Bernal Prieto: “Autobán tiene un enfoque exprés y alternativo”

Este fin de semana se celebra por primera vez en A Coruña Autobán. Entrevistamos a su portavoz, el ilustrador Bernal Prieto.

8 - 9Agos

Autobán, microfestival de autoedición e banda deseñada.(Todo o día) Alfonso VII, 15. A CoruñaThe RoomTipo de evento:CharlasEncontrosFeiras e Festivais

Bernal Prieto

Bernal Prieto. Foto: Fran Queiruga.

Bernal Prieto  está al frente de Autobán,  el minifestival de banda diseñada y autoedición que se celebrará este fin de semana en A Coruña. Se trata de una apuesta alternativa por el cómic que se encuentra fuera del circuito comercial, y uno de los principales atractivos será un Mercado de Fanzines en el que participarán más de 30 colectivos e ilustradores de toda España. Prieto es uno de los impulsores del festival junto a José Domingo. Ambos son los responsables de la sección de cómics en la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración, AGPI.

VNC.- En plena semana del Viñetas desde o Atlántico, parece que algunas publicaciones y colectivos se quedan fuera. ¿Cómo y por qué surge Autobán?

Bernal Prieto.- La idea comenzó a gestarse antes del anterior  Salón. Aunque Viñetas desde o Atlántico está muy bien, su contenido es más mainstream.  En casi todos los festivales y ferias normalmente, al final, se acaba creando una especie de festival off, más pequeño, con las obras que están fuera del circuito comercial. Con un este enfoque alternativo y exprés, de un solo día  para presentarse o poner a la venta la obra, surge Autobán. Aunque ya existen formatos similares, queríamos hacer uno con nuestros medios y nombre propio.

VNC – ¿Lo más similar que hemos visto en Galicia al Autobán es el Gropo Gropo de Pontevedra?
B. P. – Sí, aunque Gropo Gropo es una propuesta más amplia porque se dedica a la autoedición en general, y está más enfocado hacia la música con distintas actividades.

Bernal Prieto y Lady Leño. Foto: Fran Queiruga.

Bernal Prieto dibujando a Lady Leño en Ninonino. Foto: Fran Queiruga.

VNC – Música también vamos a tener, con una sesión vermú. ¿Ilustraréis los conciertos, como hicisteis en Ninonino?
B.P. – Era una de nuestras ideas para este primer minifestival, pero en esta ocasión aunque el espacio nos acompaña (THE ROOM), vamos a contar con mucha gente. Lo dejaremos para la próxima edición.

VNC – Lo que sí vemos que vais a rescatar son los combates de dibujantes, una de vuestras actividades más llamativas en la que ocho ilustradores se enfrentan. ¿Qué novedades encontraremos?
B. P. – Los combatientes ha sido seleccionados por los finalistas del año pasado, Ghosttthead y Xurxo G. Penalta. Como tiene una serie de dificultades logísticas para que la gente identifique a quién va a votar, además de contar con un maestro de ceremonias como David Rubín, que da mucho espectáculo, hemos ideado un par de personajes. Un par de mascotas, interpretadas por Ghosttthead y Óscar Iglesias, que hacen de manager en pista y que, al ir identificados con un color, servirán para caldear el ambiente y que la gente sepa a quién votar.

VNC – El festival habla de autoedición y tenéis una charla específica sobre esto. También sobre viñetas de vida, y otra sobre los roles de género en el cómic, que tampoco suele tener visibilidad. ¿Por qué habéis escogido estos temas?
B. P. – Queríamos hacer charlas alternativas. Nos interesa el formato de las mesas redondas porque queremos que haya posturas enfrentadas y hemos buscado un par de moderadoras (Bárbara G. Vilariño y Nieves Rodríguez) que se han trabajado mucho la charla con los participantes. En cuanto a las temáticas, queríamos hablar de la autoedición, que está en auge, y contrastar distintas visiones. Gente que ya no se autoedita, como José Domingo, aunque participa en entrevistas autoeditadas; o colectivos artísticos que sí lo hacen, como Compota de Manatí. La mesa de roles de género en el cómic surgió hablando con Emma y Óscar, a raíz de la creación de la Asociación de Autoras de cómic, para reivindicar esa visión. Por último hemos incluido Viñetas de Vida, de Intermón Oxfam, porque nos parece un proyecto interesante. De hecho el dinero que saquemos del PechaKucha irá destinado a esta organización.

Bernal Prieto está preparando, además, junto a otros ilustradores, un fanzine especial para Autobán. Este fin de semana lo conoceremos. El festival alternativo de banda diseñada de la ciudad comenzará el viernes a las 22.45h.

autobán

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>