Battling Boy: “El momento de Aurora West”

David Rubín asalta el mercado norteamericano con una obra creada por uno de los genios del noveno arte: Paul Pope.

 

Aurora West

Lo comentamos en su momento en Vivir na Coruña con nuestros análisis de Viñetas desde o Atlántico 2014 y Autobán, el microfestival de cómic independiente: el mundo del arte secuencial en nuestro país vive un momento envidiable a nivel mundial. Premios, reconocimientos, a todos los niveles, indican la gran calidad de las obras que nuestros autores realizan tanto dentro como fuera del mercado español. Y sin duda, en la cresta de la ola de éxito que vive el mundo del cómic español, bien podríamos situar a uno de sus máximos representantes, nuestro compatriota David Rubín, que en este final de 2014 presenta una nueva historia que ha ilustrado, El Momento de Aurora West (DeBolsillo, 214)

David, nacido en Ourense pero coruñés de adopción, comenzó su carrera en el campo de la animación, en revistas como Golfiño y en colectivos tan importantes para el cómic galego como Polaqia. Entre 2005 y 2006 con El Circo del Desaliento y, sobre todo, La Tetería del Oso Malayo, despuntó en el mundo de la novela gráfica. Ambas obras, editadas por Astiberri ediciones, demostraron entre otras muchas cosas las capacidades creativas de Rubín, su singular estilo de narración y el cuidado detalle que pone en cada página. El salto de calidad llegó definitivamente con el lanzamiento de los dos volúmenes de El Héroe (Astiberri, 2011-2012), una novela gráfica con un trabajado y muy elaborado guión que mezcla un mito clásico (Las Doce Pruebas de Heracles) con modernidad y un sentido homenaje a la esencia del cómic de superhéroes. El interés por El Héroe ha hecho que incluso haya aparecido una edición especial de esta obra, con solo los lápices del artista, un trabajo que pocas veces llega al lector. Finalmente el pasado año, con Beowulf (2013), guionizado por Santiago García, llegó a la, de momento, madurez de su arte, mediante un dibujo desatado en el que se podían apreciar todas sus influencias y otorgaba un nuevo sentido a la palabra “espectacularidad” en el mundo del cómic.

ttling BoyTras estos lanzamientos, las puertas de otros mercados más allá de la península se le abrieron de par en par. Tras firmar la cesión de derechos con las editoriales Dark Horse e Image para el lanzamiento de El Héroe y Beowulf en Estados Unidos en 2015, Paul Pope, un genio, uno de los mayores representantes del cómic menos comercial al otro lado del Atlántico, se fijó en el trabajo de Rubín y lo fichó para ilustrar una parte del brillante e imaginativo nuevo universo de ficción en el que se desarrolla Battling Boy (DeBolsillo, 2014), la obra con la que ha cosechado un nuevo premio Eisner, los Oscar del cómic, a la mejor serie juvenil.

El Momento de Aurora West es el spin-off, la serie derivada, de Battling Boy. Protagonizada por Aurora West, la hija de Haggard West, el mayor héroe del mundo creado por Pope. Se trata de una serie de dos volúmenes que acaba de aparecer en nuestro país de la mano de DeBolsillo. Lo primero que llama la atención de Aurora West es su formato: tamaño de bolsillo, incluso más reducido, para atraer a los lectores más acostumbrados al formato tankōbon del manga japonés que al formato norteamericano o europeo. Lo segundo que llama la atención es, por supuesto, su interior. Y es que a pesar de estar realizado en tono monocromático (blanco y negro), los dibujos de David Rubín se salen de las tapas. Abrir El Momento de Aurora West es abrir una caja llena de imaginación y explosividad, de detallismo en cada viñeta. Una secuenciación de arte-pop en la que los personajes cobran prácticamente vida, con una expresividad inusitada. Su diseño está mimado al milímetro, incluso el de los villanos, los “monstruos” que derrochan energía y llaman la atención tanto como los protagonistas. El uso que da Rubín de las páginas sin diálogo, muy numerosas a lo largo del tomo, aporta una intensidad muy poco frecuente en este tipo de historias y es también otro elemento a destacar.

Aurora WestLa historia mezcla diversos géneros, para todo gira en torno al misterio de la muerte/desaparición de la madre de Aurora. Aquí juega un papel fundamental Paul Pope, como gran creador de este universo, y el director de cine y guionista de videojuegos JT Pretty, como guionista de este spin-off en concreto. La naturalidad con la que se desarrollan los acontecimientos, los medidos diálogos y, especialmente, la personalidad que demuestran los personajes y en concreto Aurora West, es digna de alabar. No sabemos si, como ha llegado a decir David en algunas entrevistas (aquí y aquí), Aurora es uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cómic, pero desde luego está bien alejada de los arquetipos clásicos. El título de la obra refleja perfectamente este sentimiento, en el sentido de dar el paso al fin a un personaje de estas características, asumir el legado y seguir evolucionando a todos los niveles en un género que no está, ni mucho menos, acabado. No es un guión perfecto, no es una obra maestra de la literatura, pero cumple perfectamente su función de diversión con algo más que acción vacía.

El Momento de Aurora West es un cómic enfocado a un público juvenil, si, pero es perfectamente disfrutable por lectores mucho más adultos. Tanto en Battling Boy como aquí encontrarán una historia de calidad, bien hilada, en la que la diversión y las emociones juegan un papel fundamental. Pero sobre todo, ese universo de Paul Pope es, con estas características, un órdago a las grandes editoriales del entretenimiento. La demostración de que se pueden hacer buenas historias de aventuras y acción sin caer en infantilismos y sin una vacía complejidad. En todo ello el dibujo de Rubín es clave para otorgar al conjunto una atmósfera y una personalidad original e independiente, que ofrece un contenido de calidad que se destaca entre la gran cantidad de producciones que salen cada mes al mercado y permite además iniciarse a nuevos lectores. Una combinación irresistible que os animamos, sin ninguna duda, a probar.

Pin It

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>