Del individuo a la entelequia

La Casa Museo Casares Quiroga acoge hasta el próximo 10 de agosto la exposición colectiva Del invididuo a la entelequia, comisariada por el pintor y escultor Enrique Yáñez.

Del Individuo a la Entelequia

Del individuo a la entelequia se encuentra en Casa Museo Casares Quiroga. Foto: Lucía Pita.

Del individuo a la entelequia es una muestra en la que tres escultores consagrados, Nito Davila, Pepe Galán y Francisco Escudero, comparten espacio con otros siete artistas locales que están dando sus primeros pasos en el mundo expositivo. Ellos son Iago Domínguez, Jose Losada, Marcelo Aguirre, Silvia Illanes, Antonio Felipe Sánchez, Jonatan Mesías y el propio Yáñez, que presenta la escultura Cacique y unas láminas.

Cada una de las piezas que forman parte de Del individuo a la entelequia han sido seleccionadas  por su comisario, un pintor madrileño que vino a estudiar escultura a Coruña. Dos años después, dejará la ciudad. “Ahora mismo aquí no tengo muchas oportunidades y en Madrid tengo más salidas”. Allí le esperan dos colaboraciones y seguir trabajando con el espacio cultural contemporáneo Nave73.

Francisco Escudero del Individuo a la entelequia

La escultura de Francisco Escudero, realizada con motosierra. Foto: L. P.

VNC – ¿En qué consiste Del Individuo a la entelequia?
Enrique Yáñez- Una oportunidad, una forma de apoyo entre artistas válidos y potencialmente capaces para que beban unos de otros, y puedan establecer proyectos colaborativos.

VNC – ¿Qué características destacarías del trabajo de cada uno de los autores?
E. Y. – Son artistas que lo valen y gente consagrada dentro de una línea fresca, dinámica. Su capacidad creativa puede derivar en algo más. Nito me encanta, tengo predilección por su trabajo, por su concepción del realismo, de los esfuerzos que quedan plasmados, aunque no tengo claro si todo el mundo tiene la visión que yo tengo. Su planteamiento del dibujo siempre nace de los formalismos, desde un punto de vista metódico. Sin embargo, es capaz de plasmar una sensibilidad individual en cada una de las piezas que realiza. Escudero tiene una fuerza importante. La base de su trabajo es lo que el consigue con la autoridad de lo que representa. Independientemente que el resultado sea mejor o peor, tiene una seguridad aplastante. En sus nuevos trabajos se ve que intenta investigar, hay una búsqueda constante de cambio. Por su parte, Pepe me gusta mucho como trabaja el metal y el cristal, tiene unos planteamientos formales y técnicos muy coherentes, equilibrado, y tiene mucho que decir a nivel conceptual. Se le ha entendido menos del valor que tiene su trabajo a niveles conceptuales, al igual que sucede con las piezas de Escudero.

VNC – ¿Cómo has escogido al resto de artistas que participan en la muestra?
E. Y.  – Lo que más me interesa es que muchos están a mitad de camino en su carrera, como Jose Losada o Iago Domínguez. También hay otros que son nuevos en cuanto en lo que al arte se refiere, a nivel expositivo, en general; pero tienen mucho potencial. Creo que todavía se preocupan más por tecnicismos o por que quede perfecta una arista, en lugar de pensar en el conjunto de la obra. La cuestión es que, todas estas carencias que puedan tener los artistas nuevos, posiblemente por inexperiencia, pueden suplirse o paliarse a corto o medio plazo con el apoyo de artistas válidos. Esta mezcla es para que todos ellos beban, los unos de los otros, y puedan establecer una serie de proyectos colaborativos.

Cacique, de Enrique Yáñez.

Cacique, de Enrique Yáñez. Foto: Lucía Pita.

A la conversación se une Jose Losada, actor y fotógrafo, que acaba de terminar de instalar su obra, tres fotografías de corte romántico. Ambos se conocieron gracias a una exposición de Losada en el Café Macondo. “Enrique nos da un lugar donde poder hacer visible nuestra obra. Parece que tiene que venir gente de fuera para que haya este tipo de movimiento en la ciudad”. Una opinión que secunda el propio Yañez, que achaca la existencia de “círculos endogámicos” entre los agentes artísticos de la ciudad. “Lo que sucede en A Coruña es que, quien entra en ese círculo, accede y rota entre unos y otros espacios, de forma constante. Es absurdo”.

Del individuo a la entelequia se inaugura hoy, a las 19.00 de la tarde. Una oportunidad para descubrir a nuevos artistas de la ciudad y admirar la trayectoria de los consagrados.

 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>