Emma Ríos y José Domingo, nominados a los premios Eisner

Emma Ríos y José Domingo, ilustradores residentes en A Coruña, nominados a los premios Eisner.

 

Tanto si usted sabe de ilustración, como si no, hay tres ideas con las que debería quedarse al finalizar este artículo. Uno. En A Coruña existe una importante cultura de ilustración y cómic. Dos. Los premios Eisner vienen siendo a la Ilustración y cómic, lo que los Óscar al cine. Es decir: el reconocimiento de la industria cultural americana. Tres. Emma Ríos y José Domingo, dos ilustradores que han crecido dibujando en A Coruña, están nominados a dichos premios.

Emma RíosY con ellos hemos hablado. Aquí puede consultar nuestras conversaciones con Emma Ríos y José Domingo.

Emma Ríos, probablemente la ilustradora más conocida de Galicia, está nominada a mejor dibujante y mejor portadista por su trabajo Pretty deadly, un western sobrenatural que edita la americana Image Comics. Su compañera de proyecto, Kelly Sue DeConnick, está nominada también como mejor guionista. Arquitecta de formación pero ilustradora por devoción, Emma Ríos alcanzó notoriedad en su trabajo con Marvel, aunque decidió dejar la compañía para editar sus propios proyectos.

Jose DomingoDesde La Pelu, su estudio, a los Eisner. Dos años después de su creación, la experimental Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo, está nominada como mejor obra extranjera. El libro de Domingo, editado por Bang!, ya obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el premio a la mejor obra nacional en los 30ª Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y ha sido traducido y editado en inglés por Nobrow. Y con él inauguramos la biblioteca particular de Vivir Na Coruña.

A Coruña y la ilustración

Como la mayoría de los ilustradores, tanto Emma como José formaron parte de un colectivo en sus inicios. En este caso, su escuela fue Polaqia (2001 – 2011). Una experiencia en la que ambos pasaron de ser dibujantes y guionistas a editores de publicaciones o fanzines como Barsowia, junto a Álvaro López, Bernal Prieto, Brais Rodríguez, David Rubín, Diego Blanco, Hugo Covelo, Luis Sendón, Roke Romero y Sergio Covelo.

En realidad, la formación en colectivos por parte de los ilustradores es más una necesidad que una opción. Ante la falta de visibilidad de su trabajo, pueden controlar el proceso desde la creación hasta la publicación, gozando de una mayor autonomía sobre la obra. Un hecho que no pueden permitirse colaborando con grandes editoras, como Marvel o DC, en las que trabajan para franquicias ajenas.

Bruno Lorenzo y Lucía Pita han hablado con Emma Ríos y José Domingo para conocer más detalladamente el proceso creativo, su trayectoria y cómo esta nominación puede incidir en sus carreras.

PREMIOS EISNER

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>