Viñetas desde o Atlántico 2015: A Coruña, capital veraniega del mundo del cómic

Alfonso Zapico, Ana Miralles, Keko, Ana Oncina y Moderna de Pueblo son algunos de los nombres que lideran un cartel de invitados en el que priman los autores nacionales y la reivindicación del papel de las mujeres en el mundo del cómic

Tras la reunión la pasada semana entre Miguelanxo Prado, director de Viñetas, con Xulio Ferreiro, el nuevo alcalde de la ciudad, la noticia estaba prácticamente confirmada: entre el 10 y el 16 de Agosto la ciudad herculina volverá a convertirse en el punto de encuentro de profesionales y aficionados del noveno arte, a través de la edición 2015 del Festival Internacional de la Historieta. Unos días más tarde las propias redes sociales (Facebook y Twitter) de Viñetas re-afirmaban el anuncio, sirviendo así también de elemento diferenciador respecto al pasado año, en el que por diversos motivos técnicos fuera del control de la organización no se pudo disponer ni de la web oficial ni de las redes sociales de forma correcta antes del inicio del evento.

La web oficial, según informan fuentes de la organización, también tendrá un renovado aspecto. Pero no será, desde luego, el centro de atención de todas las miradas durante esa semana. Los autores invitados, como es habitual, serán el principal reclamo de un certamen que este año apuesta más que nunca por las estrellas nacionales, a través de nombres consolidados y reconocidos por el gran público, pero también con la presencia de jóvenes artistas que están marcando un antes y un después en la industria nacional. Una industria nacional en la que cada vez se visibiliza más y tiene mayor peso el trabajo de las mujeres, de las artistas y profesionales del cómic, que en esta edición de Viñetas desde o Atlántico tendrán un merecido homenaje.


oncinaAna Oncina
y Moderna de Pueblo, dos de las autoras con mayor proyección y éxito del momento, representantes de esa nueva ola de artistas, estarán presentes en Viñetas 2015. A la primera, especializada en ilustración y animación, la conocemos por la colección protagonizada por Croqueta y Empanadilla, una curiosa y divertida novela gráfica que cuenta desde un punto de vista único la convivencia, las situaciones típicas, de una pareja en su día a día. Con un punto autobiográfico, el gran éxito de Croqueta y Empanadilla ha dado lugar a dos volúmenes más que narran las peculiaridades diarias de estos personajes.

En cuanto a Moderna de Pueblo, bajo cuyo seudónimo se esconde la ilustradora Raquel Córcoles, no necesita casi de presentación. Sus libros Soy de Pueblo y Los capullos no regalan flores se han convertido en auténticos best-sellers con una legión de fans a su alrededor. Un fenómeno que ha ido más allá del mundo del cómic, con colaboraciones con numerosos medios de comunicación y un intenso trabajo en las redes sociales, en el que colaboran también Carlos Carrero (co-guionista de Cooltureta) y la periodista Lucía Taboada.

PORTADAMai Egurza completa el triunvirato, en representación de la nueva generación de artistas. El trabajo de esta joven dibujante se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos meses, en especial a partir de su colaboración con Zidrou en El Paseo de los Sueños. Zidrou, guionista francés que estuvo el pasado año en A Coruña, es uno de los culpables del debut de muchos jóvenes talentos del momento, gracias a guiones como el de esta novela gráfica, una deliciosa fábula onírica, muy poética, en la que no faltan los toques de humor.

Ana Miralles y Chloé Cruchaudet representan, por otro lado, la madurez y las múltiples posibilidades del trabajo de las mujeres en el mundo del cómic. Miralles es una de las ilustradoras nacionales más destacadas. Se inició en el cómic underground y en el cómic para adultos a finales de los años 80, despuntando ya en los 90 con premiadas obras como Eva Medusa. A principios de los 2000, en colaboración con la editorial Dargaud, inició la saga Djinn con la que ha obtenido un gran éxito de público. Una de sus últimas obras publicadas ha sido Muraqqa, junto con el guionista Emilio Ruiz.

Chloé-CruchaudetPor su parte, Cruchaudet viene de cosechar el Premio del Público en el que es, sin duda, el más famoso festival de la historieta europeo, el que se celebra cada año en la localidad francesa de Angulema. Con Degenerado ha logrado trascender, demostrar una vez más que en el mundo del cómic hay cabida para todo tipo de historias. En el caso que nos ocupa, se trata de un guión basado en hechos reales que conectan muy bien con la actualidad y el debate sobre la identidad sexual y la libertad que tan presente está en nuestra sociedad. Su visita en este Viñetas 2015 nos permitirá conocer un poco más el trasfondo de esa magnífica novela gráfica.

Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 con Dublinés, será otro de los invitados a este Viñetas 2015 y uno de sus grandes protagonistas. Después de ganar ese prestigioso premio, el asturiano no ha dejado de trabajar, convirtiéndose en uno de los artistas nacionales más valorados. En A Coruña presentará su última novela gráfica publicada, la primera parte de La Balada del Norte, centrada una vez más en sucesos reales, como fue la revolución asturiana de 1934, con las convulsiones de la II República y el trabajo de los mineros como telón de fondo.

Alfonso-Zapico

Otro premiado, en esta ocasión de forma más reciente, ha sido José Antonio Godoy, más conocido como Keko. Junto con Antonio Altarriba ha sido merecedor del galardón Zona Cómic-Cegal, otorgado por la asociación de libreros, por la novela gráfica Yo, Asesino. Sobre este impresionante cómic ya os hablamos en Vivir na Coruña en su momento, por lo que será todo un placer poder disfrutar de la presencia de un autor que ha dado vida a la que es una de las historias del año.

Joaquín López Cruces recibirá en Viñetas 2015 un merecido homenaje, a una trayectoria que comenzó también en la década de 1980. Licenciado en Filología Inglesa, obtuvo el Premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona en 1991, por sus trabajos recopilatorios. A pesar de centrarse en el mundo del diseño y la ilustración, fue dejando muestras de su estilo en diversas revistas. En 2008 publicó la novela gráfica Por el camino yo me entretengo, en los que da forma a sus apuntes y notas escritos tras diversos viajes por el mundo.

episodios-lunaresPor último, en representación galega, tendremos la suerte de contar con Martín Romero, cuya obra Episodios Lunares fue co- editada por Reino de Cordelia en los primeros meses de 2015. Se trata de un volumen formado por ocho preciosas historias, publicadas previamente en diveras revistas y antologías, que navegan entre los cuentos infantiles y la poesía. Todo a través del singular estilo de Romero, que ya hizo las delicias del público francés en su edición original. Una cara muy especial del mundo del cómic, que merece desde luego ocupar un lugar destacado en un certamen de estas caracterísiticas.

En los próximos días y semanas se darán a conocer más datos sobre este Viñetas 2015, que iremos completando poco a poco en Vivir na Coruña. El Kiosko Alfonso y Palexco se convertirán en los centros neurálgicos del festival una vez más y todo parece indicar que se recuperará el Acuario como ubicación para alguna de las exposiciones que los asistentes podrían visitar a partir de una segunda semana de Agosto que se presenta ilusionante.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>