Viñetas desde o Atlántico 2014: A Coruña, capital del cómic mundial

Crónica de la 17ª edición del festival internacional del cómic de A Coruña… y más allá

Y se acabó. Viñetas desde o Atlántico cerró el pasado sábado 8 de agosto la semana grande del cómic en A Coruña, una semana en la que el cómic en sus diferentes formas se convierte en protagonista de la mano de un festival que se ha colocado a la cabeza de cuantos se realizan en España por su trayectoria y la pasión con la que se vive año tras año. El equipo liderado por el Premio Nacional de cómic Miguelanxo Prado y el guionista Carlos Portela cumplió una vez más la misión de traer a la ciudad una selección de lo mejor del panorama del cómic mundial de los últimos meses. Una mezcla de autores internacionales y patrios que permite llegar a un público variado, reafirmando el carácter internacional del certamen un año más.

Viñetas desde o Atlántico

Viñetas desde o Atlántico comenzó con polémica. Foto: Chano Amado

Pero si nos atenemos a las semanas previas, todo hacía presagiar que iba a ser uno de los Viñetas más accidentados. Viñetas 2014 arrancó, seamos sinceros, entre polémica. El silencio en los medios de comunicación, web oficial y redes sociales, la ausencia de información tanto para visitantes locales como extranjeros, fue uno de los asuntos más comentados en los primeros días. La organización explicó a través de notas de prensa que el problema se debía a una concatenación de fallos relacionados con los servidores del Ayuntamiento y sus responsables y, aunque no dudamos de que esto fuese así (y yo personalmente doy fe de ello), no es menos cierto que hoy en día existen vías alternativas para poder facilitar información sobre autores, exposiciones y charlas con la suficiente antelación. Tampoco el cartel, realizado por Max (uno de los invitados estrella del pasado año) llegó con el tiempo suficiente como para que brillase con luz propia. A su vez, algunos libreros también se encontraron con cierta confusión de fechas por el comienzo de la feria, dos días antes del inicio oficial del propio festival.

Problemas llamativos, si, pero no de imposible solución y, realmente, los únicos reseñables de una semana fantástica para el cómic gracias a un festival que logró con el esfuerzo de todo el equipo de organización sobreponerse a estos baches. Una semana fantástica que pasamos a desgranar en las siguientes líneas.

Los Autores

Uno de los grandes alicientes de Viñetas desde o Atlántico ha sido siempre la variedad de sus invitados y el mimo que se tiene hacia ellos. Es realmente ese festival de autores, hecho para los autores invitados, que muchos aficionados y profesionales llevan buscando durante años, después de sufrir la invasión de otras formas de cultura en salones más masivos. A todos esos aficionados y profesionales les tenemos que decir que dejen de buscar: Viñetas es ese festival, que reivindica en sus diferentes espacios el trabajo de los autores y su talento, un estival de autor que da a conocer el trabajo de los mismos tanto al público más experto como al casual.

O inglés Charlie Adlard, debuxante de The walking dead.

Charlie Adlard. Foto: Fran Queiruga

Charlie Adlard fue, sin duda, el dibujante más solicitado de todos. El co-autor de The Walking Dead, Los Muertos Vivientes, hizo las delicias de todos los fans de la serie y el cómic escrito por Robert Kirkman. Adlard es un británico atípico: aunque dice no querer saber nada de lo que conlleva el éxito de su obra, se mueve como pez en el agua en actos públicos como el que tuvo lugar el sábado 8, la última charla del Viñetas en la que contó multitud de anécdotas de su vida profesional. El éxito de su presencia como representante de un fenómeno tan mainstream (aunque anclado en lo independiente en sus orígenes) no está, aunque muchos lo puedan pensar, en contra del carácter autoral de Viñetas. Se hizo especial hincapié en la obra individual de Adlard para el mercado europeo, esas obras perdidas como La Muerte Blanca o El Aliento del Wendigo que han sido editadas en nuestro país pero casi por la puerta de atrás, absorbidas por el nombre de Los Muertos Vivientes. Adlard habló de la normalidad de su vida a pesar del éxito, del fenómeno zombie. Defendió la existencia de Image, la editorial en la que participa, y sus innovadoras propuestas en el mercado USA basadas arquetipos y conceptos clásicos con autores reconocidos. Por último, insistió en la necesidad de alejarse de Marvel y DC, las dos grande compañías Norteamericanas, en busca del futuro del cómic. Tenemos que hacer aquí una mención especial por cierto para el intérprete de Charlie, Abel Rodríguez, un joven que se estrenaba por primera vez en estas tareas este año y que cumplió con nota en todas sus acertadas intervenciones, siendo felicitado incluso por Miguelanxo Prado en su discurso de despedida.

El dúo formado por Marcos Martin y Javier Rodríguez fue el otro gran atractivo en cuanto a nombres de este Viñetas. Ambos autores han trabajado regularmente para Marvel y DC en la última década y ambos tienen un particular estilo afianzado en su narrativa y la línea clara, un estilo muy diferente a la espectacularidad a la que nos tienen acostumbrados los superhéroes en sus historias, pero que ha calado muy hondo entre la crítica y público por la facilidad que tienen para contar historias de cualquier tipo. El primero es una afianzada y premiada estrella del medio, llegando a abandonar a las dos grandes para producir sus propias obras. El segundo está empezando su carrera como dibujante completo después de años como colorista.

Marcos Martín en Viñetas desde o atlántico A Coruña

Siendo Marcos Martín el dibujante y co-creador de la serie regular The Private Eye y de Panel Sindycate, la plataforma online creada junto a Brian K Vaughan para lanzar la serie, durante esta semana en Viñetas se habló mucho y muy bien del formato digital para el comic. No me malinterpretéis, no significa que en años anteriores y especialmente con el auge del crowdfunding no se hablase de plataformas digitales y edición, pero nunca se hizo a este nivel, tanto en la masterclass dedicada a autores profesionales como en la charla pública que protagonizó. Marcos Martin aclaró numerosos detalles técnicos tanto sobre la realización de The Private Eye (especialmente en relación adaptación de la narrativa al formato de las tabletas) como de su comercialización, peculiar e innovadora (el lector pone el precio que quiera). Por otro lado, Javier Rodríguez se centró mucho más en la necesidad de no ver las cosas como “buenas” o “malas” dentro del medio, de eliminar las etiquetas y de aceptar los gustos y trabajo de público y profesionales, algo que seguro mejoraría las relaciones entre todos los colectivos y ayudaría a crecer al cómic en todas sus formas. Os recomendamos encarecidamente visitar sus exposiciones en el Palexco y recordamos la entrevista que le pudimos realizar en Vivir na Coruña a Marcos, por si queréis indagar aún más en este fantástico autor.

Una de las más agradables sorpresas del festival fue el derroche de energía que protagonizó Sento, de los invitados más veteranos de esta edici��n, pero que desprendió una amabilidad y un entusiasmo fuera de toda duda durante los siete días de festival. El artista afincado en Galicia se volcó con su exposición con todo tipo de material extra que iba más allá de la muestra de originales. Lo llamativo de su propuesta y su buen hacer tanto en sus charlas como en las sesiones oficiales de firmas repercutió positivamente en Un Médico Novato, su última obra editada por Sins Sentido en 2013, que se convirtió en una de las más solicitadas de la feria. Da gusto ver que autores de generaciones diferentes de mezclan entre sí compartiendo conocimientos y amor por este arte. Por cierto, Sento anunció la próxima reedición de algunos de sus trabajos más clásicos en los próximos meses. Estaremos atentos.

Viñetas desde o Atlántico. Exposición

Exposiciones de Viñetas desde o Atlántico. Foto: Chano Amado.

El francés Zidrou también hizo disfrutar a profesionales y público con su particular estilo y su forma de entender el cómic: directa, sin contemplaciones, y con la tranquilidad que da la experiencia de haber conquistado con su prolífica bibliografía el complicado mercado franco-belga. El dibujante Oriol Hernández y él demostraron su complicidad y dieron pistas sobre sus próximos trabajos, además de demostrar una vez más la capacidad del guionista francés para descubrir nuevos talentos de la ilustración. A su vez Montse Martin reivindicó su trabajo y las dificultades que ha tenido en los últimos años para establecerse como dibujante de cómic a tiempo completo, algo que seamos sinceros sigue siendo casi una utopía en el mercado español actual. A pesar de todo, Martin fue una de las artistas más reconocidas por los visitantes de esta edición, su exposición una de las más visitadas y valoradas y estuvo acompañado en todo momento de su marido, el también ilustrador Gabor. Desde aquí os animamos a todos a haceros con las obras tanto de Montse (especialmente la genial serie Curiosity Shop) como de Gabor (probad y apoyad Isabellae, no os decepcionará). Para finalizar, tenemos que hacer una mención especial para Jano, el autor gallego invitado en esta ocasión. Un artista joven pero que está cosechando cada vez más un éxito mayor gracias a su particular estilo y su humor, que hizo las delicias especialmente de los más pequeños durante las sesiones de firmas.

En la parte negativa, se echó de menos este año mayor número de espacios de exposición, especialmente la ubicada del Acuario que tanto sorprendió el pasado año y que no se ha celebrado este por motivos presupuestarios. Se mantuvo eso si la acertada visita guiada, este año por la exposición dedicada al cómic español en los años 50 comisariada por Jaume Vaquer situada en el hall del Ayuntamiento. Se apreciaría eso si un mayor esfuerzo por explicar y contextualizar las exposiciones y las obras que en ellas aparecen, más allá del ya habitual texto sobre el autor que las protagoniza. Esto último podría haberse solucionado con el mencionado problema de la web y redes sociales. Por otro lado, el hecho de que se instalase el escenario del Festival Internacional de Folclore dificultó por momentos la escucha de algunas de las charlas en el Kiosko Alfonso, pues no cuenta con equipamiento insonorizado. Es uno de los puntos negativos de concentrar toda la actividad festiva en la zona, aunque desde aquí animamos a buscar una solución común que permita a los asistentes de unas y otras actividades disfrutarlas al 100%.

La feria: un cambio positivo

Viñetas desde o Atlántico. Feria de la Banda Diseñada

La Feria de la Banda Diseñada contó con una nueva ubicación. Foto: Chano Amado.

La feria de Viñetas desde o Atlántico en la que se agrupan stands editoriales, libreros y agrupaciones profesionales cambió su ubicación en esta edición 2014. De A Rúa da BD tradicional pasamos a un pequeño espacio situado detrás del hotel Atlántico, justo delante del monumento a Curros Enríquez que hay en esa parte de los Jardines de Méndez Núñez. Si bien este nuevo emplazamiento despertó algo de recelo en los primeros días de festival, lo cierto es que ha resultado ser todo un acierto: tanto la organización como los expositores han quedado realmente satisfechos con el resultado, y ya se está pidiendo a gritos su continuidad para próximas ediciones. Además de los descuentos que ofrecían los stands, sin ninguna duda el otro gran aliciente de la feria estaba en la carpa, en la que se realizaron durante toda la semana una serie de actividades, de eventos, que complementaban el cartel oficial del festival internacional del cómic de A Coruña.

Entre esos eventos tenemos que reivindicar desde aquí, con vuestro permiso, uno que afecta a este humilde colaborador que os escribe. Y es que parte del equipo del Podcast de Universo Marvel, el programa online que co-dirijo dedicado a Marvel Cómics y sus adaptaciones cinematográficas, se reunió por primera vez en A Coruña para dar a conocer su proyecto y hablar sobre el futuro más cercano de la compañía, con Los Guardianes de la Galaxia a la cabeza. Todo ocurrió el jueves 7 por la mañana, en un evento que, durante una hora, reunido a los presentadores y aficionados, para disfrutar del humor y el particular estilo de este equipo, cuyo programa ha superado ya las 13000 descargas en su primera temporada. El programa que grabaron ese día estará subido pronto tanto a Youtube como a su canal habitual en iVoox, y en el se detallaron algunas de las novedades que los oyentes podrán disfrutar en la segunda temporada del PodcastUM. Además, con motivo de este encuentro se estrenó su cuenta en Twitter que si os apetece ya podéis empezar a seguir.

Podcast UM Viñetas desde o Atlántico. Foto de Marcus Fernández

Podcast UM en Viñetas desde o Atlántico. Foto: Marcus Fernández.

El jueves también tuvo lugar otra charla, moderada por Iván Serrano (coordinador del Club de Lectura de las Bibliotecas Municipales), que contó con la presencia de Antón Fraga, fotógrafo y profesor de la USC y de Miriam Rodríguez, de Médicos Sin Fronteras. La charla estaba dedicada a El Fotógrafo, la novela gráfica realizada por Didier Lefèvre y Lemercier que no pudo contar pese a haberse anunciado con antelación con la presencia de Miguelanxo Prado. De cualquier forma, resultó ser un muy didáctico evento sobre fotoperiodismo y cómic, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia de primera mano de auténticos profesionales y de diferentes puntos de vista acerca de la problemática de ayudar a las personas más necesitadas en los países en guerra además del uso de la imagen para reclutar activos para las guerrillas y el terrorismo. Poco antes en la caseta de Alita Cómics, Kike J. Díaz, el joven autor de Nordés, estuvo firmando su obra. Nordés se ha convertido en uno de los títulos revelación de este Viñetas desde o Atlántico, y no solo por el esfuerzo que ha puesto Kike en su realización, sino especialmente por el genial boca-oreja que ha provocado que numerosos aficionados se acerquen a este prometedor dibujante. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a Kike tanto en Nordés como en futuras obras que, estamos seguros, pronto se harán realidad.

Las presentaciones de comic también tuvieron lugar en la carpa, como la del descacharrante Nacho Camacho de Jano y Rodrigo Costa, editado por Demo Editorial (si tenéis la oportunidad haceros con él, risas aseguradas pese a que se disfruta en un suspiro) o A vila dos debuxantes do norte de los alumnos de la escuela O Garaxe Hermético, que contó con la presencia de varios de sus creadores, el futuro de la escuela galega de BD. Además, autores como David Rubín, Kiko da Silva, Manel Cráneo y Emma Ríos estuvieron firmando sus obras en varios stands y se celebró un concurso de cosplay que, en opinión de este que escribe, merecía tener lugar en un espacio mucho más abierto y accesible, para que todo el mundo pudiese disfrutar con tiempo y calma del trabajo de los participantes. Toda una oferta que animó las ya de por sí entretenidas mañanas y tardes de Viñetas desde o Atlántico 2014

Esperando el 2015

Viñetas desde o Atlántico se celebro del 4 al 10 de agosto. Foto: Chano Amado.

Viñetas 2014 ha terminado oficialmente, aunque sus exposiciones en Kiosko Alonso, Ayuntamiento, Palexco y Salvador de Madariaga continuaran abiertas al público hasta el próximo 4 de Septiembre. Siete días de cansancio, carreras, preparativos, detalles, detalles y más detalles a cuidar para que todo saliese a las mil maravillas. Para que tanto autores como público no notasen, en la medida de lo posible, los estragos que ha hecho en la cultura la crisis económica. Porque a pesar de la crisis, de los recortes, Viñetas 2014 ha sido de nuevo un referente y un éxito. Un referente para todos aquellos que aman la cultura y aman el cómic, que quieren disfrutar además de una ciudad tan maravillosa como esta, de su fiesta y sus gentes.

Personalmente me gustaría agradecer a mis compañeros Dani, Bárbara, Lucía y Chano su amabilidad durante esta semana. También a la organización tanto de Viñetas como de Autobán por las facilidades que nos dieron para trabajar. Gracias a autores, invitados, y compañeros como los de Metrópoles Delirantes, el único programa de radio en gallego dedicado al cómic, que con su pasión y colaboración nos ayudan a todos a envolvernos aún más en la atmósfera especial que se crea esta semana en A Coruña. Gracias de verdad por crear esa atmósfera única, atmósfera de cómic.

Atmósfera en la que esperamos sumergirnos de nuevo en 2015

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>