pueda mantenerse tanto tiempo.
R – En realidad comenzó en la Sala Sol de York, en Chamberí, una sala pequeñita junto al Teatro Galileo que cerró por la crisis. En el Teatro Lara hemos estado dos años y eso es difícil, por no decir magia. Si ya es difícil sobrevivir del teatro, ¡imagínate 18 personas! Yo creo que, aunque quizás sea una idea muy romántica, Los Miércoles han funcionado porque empezamos reuniéndonos un grupo de amigos con ganas de hacer algo. No esperábamos nada y creció, el boca oreja funcionó. Hemos trabajado con mucho cariño y eso la gente lo percibe. Les gusta, además, la idea de ver que un personaje puede interpretarlo hoy Gorka Ochoa, pero mañana puede ser Javier Rey. Que es lo mismo… pero no es igual.

P -Hay dos repartos en la obra. Tú estabas con Armando del Río, Marta Solaz.
R – Sí, nos vamos cambiando, depende de los intérpretes y de la función. En la de A Coruña, como Marta está en Cuba, viene Irene Anula. Y Javier Rey, Mónica Regueiro, Dani Guzmán…

P – ¿Cómo se lleva esto de hacer la misma obra dos repartos completamente diferenciados?
R – La idea nació porque el director quería trabajar con todos nosotros. Siempre ha habido covers, pero en mi caso, es la primera vez que veía y hacía lo de los dos repartos. De hecho él quería hacerlo en dos teatros, pero ya era una idea muy loca (risas).

barbara grandio

Bárbara Grandío

P – Pero tú siempre has trabajado con el mismo elenco dentro de Los Miércoles.
R – Sí, aunque hemos hecho variaciones en función de los trabajos que hemos ido teniendo. A veces estás de gira con otra función, tienes que grabar en otra producción, y nos cambiamos. Es como decir “Oye, ¿hoy quién va, Dani o William?” Estos cambios mantienen muy vivo el espectáculo, haciendo que olvides el posible “piloto automático” de llegar al teatro y que parezca “sota, caballo y rey”. Aquí el cuerpo, la voz, los movimientos… todo varía. Y el cambio no solo lo ve el público, sino también los propios compañeros.

P- ¿Y habéis tenido oportunidad de hablar con el público para que valore estos cambios?
R -Hemos tenido gente que ha venido 40 veces a ver la función. 40 veces reales. Los que ven los dos, por norma general, les gusta porque dicen que no tiene nada que ver siendo lo mismo. Dicen que les hemos contado la misma historia, con el mismo final, los mismos personajes, pero no tiene nada que ver.

P – Hablemos entonces de tu personaje, Paula.
R – Mi personaje es la más joven de los seis. Tiene dos secretos enormes…

P – Que no podemos contar…
R – …Y al no poder contarlos, es un follón explicar quién soy. Cada uno va contando sus problemas de sus relaciones, de su vida y, de buenas a primeras, al ser la más joven, parece la más loca, pero ya veréis que hace una evolución interesante. Date cuenta que la función representa el paso de 5 años y su evolución a lo largo de este tiempo. Para que cada persona del público pueda ir encajando su propio puzzle, sobre el escenario habrá una pizarra con fechas que iremos señalando antes de cada escena. Y, como veréis, siempre es miércoles.

P – Con dos años a las espaldas quizás lleguéis a cinco, con lo cual…. ¿irá variando la función con el paso del tiempo o solo los miércoles?
R –  En este tiempo hemos cambiado temas y coreografías. La obra ha ido creciendo. Tenemos números musicales, en un elenco contamos con Esther Rodríguez y en otro con Alberto Matesanz. Cantamos, de aquella manera, pero cantamos. Desde el actor, no músico, que somos.

P – Aunque los actores os tenéis que formar en distintos ámbitos y técnicas.
R – Porque cuando más abarques, más posibilidades tienes de curro. Es verdad que antes en las escuelas no lo había, pero ahora enseñan esgrima o montar a caballo por la ficción de época, a la par que las tradicionales malabares, canto o danza.

P – Vamos, que sois multitarea. Estáis acostumbrados a dominar distintas disciplinas.
R – Tenemos una profesión que engloba todas las del mundo. Un día eres camarero, y tienes que saber poner un café. Otro día tienes que montar a caballo, y tienes que hacerlo. Aprendes mucho y es muy divertido hacer de “todo en uno”.

P – De hecho, viendo tu CV, demuestras que tú has hecho de todo.
R – Yo al principio, cuando empecé, solo sé que quería interpretar. Mi formación es de teatro, y luego, en la escuela de Cristina Rota, hice también cursos con coraza y me formé en cine, en interpretación para la cámara. Cine no he hecho mucho, pero me apetece hacer un montón.

P – Pero entre lo que has hecho, vemos que parte ha sido con el cineasta coruñés Guillermo Arias
R – Me encanta su trabajo, su arte, su cabeza. Me lo pasé muy bien haciendo cortos con él. ¡Y ahora he hecho yo un corto! Me apetecía mucho contar una historia, que también escribí, que llevaba como 15 años con ella en la cabeza. Me la contó un amigo y durante este tiempo siempre he pensado que había que rodarla. Él no sabe que estoy haciendo, pero lo verá. En el corto participan amigos como Nacho López o Fele Martínez y el cartel lo ha hecho Elba Fernández (Jane Joyd). Lo presentaremos el año que viene.

P – De un tiempo a esta parte, ha habido una apuesta muy importante por los cortos gracias a las plataformas digitales. ¿Qué impresión te producen como miembro del sector?
R – Han ayudado mucho. Antes, si tu corto no duraba 15 minutos, era difícil que tuvieran vida en festivales. Ahora vemos cortos de 3, 5 minutos. Yo he visto maravillas de 30 segundos. La gente que no está tan familiarizada con el mundo del corto, ahora descubre más este formato gracias a este tipo de plataformas.

P – Y volviendo al consumo cultural, al teatro. ¿Cómo ha afectado el IVA al mundo escénico?
Afecta muchísimo. Cando escuchas al Ministro decir que los actores viven como quieren, que les sale el dinero por las orejas y no les afecta el 21%, dices, ¡pero tío!, ¿cuánta gente vive bien de esto? ¿Cuántos actores hay que trabajan en otras profesiones? Si ya es difícil tirar para delante en esta profesión, con un 21% es una locura.

Los miércoles no existen se representa hoy y mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>