Fotoperiodismo para crear conciencia

Los maestros del fotoperiodismo medioambiental Daniel Beltrá y Juan Pablo Moreiras mostrarán sus trabajos en A Coruña.

Unos pelícanos marrones, cubiertos de petróleo, esperan a que los limpien tras el desastre. Foto: Daniel Beltrá

Unos pelícanos marrones, cubiertos de petróleo, esperan a que los limpien tras el desastre. Foto: Daniel Beltrá

Poner el foco en el momento y lugar precisos, sin vacilar, mostrando qué sucede, documentando una realidad que suele permanecer oculta. O en el olvido. La responsabilidad del fotoperiodismo a la hora de crear conciencia social, llegando a numerosas personas a través de la difusión de la imagen,  es clave. Con el leitmotiv de concienciar a la sociedad sobre la preservación de los océanos y reflexionar sobre su futuro sostenible, el Festival Marea Alta ha programado la presencia del trabajo de dos fotógrafos comprometidos con el medio ambiente, Juan Pablo Moreiras y Daniel Beltrá.

Spill, de Daniel Beltrá, es una muestra de 50 fotografías de gran formato que documentan el desastre acaecido tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, de British Pretoleum, en el Golfo de México en abril de 2010. El mayor desastre ecológico de la última década, que acarrea consecuencias desastrosas para el hábitat de la región, fue retratado por Beltrá y ha logrado numerosos reconocimientos en todo el mundo. La muestra podrá visitarse en el Kiosco Alfonso del 16 de septiembre al 2 de noviembre y recibirá visitas de escolares hasta entonces.

Una columna de humo sube de uno de los 411 incendios en superficie que quema el petróleo recogido. Foto: Daniel Beltrá

Una columna de humo sube de uno de los 411 incendios en superficie que quema el petróleo recogido. Foto: Daniel Beltrá

Por su parte, el fotógrafo Juan Pablo Moreiras impartirá el taller Fotografía de Proyectos de Conservación: de las selvas tropicales a los arrecifes de Coral donde, además de mostrar algunos de sus trabajos realizados en los ecosistemas de más de 30 países en los últimos 25 años, analizará el papel de la fotografía como herramienta imprescindible para la producción de proyectos de desarrollo sostenible. La cita será el día 19 de septiembre, también en el Kiosco Alfonso.

Hidroavión. Fotografía: Juan Pablo Moreiras

Hidroavión. Fotografía: Juan Pablo Moreiras

La serie Spill de Beltrá y la intervención de Moreiras forman parte de la programación de Festival Marea Alta, que se celebrará del 16 al 21 de septiembre en A Coruña.  La muestra de Beltrá, junto a de Skeleton Sea y Cine con Agallas, forman parte de la apuesta expositiva de esta primera edición del Festival y se prolongará hasta el mes de noviembre.

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>