Biblioteca Comiquera: Doctor Extraño, de Greg Pak y Emma Ríos

Uno de los personajes más sobrenaturales del Universo Marvel se convierte en protagonista de nuestra sección por un día, de la mano de una de nuestras artistas más internacionales.

 

Por primera vez desde que iniciamos nuestra Biblioteca Comiquera de Vivir Na Coruña, voy a hablaros de una obra que tiene que ver con la parte más comercial e industrial del mundo del cómic: el cómic mainstream norteamericano, el cómic de superhéroes norteamericano. Es un tipo de cómic con el que crecí y con el que aprendí un montón de cosas. Es un tipo de cómic al que he dedicado, como muchos otros amigos y compañeros lectores, muchas horas de mi vida. Por supuesto, con el tiempo las cosas se ven de otra forma y, aunque esta cara del cómic sigue haciéndome disfrutar, los gustos e intereses por otras temáticas han ido ganando terreno también. O lo que es lo mismo: debemos aprender a disfrutar de todo, también en el mundo del cómic, para disfrutar de todas sus expresiones.

Doctor ExtrañoA pesar de todo esto, no penséis que vamos a hablar de un cómic comercial e industrial cualquiera. De entre los personajes de este tipo de cómic, siempre hay algunos que han logrado trascender al fandom más fiel y llegar a formar parte de la cultura popular. Da igual que hayas leído o no algún cómic protagonizado por Spiderman, el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1961,por ejemplo, pues el cine, el merchandising y la TV se han ocupado de convertirlo en un fenómeno de masas. También ocurre lo mismo con otros personajes más secundarios como por ejemplo Estela Plateada, protagonista de portadas de discos, camisetas, series y demás productos derivados desde su creación allá por 1966. Spiderman y Estela comparten algo: el estar creados en una década prodigiosa para el cómic USA, no solo para Marvel, también para DC Comics y otras muchas de sus competidoras, gracias a una serie de autores que llevaron al máximo el concepto de “pop” en el mundo del cómic. De su mano surgieron guiones que son parte de la historia del cómic, por unir la realidad social a las viñetas, con una libertad artística que a pesar de estar coartada, produjo una serie de conceptos, personajes y situaciones legendarias a día de hoy. Características todas ellas que también están presentes en el personaje del que hablaré hoy: el Doctor Extraño.

Doctor Extraño

Nacido en 1963 de la mano, también, de Stan Lee y Steve Ditko, Extraño es uno de los personajes más curiosos del Universo Marvel, al explotar la dimensión más mágica y desconocida de este mundo de ficción. Solitario por naturaleza (aunque se ha asociado en algunas ocasiones con otros héroes, para formar por ejemplo Los Defensores), ha entregado su vida como Maestro de las Artes Místicas y Hechicero Supremo de la Tierra, protegiendo a la población de todo tipo de amenazas de carácter sobrenatural. Pero antes de todo ello, Stephen Extraño era un vanidoso y egoísta cirujano, un genio cuya capacidad en el quirófano era utilizada como arma arrojadiza contra cualquiera que se atreviese a cuestionarlo. En ese punto, con un Extraño primerizo y a punto de emprender el viaje más importante de su vida, su momento definitorio, es el que explora la novela gráfica Doctor Extraño: Primera Temporada, un muy particular volumen que la editorial Marvel lanzó en 2012, y que llegaría a principios de 2013 a nuestro país de la mano de Panini Comics.

La colección Primera Temporada de Marvel nació con un doble objetivo: intentar robar ventas en el mercado de tomos a DC y el resto de competidoras y, el que nos interesa, actualizar a algunos de los personajes más importantes de la editorial de cara a una posible adaptación cinematográfica. Con esto no estoy diciendo que luego los cineastas de Marvel Studios y el resto de productoras utilicen estos cómics a modo de guía, pero desde luego es un acercamiento m��s cinematográfico de los personajes que sus orígenes en la década de los 60. No será este Doctor Extraño: Primera Temporada, estoy casi seguro, el libro-guía que utilizará el director Scott Derrickson para llevar al Doctor Extraño dentro del Universo Marvel Cinematográfico, con la cara del archiconocido Benedict Cumberbatch (Sherlock, The Imitation Game) en la película que llegará a los cines en 2016, pero si al menos servirá para que muchos de vosotros podáis acercaros al cine con mayor curiosidad y conocimiento de un personaje que, como demuestra este tomo, tiene mucho que decir incluso en el siglo XXI. Incluso a pesar de no contar con serie regular y solo protagonizar proyectos especiales como este tomo que hoy nos ocupa, o ser secundario de lujo en otras colecciones.

Doctor Extraño

En esos proyectos especiales del último lustro, a pesar de la diversidad de enfoques, ha existido una constante: la coruñesa Emma Ríos, una vieja conocida de la comunidad de Vivir na Coruña, una de las artistas más exitosas al otro lado del Atlántico, que se encargó de ilustrar las dos últimas aventuras protagonizadas en solitario por el Doctor Extraño, siendo la primera la también recomendable Extraño (2010), junto con el guionista Mark Waid. Por su parte, el proyecto que nos ocupa hoy, Primera Temporada, supuso para la artista galega un punto de inflexión, el inicio de su cambio de una evolución artística que la llevó a colaborar junto en varias ocasiones junto con la guionista Kelly Sue DeConnick, destacando en las páginas de Captain Marvel/Capitana Marvel, aún en Marvel, y luego en la exitosa Pretty Deadly/La Bella Muerte ya para la independiente Image, que la ha situado aún mas en primera linea, entre los autores más respetados por crítica y publico en Estados Unidos.

Junto a Emma Ríos encontramos a Greg Pak en las tareas de guión. Os lo tengo que decir: nunca ha sido un escritor de mi agrado, con largas etapas en series protagonizadas por Hulk o por Hércules que nunca pasaron de correctas y del mero entretenimiento, más allá de momentos puntuales y qie algunos incluso calificarían de revolucionarios como su gran saga Planeta Hulk. Tampoco en DC en la actualidad despierta pasiones, con la descafeinada Batman/Superman. Pero este Primera Temporada es, desde luego, uno de sus trabajos más inspirados. Pak lleva al extremo al Stephen Extraño más odioso, un Extraño al que casi da gusto odiar por su carácter, obligado por las circunstancias a realizar un viaje, del que os hablaba antes, del que es imposible escapar: el viaje de la madurez, de sortear los peligros de la vida e intentar proteger a los seres queridos. Pak reúne para ello un reparto curioso, que entremezcla personajes clásicos con personalidades cuidadosamente adaptadas a estos tiempos (Barón Mordo, Wong) con “nuevas” personalidades e intereses para el personaje principal. Todo cambia, en definitiva, para seguir igual.

Doctor Extraño

Donde no cambia es, como podréis suponer, en el apartado artístico. Decía antes que este volumen supuso un gran paso en la evolución artística de la dibujante: en él se puede apreciar más que prácticamente en ningún trabajo hecho por ella hasta ese momento para el mercado estadounidense la esencia de su estilo, una mezcla de las corrientes americanas y el manga japonés, las grandes referencias desde la juventud de la gallega. Ríos no se olvida tampoco del carácter sobrenatural del personaje, haciendo que la magia cobre vida en cada página, con composiciones espectaculares y llenas de movimiento. Tanto el entintado de Álvaro López como el color de Jordie Bellaire, premiada profesional con la que ha trabajado habitualmente desde entonces, le dan un plus a los trazos y provocan la sensación, perdida ya en muchos comics USA, de que en cada viñeta sucede algo. Todo está cargado de detalle y vida para componer una auténtica novela gráfica que no baja el ritmo en ningún momento.

Por todo ello, Doctor Extraño: Primera Temporada, es un perfecto punto de encuentro entre el lector menos acostumbrado al cómic estadounidense de superhéroes y este conocido género. La puerta de entrada a un universo que guarda, entre miles de publicaciones, auténticas joyas que merece la pena descubrir. 

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>