Javier Fesser: “Hemos hecho la película que me gustaría ver”

El director madrileño presenta en Mundos Digitales Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que se estrenará en el mes de noviembre.

Es jueves y en A Coruña luce el sol del mediodía. Javier Fesser ha cogido un avión esta mañana en Madrid para llegar a Mundos Digitales. Aunque hasta no era un festival desconocido para él, reconoce que le parece una buena idea aunar a los jóvenes talentos con profesionales del sector en un mismo espacio. Es su primera visita a la ciudad y, desde la terraza del Palexco, mira hacia la Marina.

J. F. – ¿Esta es zona de la gente con alto presupuesto?

VNC –  Y también de muchas herencias. 

J. F. –  Qué buenas son las herencias, ¿no? 

Javier Fesser

Javier Fesser. Foto: Fran Queiruga.

 

Javier Fesser (Camino, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El Milagro de P. Tinto)  ha participado en la XIII edición de Mundos Digitales para explicar el proceso creativo y de investigación que han seguido en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, el primer largometraje de animación del director, aunque no sobre la pareja de agentes de la T.I.A. Fesser había conocido el mundo del 3D pero en detalles concretos, y  hace cuatro años se embarcó en el proyecto que, junto a Ilion Animations, estrenará el 28 de noviembre. Un proyecto esperado por el público y que genera altas expectativas en la industria nacional.

VNC.- ¿Cómo se adapta un director de cine “tradicional” a la animación?

J. F.- No hay ningún manual que diga cómo tienes que hacerlo, con lo que tienes que aprender de quien ya sabe hacerlo. En este caso, mis compañeros del estudio de animación. Creo que hay un componente esencial para cualquier acto creativo, que es no tener la certeza cómo va a acabar, cuál será el resultado final. Esta incertidumbre de no conocer exactamente el proceso, ni los entresijos, es fundamental para que estés motivado. Pero a todo esto se impone el sentido común, y al final la experiencia ha resultado ser muy parecida a otra película. En lugar de contarle a un actor la motivación, se lo transmito al animador.

VNC-  En estos dos años de producción, ¿cuál es la mayor diferencia que has encontrado  con respecto a lo que has hecho hasta ahora?

J. F.-  La principal diferencia es el orden en el que ocurren las cosas. En animación empiezas con un proceso de producción de dos años por delante, con toda la película definida y dibujada, de forma que tienes resueltos con antelación los problemas que podrías tener en un rodaje. El resto de procesos son los mismos: casting,  iluminar, maquillar, interpretar, crear efectos especiales, la música.

El director Javier Fesser en Mundos Digitales

Javier Fesser. Foto: Fran Queiruga

VNC –  Pero no la parte técnica. ¿Ha sido lo m��s complejo del proceso?

J. F.- Hay millones de detalles pequeñitos que hay que diseñar y llevar a cabo.  En cualquiera de los planos me entra vértigo solo de pensar el trabajo que ha llevado, de tanto tiempo y tanta gente que hay detrás. Sin duda dar solución técnica a todos los retos de la película ha sido la parte más farragosa y por suerte no he tenido que vivirla tan de cerca, pudiéndome centrar en la parte más narrativa y creativa.

VNC – ¿En qué punto se encuentra ahora la película? 

J. F.- La imagen está punto de ser terminada y a finales de septiembre quedará listo el sonido, que está muy avanzado. Su montaje es un trabajo enorme, ya que en animación todos los ruidos hay que generarlos y esta es una película muy realista. Además estoy muy feliz con la música que está haciendo Rafael Arnau.

VNC – Desde que comenzaste con este largometraje has realizado otros proyectos. ¿Has notado cambios en tu forma de dirigir a raíz de esta incursión en el mundo digital? 

J. F. – Con Mortadelo y Filemón he aprendido mucho, por supuesto, de animación. Pero también a nivel narrativo, de interpretación, de montaje e iluminación. He tenido la suerte y privilegio de probar un mundo distinto con herramientas diferentes. Uno de los grandes aprendizajes ha sido la realización de un animatic antes de meterte de verdad en la producción. Ahora, si pienso en una película de imagen real, creo que la realización de un animatic previo a toda la película es un esfuerzo muy pequeño comparado con lo que te puede aportar y acotar la producción. Si tienes un guion dibujado de antemano, con voces grabadas incluidas, te dan la sensación del ritmo y de dónde está el peso de la historia.

VNC – De forma que podrías evitar tener que desechar planos y escenas al saber los tiempos. 

J.F.- Si tú tienes muy claro a dónde quieres ir, luego es mucho más fácil probar cosas y cambiar de ruta. Antes de empezar la producción de Mortadelo y Filemón teníamos un animatic de hora y media. Gracias a eso fue fácil ver qué funcionaba, qué no, qué personajes tenían importancia, cuales no. Un animatic es como hacer una última versión del guion de lujo. Es muy fácil de compartir y te sirve para involucrar a todo el equipo de una forma mucho más profunda, ya que no es solo cómo lo has escrito, sino cómo lo visualizas.

VNC – Antes hablábamos de herencias. ¿Crees que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo marcará un punto de inflexión? Has dotado de realismo al mundo de la animación. 

J.F. – Cada película y cada historia requiere una luz diferente. De algo de lo que estoy super satisfecho es que, cualquier fotograma de Mortadelo y Filemón, por separado, te remite a la película. Cada uno tiene personalidad, un carácter muy concreto. Es una película realista, super española, que recoge a nivel visual lo que retrata Ibáñez, ese underground urbano que todos reconocemos muy bien, y que no hace falta que situemos en A Coruña, Madrid o  Roma, porque hay algo que pertenece a la condición humana. Es una estética absolutamente nuestra y creo que eso es precisamente lo que va a hacer que guste aquí y fuera. Es la película que que me gustaría ver. Hemos buscado nuestro sello y creo que lo hemos conseguido.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>