Arranca la XIII edición de Mundos Digitales con Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón, los personajes de Ibañez que Javier Fesser e Ilion Animation Studio llevarán a la gran pantalla, protagonizaron la primera jornada de Mundos Digitales.

 

Mortadelo y Filemón Mundos Digitales¿Quién les iba a decir a Mortadelo y Filemón que la nueva misión de la T.I.A se ubicaría en A Coruña? ¿Y que resultarían la imagen de un festival de animación?A pesar contar con una buena excusa como podría ser celebrar el V aniversario como patrimonio de la humanidad de la Torre de Hércules, la última aventura de los agentes secretos no transcurre en el histórico monumento, sino en el Palexco.

 

Los maltrechos agentes de la T.I.A son la imagen del festival Mundos Digitales, el evento que esta semana reúne a 600 estudiantes y profesionales de la industria de la animación en nuestra ciudad. Quizás uno se pregunte qué hacen los dos personajes del tebeo más famoso de España recibiendo, junto a la Marina y bajo alas de gaviota, a participantes de un festival de animación, efectos especiales, videojuegos y arquitectura digital. Todo tiene su explicación, y no es que escapasen de las páginas de los cómics de los vecinos de recinto, Hobbycon. Los personajes creados por Ibáñez saltarán del papel al 3D el próximo mes de noviembre con el estreno del largometraje de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Los intríngulis de la película, dirigida por Javier Fesser, protagonizaron la primera jornada del encuentro. Fesser, quien con este largo realiza su primera incursión en el 3D, presentó junto a el director de animación  Javier Abad Bucho el proceso creativo que han llevado a cabo durante los dos últimos años.

Bucho y Fesser presentaron Mortadelo y Filemón en Mundos Digitales 2014.

Bucho y Fesser presentaron Mortadelo y Filemón en Mundos Digitales 2014. Foto: Fran Queiruga.

La película, de 85 minutos, no retrata una única aventura de los agentes, sino que, a partir de un nuevo guion, se presenta un conjunto de situaciones inverosímiles a las que podrían haberse enfrentado. Un montaje dinámico, con mucho ritmo, acción y humor. Fesser, quien reconoció que Ibañez compartía la visión del tebeo que muestran en el largo, destacó el trabajo de iluminación y textura del equipo de Ilion, así como la capacidad de observación de los animadores. Una animación que ha permitido acercarse al tebeo y ofrecer una cara hasta ahora nunca vista de Mortadelo y Filemón, gracias a que la tecnología ha dotado de vida los detalles y puntualizaciones que Ibáñez sugería con sus ilustraciones.  “Es una adaptación clásica y con una narrativa sencilla. Lo que nos importaba era poder acercarnos al personaje de estos dos agentes de los que estoy enamorado”, explicó Fesser.

Javier Abad Bucho y Javier Fesser en Mundos Digitales. Foto: Fran Queiruga.

Javier Abad Bucho y Javier Fesser en Mundos Digitales. Foto: Fran Queiruga.

Un acercamiento real al personaje sin idealizarlo, en la línea de trabajo del director. “Al contrario que en Hollywood, Javier quería que los sets estuvieran llenos de mierda, los personajes tuvieran los dientes amarillos, se rascasen. Le interesa ofrecer una visión super realista de la vida y eso no es común en el cine”, explicaba Bucho. “Él quiere aportar un matiz extremo, especial, a cada uno de los personajes”. Para muestra, no pierdan de vista los ojos de Jimmy el Cachondo. La cita, a la que no faltarán Ofelia ni el Doctor Bacterio, es el 28 de noviembre.

 

Jornada de innovación, trabajo y cortos

La primera jornada de Mundos Digitales estuvo dirigida a mostrar modelos y formas de trabajo. Tras la ceremonia de apertura, Carig Caldwell mostró el desarrollo de personajes animados y el animador Mike L. Murphy ofreció su particular visión para alcanzar la carrera profesional soñada. En la sesión vespertina las escuelas presentaron sus proyectos innovadores; Bent Image Lab mostró cómo pueden realizarse grandes producciones en todo el mundo desde un rincón de España, y Daniel M. Lara, director de Pepe School, explicó a través de proyectos antiguos cómo no hacer cortos de animación. 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>