Óscar Iglesias: “Autobán es la alternativa al mundo del cómic comercial”

Óscar Iglesias, coordinador de las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, participa este fin de semana en Autobán.

 

Óscar Iglesias dibujado por Bernal Prieto.

Óscar Iglesias dibujado por Bernal Prieto.

Anoche fue una de las “mascotas” del Combate de Dibujantes de AutobánUn torneo de artes marciales en el que, en lugar de pelear, los adversarios dibujan. Él fue el animador de la ganadora, Xulia Vicente, la ilustradora de Sacoponcho, y esta tarde participará en la mesa redonda Outros roles de xénero no cómic junto a Emma Ríos e Inés Casajeros.

VNC – ¿Qué supone la realización, por primera vez, de Autobán, un minifestival de autoedición y banda diseñada?
Óscar Iglesias – Me parece muy interesante porque el cómic comercial lleva tiempo representado en A Coruña con Viñetas, pero ahora, que se da un momento en el que hay muchísima autoedición, que la gente saca sus propios fanzines, que surja algo como Autobán por parte de los propios autores, de la AGPI, dándole un enfoque de reunión, con charlas y para promocionar sus productos. Me parece que se hace en el momento adecuado. Noto que hay mucha expectación, de juntarse, de verse, de estar allí. O mucho me equivoco, o va a triunfar.

 

VNC – ¿Hasta ahora qué iniciativas en Galicia se asemejan a lo que plantea este minifestival?
O. I. – En Ourense, en las xornadas de Banda Deseñada, siempre habíamos mostrado preocupación por la gente que estaba empezando. Y aunque los fanzines ocupaban un lugar importante, las Xornadas no estaban dedicadas a la autoedición. Esta es la primera vez que se hace así en Galicia, sigue la estela de grandes festivales de la autoedición de Madrid o Barcelona, el Tenderete de Valencia o el Gropo Gropo de Pontevedra, pero este es un paso más hacia el sector independiente en Galicia.

 

Óscar Iglesias participa este fin de semana en Autobán. Foto: L. Pita.

Óscar Iglesias participa este fin de semana en Autobán. Foto: L. Pita.

VNC – El sábado participarás en una charla sobre los roles de género en el mundo del cómic, un tema poco habitual.
O. I. – Normalmente parece que hay un estereotipo en el mundo del cómic, conforme es un mundo de hombres, que la temática es de superhéroes, acción; pero en realidad es mucho más variada y existen autoras que despuntan, como Emma Ríos. Creo que está bien que tengamos esta charla de este tipo para derribar barreras para hablar del cómic gay o de temas que nunca se habla.

 

VNC – Parace que es un tema tabú el cómic gay. 
O. I. – Y es muy importante. Desde los años 60, desde el movimiento underground, cuando mujeres y gays comenzaron a ser protagonistas de los cómics autobiográficos, pero en cambio en la cultura oficial parece que no suenan nombres. Creo que será interesante ver qué temas salen a la luz, de cara al público que asista y que en definitiva es el eje de Autobán, mostrar cosas alternativas al mundo del cómic más habitual, cómo son los fanzines, cómo se hace un cómic u otro tipo de autores.

VNC – ¿Y qué espera Óscar Iglesias de Autobán?
O. I. – Pasármelo bien, descubrir fanzines que estarán allí pero, como no siguen los canales habituales comerciales, no tienes constancia de su existencia, y hacer piña. Seguir moviéndonos y dando a conocer lo que hacemos.

Autoban outros roles de xénero no comic

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>