Manuel Meijide: “Si quieres tener una visión general del sector, tienes que contar con quienes lo conforman”

Manuel MeijideManuel Meijide es el director de Mundos Digitales. Celebran la 13ª edición de un encuentro entre profesionales del sector y en el que buscan dar a conocer qué se está haciendo en los campos de la animación, efectos especiales, videojuegos y arquitectura digital. Este año el festival cambió de ubicación por la alta demanda. “El año pasado se quedó tanta gente fuera que decidimos cambiar de sede”. En esta edición cuentan con el doble de asistentes. Y las entradas llevan agotadas semanas. Según Meijide, “la gente siempre hace un hueco en su agenda para Mundos Digitales”.

 

VNC – Desde estudiantes que realizan sus primeras incursiones en la animación como profesionales reconocidos y premiados. ¿Cómo habéis logrado llegar a este punto con MD?

Manuel Meijide – La gente ya no se apunta solo por las conferencias o el programa, sino que se apunta porque quiere venir a Mundos. Se ha convertido en un encuentro del sector, de la industria de animación en todos los campos: estudiantes, profesorado, profesionales. Si quieres tener una visión general del sector, tienes que contar con quienes lo conforma. Y la mayor parte son los estudiantes. Ellos serán los ponentes dentro de cuatro años.

VNC – Este año estarán Paul Debevec (Gravity) y Jordi Barés (Realise Studio). Anteriormente contasteis con la presencia de Astrid de Busso (Origen) o Félix Bergés (Lo Imposible). Sin duda, Mundos Digitales cuenta con los más destacados profesionales del sector de los VFX y animación. ¿Dónde está el límite?

M. M. – La gente que viene aquí es de primer nivel mundial y trabajan en las mayores producciones del año. Puede haber eventos donde haya más número de ponencias, por la ubicación del encuentro. Los Ángeles, Nueva York, Londres… pero realmente de mayor calidad, no. Tocamos todo el sector con el programa. Nos han hecho propuestas desde grandes estudios para dar conferencias, pero hemos dicho que no para que todos los campos estén representados en MD.

VNC – Si hablamos por ejemplo, de la industria nacional, pensamos en Mortadelo y Filemón. Y este año son la imagen de Mundos.

M. M. – Este año era imprescindible que estuviera Mortadelo y Filemón en Mundos Digitales. Fue una negociación dificilísima. No con las personas que hacen el 3D, sino con la gente que tiene los derechos de una producción que todavía no está en los cines. La industria mira con mucho mimo cuándo enseña las cosas, así que fue una gestión muy costosa y laboriosa, pero ha valido la pena.Mortadelo y Filemón - Manuel Meijide

VNC – Otro de los puntos fuertes de Mundos Digitales es la Feria de empleo. ¿Cómo fomentáis la inserción profesional y el networking?

M. M. – Hay una parte que llamamos jornadas de reclutamiento, en la que sentamos a empresas e interesados en mesas para conversar. No son solo estudiantes, sino que también hay freelance o gente que quiere cambiar de empresa, ya que este sector es muy cambiante y tu trabajo dependes mucho de la producción en la que estés trabajando. Además de esta actividad, en paralelo, existen encuentros en los pasillos, tomando algo, cenando. Al final se hace el mismo networking, que es quizá el aspecto más importante de Mundos Digitales. Casi más que el propio programa de conferencias.

La cultura de animación en A Coruña

VNC – Hablamos de un punto de encuentro del sector al que asiste gente de todo el país e incluso de América. Pero, ¿hay en A Coruña interés por la cultura digital?

M. M. – Me gustaría que hubiera más de lo que hay. Lo que pasa algunas veces es que parece que, si se hace aquí, no despierta interés. Si este evento se hiciese a 300 o 500 km, podría generar más expectación de la que lo hace. Pero estoy contento, aunque sí que me gustaría que se conociese más. A través de la universidad. Que los estudiantes lo vayan conociendo y enganchando, que todo esto no se quede solo en las nuevas tecnologías, sino que sean las tecnologías. Me gustaría que Mundos Digitales llegue a ser un referente para la gente joven pero no solo con respecto a la animación, sino de todos los contenidos digitales.

 

VNC – Durante la presentación del evento afirmaste que no era casualidad que Mundos Digitales se celebrase en A Coruña. ¿Qué circunstancias consideras que se han dado en la ciudad para este desarrollo de la animación?
En A Coruña hay gente con un carácter innovador importante. Muchos de ellos están relacionados con la universidad, con lo cual los profesionales lo trasladan a la formación. Cuando hay innovadores y hay formación, se generan empresas y estas, a su vez, producción. Aquí hay gente con mucha inquietud, facultad de informática y de comunicación, una escuela de imagen y sonido… A Coruña es una ciudad pequeña, pero hay mucho movimiento. No es lo mismo montar algo aquí, cuando tienes una facultad a un kilómetro, que si tienes que ir a buscar la mano de obra tecnológica en en Madrid o Barcelona. Es obvio que tiene que darse producción aquí con todo lo que hay detrás.

 

Mortadelo y Filemón Mundos DigitalesVNC – ¿Qué esperas de la presente edición de Mundos Digitales?

M. M. – Espero que sea exactamente lo mismo que en años anteriores. Un punto de encuentro del sector, donde tengan para compartir experiencias, para crear nuevos proyectos y de alguna forma hacer que se consolide todo el sector de la animación y los contenidos digitales. Yo intento ser ese nexo de unión de gente que, aún residiendo en la misma ciudad, solo se encuentran desplazándose hasta aquí. Lo único que tengo que hacer es juntar aquí, en A Coruña, lo que se está haciendo. Plasmar la realidad del sector. Esa es mi labor.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>