Joâo Parrinha: “Hemos llegado a recoger 1,5 toneladas de basura en dos horas”

Ayer comenzó el Festival Marea Alta y los artistas Joâo Parrinha y  Xandi Kreuzeder inauguraron su exposición Skeleton Sea en la sala de exposiciones de Palexco. Durante esta semana participarán en un encuentro con creadores locales y realizarán talleres creativos de reciclaje para toda la familia.

En una era dominada por la presencia del plástico, los océanos no son ajenos a la mala gestión que realizamos de este material ya que, entre un 60 y un 80% de los residuos que encontramos en las playas son elementos plásticos. Esta amenaza llega a espacios que se encuentran fuera del alcance de nuestra vista, como las conocidas “islas de plástico”, grandes masas de residuos que se acumulan en los giros oceánicos, lugares de confluencia de las corrientes marinas. En la actualidad existen cinco grandes “islas”, aunque la más conocida es la situada en el Pacífico Norte, que supera la superficie de Francia o la del  estado de Texas.

Joâo Parrinha y Xandi Xandi Kreuzeder

Joâo Parrinha y Xandi Xandi Kreuzeder artistas de Skeleton Sea en su exposición en la sala de exposiciones del Palexco. Foto: Daniel Fernández.

Ayer se inauguró en la Sala de Exposiciones del Palexco, dentro del programa del Festival Marea Alta, la exposición Skeleton Sea. Una muestra realizada por Joâo Parrinha (Lisboa) y  Xandi Kreuzeder (Munich), dos surfistas que han hecho de su amor por el mar y de su creatividad su trabajo. En el año 2011 fueron invitados por la Volvo Ocean Race a difundir su mensaje y durante un año sus creaciones nacieron en puertos y playas de todo el globo. Sus esculturas están realizadas a partir de materiales que encuentran en la costa. Cada creación parece tener vida propia y, por supuesto, lleva implícita un mensaje. Son piezas creadas para custodiar el mar y ayudar a modificar las conciencias con un solo objetivo: mantener los océanos limpios.

VNC – Comencemos desde el principio, ¿Cómo os conocisteis y cómo surgió el proyecto de Skeleton Sea?

Xandi Kreuzeder – Joâo y yo nos conocimos hace mucho tiempo en Ericera, porque siempre he estado muy conectado con Portugal, allí es donde tuve mi primer campeonato de windsurf y es a donde voy siempre de vacaciones. Desde que conocí a Joâo siempre hemos viajado para surfear y nos hemos convertido en buenos amigos. En 2005 surgió la idea de crear el proyecto Skeleton Sea. Fue en las Azores, en nuestros viajes veíamos que la contaminación en las playas iba a más, y allí fue donde hicimos nuestra primera instalación en la playa y sacamos algunas fotos. Fue el comienzo. En 2006 tuvimos nuestra primera exposición Múnich con 6 piezas y, desde entonces, cada vez hemos tenido más esculturas. Comenzamos a viajar y a hacer más instalaciones. Hemos tenido unas 2 exposiciones por año. Ahora es un trabajo a tiempo completo para los dos.

VNC- ¿Cuál es el proceso creativo que seguís y cuál es vuestra inspiración?

X. K -Ambos somos surfistas, amamos el mar y queríamos difundir el mensaje de que debemos mantener los océanos limpios, ese es nuestro objetivo principal. Nosotros básicamente trabajamos con la basura que encontramos en las playas, aunque allí también puedes encontrar cosas preciosas. Las recogemos y seleccionamos cada trozo que acaba por tener un significado individual por sí mismo.

La muestra del Skeleton Sea estará abierta al público hasta el 2 de noviembre. Foto: Chano Amado.

La muestra de Skeleton Sea estará abierta al público hasta el 2 de noviembre. Foto: Chano Amado.

VNC – Vuestras creaciones son muy impactantes, parece que tengan vida. ¿Son ellas las protectores de los océanos? ¿Qué buscáis con ellas?

X. K – Cada pieza tiene su historia individual, por ejemplo, El último atún pescado. Los grandes peces como  el atún rojo están en peligro de extinción. Esta pieza básicamente diría que deberíamos proteger a los atunes, de otra forma desaparecerán. El tiburón está construido prácticamente con basura que encontré en una sola playa. Algunas especies de tiburón también están en extinción y se les caza por sus aletas, una práctica muy cruel. No necesitamos matar miles de tiburones para hacer sopa de tiburón. Cada pieza tiene su historia y un mensaje detrás, pero básicamente su finalidad es sensibilizar sobre proteger y mantener limpios los océanos, solo que con más trasfondo y detalle.

Exposición Skeleton Sea. Foto: Chano Amado

Exposición Skeleton Sea. Foto: Chano Amado

VNC – Habéis limpiado playas de todo el mundo ¿Cuál es la mayor cantidad de desechos que habéis recogido en un solo día?

Joâo Parrinha – Nuestra mayor experiencia fue en el delta de un río cerca de una ciudad de Brasil, o sea que no era solo la basura que trajo el mar, también residuos urbanos. Éramos cuatro equipos en cuatro playas diferentes y recogimos 1,5 Tm en dos horas. Fue increíble. Pero normalmente, en ese tiempo, entre 15 personas que son las que componen un grupo de limpieza de playas, recogemos unos 20 sacos de basura.

Albatros. Escultura de Skeleton Sea. Foto: Daniel Fernández.

Albatros. Escultura de Skeleton Sea. Foto: Daniel Fernández.

VNC- ¿Y qué es lo más extraño que habéis encontrado en una playa?

J. P – Encontramos una caja fuerte, desafortunadamente sin dinero dentro. Pero hemos visto un montón de cosas raras: frigoríficos, piezas de coche… un montón de elementos que se supone que no deberías encontrar en una playa, toda clase de materiales: hierro, plástico por descontado, estructuras de barcos…

VNC – Galicia es una región a la que, por su situación geográfica, siempre han llegado muchos restos a través del mar. ¿Haréis algo con lo que podáis encontrar en Galicia?

J.P – Lamentablemente no vamos a tener tiempo para hacer una acción de limpieza de playas para nuestros talleres. Este es el proceso que más nos gusta, que recojan los materiales, los seleccionen y vean que es lo que pueden hacer con ellos. Pero no disponemos de tiempo, así que con la gente que venga usaremos algunos materiales que ya hemos recolectado.

VNC – Cómo amantes de las olas, ¿qué opináis de las condiciones y picos de las playas gallegas?

J. P – Yo todavía no he surfeado aquí, pero Xandi me ha dicho que hay muy buenas olas. Estoy deseando, y espero, poder ir a surfear al menos un día.

X. K – Yo surfeé en Pantín y me impresionaron mucho sus olas, tiene una ola de clase mundial, de hecho allí se celebra una prueba del circuito mundial. Así que estamos deseando poder ir.

VNC – Para terminar, ¿algún consejo que dar a quien lea esta entrevista, sobre la protección de los océanos?

J. P– Ser educado y respetuoso con el medio. Respeto por los otros y por nosotros. Esto es lo que debemos enseñar a nuestros hijos.

X. K – Todo el mundo puede participar, es muy fácil, simplemente no debes olvidar tu basura en la playa. Una simple colilla de cigarrillo puede envenenar las aguas subterráneas de un lugar e ir a parar al mar. Los pequeños peces acabarán comiéndola. Debemos pensar a través de toda la cadena. Enseñar a nuestros hijos, decírselo a nuestros amigos y familia. Difundir el mensaje: mantén limpios los océanos.

La exposición de Skeleton Sea permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre. Xandi Kreuzeder y Joâo Parrinha tendrán un encuentro con creadores y surferos locales esta tarde, 17 de septiembre, a partir de las 17:30 h en el Palexco. El fin de semana del 19 al 21 de septiembre realizarán un taller creativo de reciclaje para toda la familia en el que seguirán difundiendo su mensaje.

Joâo Parrinha y Xandi Xandi Kreuzeder artistas de Skeleton Sea

Joâo Parrinha y Xandi Xandi Kreuzeder artistas de Skeleton Sea en su exposición en la sala de exposiciones del Palexco. Foto: Daniel Fernández.

Pin It

Un comentario sobre “Joâo Parrinha: “Hemos llegado a recoger 1,5 toneladas de basura en dos horas”

  1. Este verano he estado de vacaciones en un sitio paradisíaco haciendo snorkell y entre coral y coral encontrábamos restos plásticos, botellas….lo que podíamos lo sacábamos y lo tirábamos. Así que este tipo de trabajos, y su divulgación me encantan, ojalá sirva para concienciar a la gente!

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>