Primeros datos e invitados de Viñetas desde o Atlántico 2014

El cómic volverá a dominar A Coruña este verano. Charlie Adlard y Marcos Martin lideran un cartel de excepción que reunirá por decimoséptima vez a las más importantes corrientes del arte secuencial en nuestra ciudad.

Viñetas desde o Atlántico

Después de que la pasada semana el blog del programa Metrópoles Delirantes diese en exclusiva el primer adelanto oficial, hoy al fin la web del salón internacional del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, se ha actualizado ofreciendo información acerca de la edición de este año. Viñetas desde o Atlántico 2014 se celebrará entre los días 4 y 10 de agosto en la ciudad herculina, una vez más con el Kiosko Alfonso y los Jardines de Méndez Núñez como previsibles centros de su actividad, y con MAX, uno de los más influyentes ilustradores del momento e invitado del pasado año como encargado de realizar el siempre representativo cartel de cada edición.

Además del excepcional ambiente y la pasión con la que se vive el mundo del cómic durante los días que se celebra Viñetas desde o Atlántico, el principal reclamo un año más (y ya van 17) serán los autores que la organización ha invitado, procedentes de prácticamente todas las corrientes de actualidad del arte secuencial mundial. Charlie Adlard y el español Marcos Martin lideran un elenco que es sin duda, una vez más, de excepción.

Charlie Aldard, dibujante de The Walking Dead, estará en A Coruña.

Charlie Adlard, dibujante de The Walking Dead, estará en A Coruña.

El primero se ha convertido en todo un símbolo del cómic independiente norteamericano, llegando a traspasar esa barrera en colaboración con el guionista Robert Kirkman en la serie The Walking Dead, editada por Image al otro lado del Atlántico y por Planeta DeAgostini en nuestro país. Adlard llegó a Los Muertos Vivientes tras la salida del dibujante Tony Moore, y ha llevado la serie junto a Kirkman al estrellato absoluto, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas de la mano de su adaptación televisiva. Seguro que los numerosos aficionados que hay en nuestra comunidad y en nuestro país estarán pendientes de los horarios de firmas, charlas y exposiciones que el británico a buen seguro ofrecerá a todos los visitantes durante su estancia en la ciudad este verano.

The Private EyePor su parte, Marcos Martin es a día de hoy uno de los dibujantes más valorados por la crítica y público de todo el mundo, gracias a su inmenso trabajo en las principales editoriales norteamericanas en las que, a pesar de estar sujeto a las normas de unos universos de ficción ya establecidos, nunca perdió su particular estilo y su rompedora visión de la narrativa. Una visión que le llevó a alzarse con el Premio Eisner (los Oscar del cómic) en el año 2012, compartiéndolo con el resto del equipo del último y aclamado volumen de Daredevil (Marvel Comics). Martin dejó de lado el trabajo en las grandes editoriales para centrarse en 2013 en el innovador proyecto The Private Eye, una serie que se edita únicamente en formato digital, con un novedoso sistema de pagos, y que realiza junto al guionista Brian K. Vaughan, uno de los más premiados escritores y guionistas del momento ganador de varios Eisners. Uno de los dibujantes que mejor ha sabido seguir el ejemplo de Martin, de superación y seguimiento de su propio camino artístico dentro del cómic norteamericano, Javier Rodríguez, también estará presente en esta edición de Viñetas desde o Atlántico 2014. Rodríguez, formado en la escuela franco-belga, está comenzando a despuntar como dibujante completo en Marvel cómics en títulos destacados como The Amazing Spider-Man o la ya citada Daredevil, tras haber participado en títulos de culto de DC Comics como Batgirl: Year One (Batgirl: Año Uno) o Breach, editado en nuestro país por primera vez el pasado año gracias a ECC Ediciones

la piel del osoEl cartel se completa con la presencia de otros autores nacionales e internacionales. Procedente de Bélgica tendremos a Benoît Drousie, más conocido como Zidrou, autor de obras como Lydie o ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de prusia mientras estaba en la guerra?, que acaba de ser editada en nuestro país de la mano de Norma Editorial. El dibujante Oriol Hernández, que acompañó a Zidrou en La piel del oso, será otro de los invitados, igual que Montse Martin (Curiosity Shop) y Vicent Llobell Bisbal, también conocido como Sento (Un médico novato). Y como siempre, la BD (Banda Deseñada) galega estará presentada también, este año con el coruñés Jano, miembro fundador del colectivo Polaqia, como máximo exponente (3×1, Operario)

Viñetas desde o Atlántico 2014 y todas sus actividades paralelas estarán complementadas además por la Feria del Libro que se celebrará también entre los días 1 y 10 de Agosto. De ambos acontecimientos os informaremos puntualmente desde Vivir na Coruña.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>