Bernal Prieto: “Sacar la ilustración a la calle es siempre una idea muy positiva”

 

El ciclo Ninonino, en el que la música y la banda diseñada se desarrollan de forma paralela, está a punto de finalizar. Bernal Prieto es uno de los ilustradores que han participado en este encuentro artístico.

Bernal Prieto  y Lady Leño. Foto: Fran Queiruga.

Bernal Prieto y Lady Leño. Foto: Fran Queiruga.

Hoy saldrán al escenario del espacio NORMAL Korokati (A Coruña), When Nalda Became Punk (Vigo) y el ilustrador Roque Romero (A Coruña). Con esta son cuatro las sesiones en las que ocho bandas gallegas han presentado sus temas en directo mientras un ilustrador dibujaba la experiencia. La semana pasada, Bernal Prieto fue el responsable de ilustrar los sonidos de Lady Leño y Lady Guilala. Él es un conocido ilustrador y diseñador gráfico de A Coruña. Como todo el mundo, tiene un antes y un después. Los suyos son Polaquia y ahora, Barbamigos.

Vivir na Coruña – ¿Qué proceso creativo has seguido en Ninonino? ¿Difiere mucho de cómo trabajas normalmente?

Bernal Prieto – Como la mayoría de ilustradores, suelo hacer bocetos del natural, porque es una forma de quitarse vicios y dibujar gente de todo tipo, con distintos atuendos y posturas. Mi estilo de dibujo del natural, que es el que he usado básicamente en este caso, es más fluido y rápido que el que suelo utilizar normalmente en mis ilustraciones y cómics, que tienen un trazo menos suelto y más meditado. Aún así creo que siempre es interesante enfrentarse a una prueba contrarreloj, como ha sido el caso, y seguro que a la gente le resulta curioso observar estas etapas del proceso de trabajo del ilustrador: cómo se toman apuntes y desarrollan bocetos para llegar a hacer una ilustración definitiva… Con esto quiero aclarar que tengo pensado usar estos bocetos para hacer un par de dibujos más acabados sobre cada uno de los grupos que actuaron en mi jornada.

Ilustración de Bernal Prieto anunciando el concierto de Linda Guilala y Lady Leño

Ilustración de Bernal Prieto anunciando el concierto de Linda Guilala y Lady Leño

Hemos visto que anteriormente habías hecho ilustraciones con otros grupos (Pony Bravo). ¿Cómo ha sido dibujar a Lady Leño y Linda Guilala?

En ocasiones anteriores he tenido oportunidad de hacer dibujos relacionados con grupos musicales y conciertos. De hecho, al principio de mi carrera como ilustrador me dedicaba a hacer carteles de conciertos y de agenda musical de distintos locales de Santiago de Compostela, donde residí unos pocos años, y posteriormente seguí haciéndolo aquí en A Coruña. Además, mi historia como ilustrador musical se ha ido continuando a lo largo de estos años, ya que durante un tiempo publiqué una página de cómic musical mensual en la revista Mondo Sonoro, donde relataba experiencias vividas en conciertos o relacionadas con el ámbito de la música, y ahora mismo tengo una web de diseño de producto llamada Barbamigos.com donde estamos haciendo diseños de packaging y merchandising a distintos grupos musicales, como es el caso del último disco de El Pardo para el que mi socio, Roque Romero, ha hecho todo el diseño de producción.

Con respecto a los dibujos de los conciertos de Lady Leño y Linda Guilala, aunque mi experiencia en dibujo musical es extensa, debo reconocer que es la primera vez que tengo la posibilidad de dibujar un concierto en directo, porque es algo que por pudor o falta de oportunidad nunca había hecho. Además, he de decir que ha sido una actividad tremendamente interesante y enriquecedora que seguro volveré a repetir en futuros conciertos a los que asista, aunque lo haga directamente por mi cuenta y no por petición expresa de los organizadores, como ha sido el caso en el ciclo Nininino.

LADY LEÑO EN NINONINO WEB - FOTO FRAN QUEIRUGA copia

Lady Leño en Ninonino. Foto: Fran Queiruga.

¿Crees que esta iniciativa ayuda a visibilizar el trabajo de los ilustradores en A Coruña?

Por supuesto que sí. Una de las características de la ilustración como oficio es que, aunque la gente accede diariamente a productos ilustrados y puede ver nuestro trabajo en libros, revistas, publicidad y un largo etcétera de soportes, al final somos un colectivo un tanto hermético, porque desarrollamos nuestra actividad de forma privada en nuestros estudios, así que sacar la ilustración a la calle es siempre una idea muy positiva.
En este caso concreto es especialmente interesante la iniciativa por ser una actividad abierta al público y porque además se desarrollan al tiempo dos actividades artísticas paralelas, combinando la actuación musical con el dibujo. Dicha combinación genera unos curiosos resultados, porque la pulsión de la actuación y la música en directo modifican el resultado de los dibujos, que tienden a ser más fluidos ya que de forma más o menos consciente el movimiento da la mano y el trazo del ilustrador acaba acompasándose con los ritmos de los temas.

Llega el momento de la pregunta obligada. ¿El colectivo Polaqia ha marcado un antes y un después en la ilustración gallega?

Polaqia fue una iniciativa que sirvió como catalizador y punto de encuentro de distintos dibujantes de mi generación, gente dispersa que vivíamos en diferentes zonas de Galicia y que acabamos uniendo esfuerzos para conseguir fines comunes: echar a andar un sello editorial de cómic independiente que nos permitía desarrollar un trabajo de forma continuada y crear y experimentar de forma regular.

Bernal Prieto

Bernal Prieto. Foto: Fran Queiruga.

Este colectivo no sólo fue un hito en el mundo de la ilustración, lo fue especialmente en el del cómic, y por ello muchos de los integrantes del colectivo han dado acabado siendo referentes en el panorama nacional e internacional, valgan como ejemplo David Rubín, José Domingo o Emma Ríos. Otros integrantes de Polaqia, como es mi caso, hemos ido enfocándonos hacia otros campos de la ilustración, pero sin abandonar el cómic como uno de nuestros referentes y medios de expresión. Por ejemplo, mis intereses a día de hoy se enfocan más en el diseño de productos ilustrados que creamos y vendemos en el sello Barbamigos. Polaqia no ha sido el primer colectivo de dibujantes ni, por suerte, será el último. Existen precedentes muy destacables, como el Frente Comisario de Ourense, también experiencias coetáneas a la nuestra como las distintas revistas que Kiko Da Silva ha ido montando, y por último las nuevas generaciones que vienen pegando fuerte, con ejemplos como el Colectivo Miñoco o la gente de Sacoponcho.

En general existe una tendencia al asociacionismo en nuestro ámbito, que supongo que se debe a que así los creadores consiguen dejar de sentirse como un francotirador solitario y pueden compartir experiencias y recursos con artistas afines. Eso sí, nosotros lo hacíamos todo de forma bastante analógica, y ahora, con internet, las redes sociales y el estado de comunicación perpetua en el que vivimos, las posibilidades son mucho más ricas e interesantes.

Lady Leño, por Bernal Prieto

Lady Leño, por Bernal Prieto

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>