Reivindicarse o morir

El Forúm Metropolitano programa en el mes de mayo la VII edición del ciclo de cine obrero Saíndo da Fábrica

 

diaz no limpieis esta sangreGénova, año 2001. Durante una conferencia del G8, un grupo de activistas que se había encerrado en la escuela Díaz fue brutalmente desalojado por la policía. Según denunció entonces Amnistía Internacional, este hecho supuso la violación de los derechos humanos más grave desde la II Guerra Mundial. Díaz: No limpiéis la sangre, largometraje italiano dirigido por Daniele Vicari, retrata con crudeza aquel suceso. El filme, que será proyectado en el Fórum Metropolitano del 8 al 10 de mayo, continúa la programación del VII ciclo de cine obrero Saíndo da fábrica, que combina la proyección de películas con debates en los que tomarán partido diferentes activistas sociales. El programa, que dio comienzo el pasado 1 de mayo con la proyección de This is England, de Shane Meadows, prolongará su andadura hasta finales del mes de mayo.

la-source-des-femmesAdemás de Díaz: No limpiéis la sangre, las películas que integran el cartel del ciclo de cine obrero del Fórum Metropolitano son La fuente de las mujeres (del 15 al 17 de mayo), La bicicleta de Pekín (del 22 al 24 de mayo) y La mujer del chatarrero (del 29 al 31 de mayo). La primera de ellas, una comedia dramática bajo el sello del director Radu Mihaileanu, dibuja una huelga de amor en un pequeño pueblo de Oriente Medio, donde una joven lucha por la igualdad entre hombres y mujeres a través de una huelga de sexo. Carlos Boyero, el todopoderoso crítico cinematográfico de El País, escribió en su día sobre ella: “Todo es transparente, intenso, duro, sentimental y comprensible”.

De China llega La bicicleta de Pekín, de Wang Xiaoshuai, un drama social ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2001 y que fue censurado por la República Popular de China hasta el año 2004. El filme narra la bella historia de un joven repartidor de Pekín y la búsqueda de su bicicleta, gracias a la cual logra ganarse la vida. Finalmente, el largometraje encargado de clausurar el ciclo será La mujer del chatarrero, un largo de origen bosnio estrenado en el año 2013 bajo la batuta del director Danis Tanovic, que retrata con hondo calado humano y social las miserias del nuevo capitalismo en Europa del Este.

Programa VII Ciclo de cine obrero Saíndo da fábrica

Días 1, 2 e 3 de mayo: This is England, de Shane Meadows. Reino Unido, 2006. (V.O.S. en castellano). No recomendada a menores de 13 años.


Días 8, 9 y 10 de mayo: Díaz:No limpiéis esta sangre, de Daniele Vicari. Francia, Italia, 2012. (V.O.S. en castellano). No recomendada a menores de 16 años.


Días 15, 16 y 17 de mayo: La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu. Francia, 2011. (V.O.S. en castellano). No recomendada a menores de 7 años.


Días 22, 23 y 24 de mayo: La bicicleta de Pekín, de Wang Xiaoshuai. China, 2001. (V.O.S. en castellano). No recomendada a menores de 7 años.


Días 29, 30 y 31 de mayo: La mujer del chatarrero, de Danis Tanovic. Bosnia, 2013 (V.O.S. en castellano). No recomendada a menores de 12 años.

 

Pin It

3 Comentarios sobre “Reivindicarse o morir

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>